domingo, 22 de octubre de 2017

TORI AMOS


Myra Ellen Amos, conocida artísticamente como Tori Amos, nació el 22 de agosto de 1963 en Newton (Carolina del Norte). Cantante y compositora de música pop/rock.

Hija de un predicador metodista, a los cuatro años ya cantaba y tocaba el piano en el coro de la iglesia, y poco tiempo más tarde comenzó a escribir sus propias canciones, y gracias a su capacidad instrumental, ganó una beca para estudiar en el Conservatorio Peabody. Una vez allá, recibió la influencia de la música rock, específicamente de Led Zeppelin, lo que la lleva a componer canciones y tocarlas en bares locales. Siendo aún una adolescente, se muda a Los Ángeles con la intención de transformarse en una celebridad. Así, en el año 1987, firma con Atlantic Records y saca el álbum mezcla de pop y metal llamado I kant Tori read, el cual fue un rotundo fracaso, pero sin perder su contrato, para el año 1990, le da un nuevo enfoque a su carrera, siguiendo la dirección de baladas confesionarias en piano e inspirando su voz en la de Joni Mitchell. Al año siguiente viaja a Inglaterra donde realiza una serie de conciertos para promocionar su EP Me and a gun. La canción del mismo nombre relata la experiencia de Amos al ser violada, esta ganó excelentes críticas y ayudó que el EP y los conciertos se vendieran considerablemente.

Little earthquakes (1991) es el primer larga duración de Amos como solista y compositora, el cual fue seguido por el EP Crucify (1992) el cual incluía versiones de Nirvana y de Led Zeppelin. El éxito llegó en 1994 tras el lanzamiento de su segundo álbum Under the pink, disco que vendió más de un millón de copias. Canciones como God y Cornflake girl demuestran provocativamente que Tori no es una mujer tímida, y de eso se trata el álbum completo, sobre la seguridad femenina. Dos años más tarde aparece su tercer trabajo el álbum titulado Boys for Pele, que debutó en el número dos de las listas y rápidamente se volvió Disco de Platino.

1997 es un año complicado para Tori, tras soportar un aborto, luego contrae matrimonio, para después dedicarse de lleno a su cuarto trabajo de estudio el álbum titulado From the Choirgirl Hotel, el cual fue lanzado al mercado en la primavera del 98. El álbum doble To Venus and back que apareció en 1999, se debió a una fuerte inspiración creativa, así, el primer disco está dedicado enteramente a nuevas canciones, mientras que el segundo recopila presentaciones en vivo de Amos durante el año anterior. El lanzamiento de este nuevo disco coincide con la gira que realizó junto a Alanis Morissette.

El año 2001, Amos vuelve a aparecer con un álbum de versiones titulado Strange little girls, en este hace tributo a bandas como The Velvet Underground, The Beatles, Depeche Mode y a solistas como Tom Waits y Neil Young. Al año siguiente encuentra una nueva casa discográfica en el sello Epic y con él saca su siguiente álbum de estudio, Scarlet´s walk. Éste, líricamente, es un viaje a través de la feminidad moderna, pero musicalmente es un disco cálido, melódico y que no da la impresión de ser tan trabajado como sus cuatro anteriores registros. No es fácil de escuchar, ya que, bajo esa superficie tranquila, se encuentran intranquilos murmullos en capas de dolor. Es considerado su mejor trabajo después de Under the pink. En 2003 se edita el álbum titulado Tales of a librarian 

El álbum autobiográfico The beekeeper apareció el 2005 y fue seguido por la colección de seis discos en vivo del 2006. El álbum American doll posse fue lanzado el 1 de mayo del 2007, presenta cinco arquetipos femeninos (los cuales cada uno tiene su propio look y su propio blog). Pip es la atrevida que canta “Teenage hustling” y se considera una observadora de la situación política de Estados Unidos. También está Clyde, una tipa media hippie que observa al mundo y al arte desde una perspectiva libre de la interpretación masculina, no ve las máscaras, ve bajo de ellas. Isabel es la glamurosa fotógrafa que observa al observador observado. La cuarta personalidad es Santa, quien busca la belleza en todo y finalmente está la misma Tori, una mujer que está enojada con la actual situación política y que está motivada y orgullosa de ser la madre socialmente consciente incapaz de ser engañada. “Big wheel” es el tema más rocanrolero del álbum, es un himno que revela la libertad de Tori y de su auto proclamación como “M.I.L.F… if you don´t forget” (Mother I´d like to fuck, y que no se te olvide). 

La discografía de Tori Amos, se completa con los siguientes álbumes: Abnormally attracted to sin (2009), Midwinter graces (2009), Night of hunters (2011) y el álbum recopilatorio Gold dust (2012). En la primavera de 2014 fue lanzado el álbum Unrepentant Geraldines y el 9 de octubre de 2015 el titulado The light princessAdemás de los singles anteriormente mencionados de Tori Amos, también obtuvieron buenas clasificaciones en las listas de ventas los titulados: Winter y Silent all these years en 1992; Pretty good year (1994); Caught a lite sneeze, Talula y Hey Jupiter en 1996; Professional widow (It's got to be big) en 1997 y Spark en 1998.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:


 
 


 









ÁLBUMES:














Fuente: rockaxis.com
Fotografía: eil.com
Carátulas discos: eil.com/chartstats.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario