jueves, 16 de noviembre de 2017

HEATWAVE


Grupo vocal angloamericano integrado por Johnnie Wilder Jr. (voz solista y percusión, 3-7-49 a 17-5-2006); Keith Wilder (voz solista), ambos de Dayton, Ohio (Estados Unidos); Rod Temperton (teclados, 15-10-47, Cleethorpes, Lincolshire, Reino Unido,); Mario Mantese (bajo, nacido en 1951 en Suiza); Eric Johns (guitarra, nacido en Jamica); Ernest Berger (batería, nacido en Checoslovaquia).


Debutan en 1976 con el álbum Too hot to handle, y con el single Boggie nights son n.º 2 en Inglaterra y n.º 2 en Estados Unidos. En 1978 el sexteto se amplía con la entrada del británico Roy Carter (guitarras y teclados). Hasta 1979 el grupo gozará de un notable éxito entre la élite discotequera, con sus LP’s Central Heating (78) y Hot property (79), así como con los singles The groove line, Mind blowing decisions, Always and forever y Razzle dazzle. En 1980 el LP Candles y el single Gangsters of the groove presentan abundantes cambios, con la incorporación de J.D. Nicholas (voz solista), Calvin Duke (teclados), Derek Bramble (batería) y William Jones (voz y guitarra), continuando los hermanos Wilder, Berger, y marchando Rod Temperton autor del material del conjunto. 


En 1982 se edita el LP Current y en este año dejan la banda Roy Carter, Derek Bramble y J.D. Nicholas que se integra en The Commodores como voz principal para sustituir a Lionel Ritchie que ha iniciado su carrera como solista. Con estas salidas de componentes la banda queda disuelta. En 1984 su sello discográfico pone en el mercado un álbum recopilatorio de sus éxitos, titulado Greatest hits. Con una nueva formación en la que únicamente aparece como miembro antiguo Keith Wilder, grabaron en 1988 el álbum The fire, último disco de estudio de la banda. Posteriormente y hasta la actualidad Heatwave ha venido realizando conciertos bajo la supervisión  de Keith Wilder. En alguna gira se les ha unido su antiguo batería, Ernest Berger.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 

 


ÁLBUMES:







Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: soulband.org
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario