jueves, 11 de enero de 2018

TELEX



Grupo belga de electro-pop formado el año 1978 en Bruselas por Marc Moulin (nacido en 1942 y fallecido el 26-9-2008, teclados); Dan Lacksman (nacido el 19-5-50 en Alemania, instrumentos electrónicos en general) y Michael Moers (voz y cocoder).


Telex pionero en su país de la evolución musical de finales de los 70, es uno de los más interesantes grupos de la nueva hornada europea. El primer single de Telex fue Twist a St. Tropez y se editó en 1978 como adelanto de sus siguientes grabaciones el LP Looking for St. Tropez, el single, Moskow diskow y cerrar el año con otro single, Rock around the clock. 


En el año 1980 triunfaron con el álbum Neurovisión y los singles Euro-Vision/Troppical y Soul waves. Participaron el festival de Eurovision de 1980, celebrado el 19 de abril de dicho año en la ciudad de La Haya (Países Bajos), representado a su país con la canción mencionada anteriormente, Euro-Vision, que quedó clasificada en el 19 lugar.


Jo Callis, miembro de Human League, compuso dos temas para ellos que ya habían sido editados a finales de 1979 y comienzos de 1980 respectivamente, pero fueron sus versiones inglesas, More than distance y My future, las que abrieron al grupo Telex las puertas del mercado anglosajón. Su siguientes lanzamientos fueron el álbum Sex (81, en algunos países se publicó con el título de Birds and Bees y con un contenido distinto de canciones), el LP de recopilación More than distance, con el que el trío se consolidó plenamente a nivel internacional, Wonderful world (84) y Looney tunes (88) que fue su último álbum antes de su separación. 


Posteriormente apararecieron en el mercado varios discos recopilatorios, entre ellos Les rythmes automatiques (89) y finalmente después haberse pasado un montón de años en silencio, editaron con la discográfica Emi el álbum How do you dance? en 2006.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 


ÁLBUMES:





Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com

1 comentario: