martes, 13 de febrero de 2018

COOLIO



Artis Leon Ivey Jr., conocido en el mundo artístico como Coolio, nació el 1 de agosto de 1963 en Compton (California). Rapero estadounidense que se dio a conocer con el éxito Gangsta’s paradise de la banda sonora de la película "Mentes peligrosas" (Dangerous minds).



Pasó por una infancia difícil, y tuvo que aprender a leer en ‘Pelton power program for kids’ a la edad de 12 años, programa fundado por el músico texano de jazz Aaron Pelton. Comenzó a rapear tras graduarse en el Instituto. Tomó el nombre de «Coolio» de sus compañeros en Compton cuando era joven, que comparaban su talento musical con el de Julio Iglesias, pero ya que rapeaba en vez de cantar, recibió el nombre Coolio Iglesias.


Tras la grabación del single «Watcha gonna do», su adicción a la cocaína parecía acabar con su carrera. Después de superarlo y trabajar como bombero por un tiempo, Coolio regresó y se unió al grupo Low Profile y poco después a The Maad Circle (los dos liderados por su mentor WC). Para 1994, ya como solista, graba su primer álbum, It takes a thief. El segundo single, Fantastic voyage, cosechó un éxito masivo en todo el país.


Gangsta’s paradise, tema inspirado en la melodía del «Pastime paradise» de Stevie Wonder, fue incluido en la banda sonora de la película "Mentes peligrosas" porque los directivos de Tommy Boy Records pensaron que no vendería apenas. Alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos, y en el Reino Unido fue el primer single de rap en vender un millón de copias, donde también fue #1. Se convirtió en el primer artista de gangsta rap en conseguir un número 1 en el Reino Unido. El álbum del mismo título publicado en 1995 obtuvo también unas muy buenas ventas.

Weird Al Yankovic parodió la canción con «Amish paradise». Coolio demandó que era inconsciente de que el sello discográfico de Weird Al tenía el permiso de Tommy Boy Records para que Al hiciera una parodia del tema. El rapero no ocultó su descontento, lo que provocó una discordia entre él y la discográfica. Una serie de fotos tomadas por el XM Satellite Radio en el Consumer Electronics Show 2006 hacía ver que tanto Coolio como Al parecían haber hecho las paces.

Tras el éxito de Coolio con Gangsta’s paradise, siguió viajando y actuando. Su tercer álbum, My soul, fue un fracaso. Problemas legales (incluyendo el robo) en Alemania, y más tarde en California, ponen su carrera bajo sospecha. Apareció en películas y creo su propio sello discográfico, Crowbar Records, pero su siguiente álbum fue retrasado hasta 2002. No obstante, en 2001 se editaron dos álbumes de Coolio, uno en el mercado nipón titulado Coolio.com y el otro un recopilatorio de grandes éxitos, The very best.


El álbum El Cool Magnifico (2002) incluía una colaboración con Kenny Rogers en una nueva versión de su viejo tema «The Gambler», pero a pesar de ello, comercialmente fracasó una vez más. Además, fue el cantante del tema principal de la serie juvenil Kenan y Kel. Coolio ha colaborado con artistas como 2Pac, Busta Rhymes, Method Man, LL Cool J, B. Real, Snoop Dogg, LV y 40 Thevz.


En septiembre de 2005 firmó un contrato mundial por tres álbumes con Subside Records del productor italiano Giovanni Giorgilli. Vanni G, como es conocido, será el nuevo mánager y productor de Coolio. Su primera colaboración fue el sencillo Gangsta walk (2006) con Snoop Dogg. Sus álbumes siguientes: The Return of the Gangsta, tuvo como fecha de salida el 23 de agosto de 2006. Posteriormente ha publicado los álbumes Steal hear (2008), From the bottom 2 the top, el 22 de julio de 2009 para el mercado japonés, el doble recopilatorio CD de Rhino Records The essential (2012), Stimulate (2014) y un nuevo recopilatorio titulado Ultimate collection (2014) aparecido recientemente el 10 de diciembre.


DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLES:

 



Resto de ÁLBUMES mencionados:






Fuente: lastfm.es
Fotografía:  soundcloud.com
Carátulas discos: discogs.com/open.spotify.com


>

No hay comentarios:

Publicar un comentario