lunes, 5 de marzo de 2018

CORNERSHOP


Banda británica de indie rock formada el año 1991 en Leicester (Leicestershire), Reino Unido, integrada por Tjinder Singh (nacido en Wolverhampton, cantante, compositor, guitarra); su hermano Avtar Singh (voz, bajo, 1991-1996); Benedict "Ben" Ayres (guitarra, voz, teclados y tambura); David Chambers (batería, 1991-1994); Anthony Saffery (sitar, teclados y armonium 1994-?); Wallis Healey (guitarra, 1994); Pete Hall (percusión, 1994-1996); Nick Simms (batería, 1994-?); Peter Bengry (percusión, 1995-?).

El nombre del grupo, Cornershop, se originó a partir de un estereotipo que se refiere a los asiático-británicos que suelen ser propietarios de las tiendas de las esquinas. Su música es una fusión de música india, britpop, y la música electrónica. Tjinder Singh formó el grupo General Havoc mientras era un estudiante de la Politécnica de Lancashire en 1987. Se trasladó a Leicester, donde su hermano y su hermana vivían, y formó Cornershop en 1991 junto con su hermano Avtar, Ayres y Chambers, mientras trabajaba como barman en el pub Magazine de Leicester, un lugar popular de música local. La banda dio su primer concierto en el Leicester O'Jays. A principios de los 90, cuando el famoso cantante Morrissey estaba siendo vilipendiado por la prensa musical del Reino Unido ( en particular la NME), tras la denuncia de racismo, la banda fue invitada a comentar y el NME publicó una historia con la banda quemando una foto del cantante frente a las oficinas de la discográfica EMI. Su primer EP, In the days of Ford Cortina (1993), que se vendió en un vinilo de color curry, fue una mezcla de noise pop con tintes indios. En este año apareció un álbum compilatorio titulado Elvis sex-change.

El sonido suavizado un poco por la publicación del álbum Hold on it hurts en 1994, descrito por Trouser Press como "una carga política popfest, diez pistas de ruidosos placeres que mezclan comentario social incisivo, con un buen agarre de post-punk británico». El álbum impresionó a David Byrne lo suficiente como para que la banda firmara para su sello discográfico Luaka Bop. Aunque David Chambers dejó la banda en 1994, ésta resurgió en 1995 con el single 6 a.m. Jullander Shere y el álbum Woman's gotta have it, y también con una gira por Estados Unidos, incluyendo algunas fechas en el festival Lollapalooza. La banda también recorrió Europa con Beck.

La salida de Avtar Singh, David Chambers y Wallis Healey a mediados de 1994 condujo a un cambio importante en la formación del grupo, con Anthony Saffery, Nick Simms y Pete Hall. Peter Bengry sustituyó posteriormente a Pete Hall en la percusión a principios de 1996. Fueron más conocidos mundialmente tras el éxito de un remix de Fatboy Slim de su canción Brimful of Asha, de su álbum de 1997 When i was born for the 7th time. La canción fue un tributo a la prolífica cantante india, Asha Bhosle, y en general a la industria de la música india. Norman Cook mezcló la canción sin cobrar porque le gustaba muchísimo. Paula Frazer aparece como vocalista invitada en la canción "Good to be on the road back home". Allen Ginsberg recita su poema "When the light appears boy" en la canción con el mismo nombre.

En el 2000, Ayres y Singh lanzaron un álbum inspirado en la música disco Disco and the halfway to discontent, como parte de su proyecto paralelo, Clinton. Este álbum promovió el despegue del movimiento musical llamado "Buttoned Down Disco", base de las noches de clubes en Londres, el cual tomó su nombre de la tercera pista en el álbum. El siguiente lanzamiento de Cornershop fue el álbum de 2002, Handcream for a generation, en el que Noel Gallagher colaboró tocando el sitar. Según su sitio web oficial, Cornershop lleva haciendo una película sobre la industria de la música independiente de Londres desde 2003. En febrero de 2006, unos cuatro años después de su último álbum, lanzaron un nuevo single Wop the groove, con la colaboración de artistas como la cantante de Happy Mondays y finalista del la versión británica de Factor X, Rowetta.

En 2008, su canción Candyman fue incluida en el anuncio de Nike en el que aparecía LeBron James. El álbum Judy Sucks a lemon for breakfast, se lanzó en julio de 2009 y fue precedido por el single The roll-off characteristics (Of history in the making) en mayo. Las últimas producciones de Cornershop, hasta el año 2013, han sido los álbumes And the double-O groove of  (2011) con la introducción  de Bubbley Kaur, Urban turban: The singhles club (2012), Snap Yr cookies (2013) y la edición limitada de un cassette recopilatorio con diez temas titulado The hot for may sound (2013). El día 2 de febrero del año 2015 pusieron a la venta un nuevo álbum al cual titularon Hold on it's easy.

DISCOGRAFÍA mencionada,
EP y SINGLES:


 

 

ÁLBUMES:






CASSETTE

DISCOGRAFÍA mencionada, CLINTON
ÁLBUM

Fuentes: en.wikipedia.org/rateyourmusic.com
Fotografía: cornershop.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario