lunes, 9 de abril de 2018

ADELE


Adele Laurie Blue Adkins, conocida artisticamente como Adele, nació el 5 de mayo de 1988 en Enfiel (Londres). Cantautora británica de música soul, blues y pop.


En mayo de 2006, entra en la Brit School of Performing Arts de Croydon y tiene entre sus famosos ex condiscípulos a Amy Winehouse y a Kate Nash. Poseedora de una portentosa y sensual voz rebosante de matices que mereció el interés de la industria. Sus cuerdas vocales expresan el poderío del soul y se atreven con algunas incursiones jazzísticas demostrando un aplomo que le han valido comparaciones con Etta James o Ella Fitgerald. Adele atrajo la atención de la industria discográfica cuando lanzó una producción de tres canciones en la red social MySpace. La salida a la venta de su primer single, Chasing pavements, la consagró como firme promesa y la puso en el segundo puesto de los superventas. Al cabo de un año, era invitada a compartir escenario con Björk y Paul McCartney en el programa de televisión de Jools Holland, un popular show que seguía en su adolescencia junto a su madre. En 2008, tras firmar un contrato con XL Recordings, lanzó su álbum debut nombrado 19 (el título del disco alude a su edad), que entró directamente al primer lugar de la cartelera de álbumes y le valió dos premios Grammy (Mejor Artista Nueva y Mejor Interpretación Vocal de Pop por una Cantante Femenina). Otros singles de promoción del álbum 19, fueron: Hometown glory (#19, UK), Cold shoulder (#18, UK) y Make you feel my love.(#4, UK). El álbum 19 ha vendido globalmente alrededor de 7 millones de copias.

Su segundo trabajo de estudio, el álbum al que llamó 21, se lanzó en enero de 2011 con 11 temas escritos por ella; un mes después se publicó en Estados Unidos. El disco recibió elogios de la crítica y fue un éxito comercial: en la primera semana vendió 208.000 copias en el mercado británico y 352.000 en el estadounidense. Su popularidad en Estados Unidos fue impulsada por su aparición en el programa de televisión, "Saturday Night Live", en un episodio que sobrepasó los anteriores niveles de audiencia; fue la noche en la que la principal entrevistada era la política Sarah Palin. El programa alcanzó su mejor audiencia en catorce años.  En marzo de 2011 la cantautora iguala el récord de Madonna al mantenerse por novena semana consecutiva en el primer lugar de la cartelera de álbumes del Reino Unido, el período más prolongado para una mujer solista. La relación con la discográfica "XL" es fundamental para el éxito. Adele pudo decidir con qué productores trabajaba, qué singles debían lanzarse, el aspecto del disco, dar las entrevistas que quiso o rechazar tocar en festivales. Del álbum se extrajeron, también, para promoción los singles, Rolling in the deep (#2, UK), Someone like you (#1, UK) y Set fire to the rain ((#11, UK). A principios de octubre de 2011 cancela su gira mundial, unos días después anunciaba que padecía una grave infección de garganta que la apartaría un tiempo de la carretera. El ocho de noviembre del mismo año se confirmaba que fue intervenida y que la operación salió bien. Se trataba de una operación de microcirugía para detener el sangrado de un pólipo benigno de sus cuerdas vocales. Del álbum 21 se estima que sus ventas, solamente en los Estados Unidos, sobrepasaron los 10 millones de copias. El 12 de febrero de 2012 fue la gran triunfadora en Los Ángeles de la 54 edición de los Grammy tras alzarse con 6 galardones en una ceremonia marcada por la muerte de Whitney Houston. Adele conquistó todos los galardones a los que estaba nominada después de arrasar en las listas de éxitos con su Rolling in the deep. Ese tema fue nombrado la mejor canción y mejor letra de 2011 y el disco 21, el segundo de su carrera, fue reconocido como el mejor álbum. Adele se llevó, además, otros tres gramófonos dorados por la Mejor Actuación Solista en Pop con su Someone like you, Mejor Álbum Vocal Pop con 21, y Mejor Vídeo Musical de Corta Duración (Rolling in the deep). 


En este año de 2011 también se puso a la venta el álbum en directo Live at The Royal Albert Hall, conteniendo un CD con 17 canciones más un DVD. El 5 de octubre de 2012 lanzó un sencillo para la película Skyfall, de la saga de James Bond, escrito junto a Paul Epworth y ganó el Golden Globe en la categoría "Mejor Canción Original", el 13 de enero de 2013, en la 70ª edición de los premios, posteriormente ganó un Oscar como "Mejor Canción Original". En 2013 logró un noveno Grammy en la categoría "Best Pop Solo Performance" con Set fire to the rain. Hasta la fecha, Adele, es la ganadora de nueve premios Grammy, cuatro Brit Awards, cuatro American Music Awards, un Globo de Oro y un Premio Oscar, entre otros premios más. La cantautora anunció a finales de octubre de 2013 y a través de los medios digitales que se encuentra terminado su próximo álbum (inspirado en su maternidad, según dice) que espera pueda editarse para finales de año o principios del próximo 2014. El día 20 de noviembre de 2015 se puso a la venta su por el momento último álbum de estudio titulado 25.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 


 

Resto de ÁLBUMES seleccionados:



Fuente: buscabiografias.com/Wikipedia
Fotografía: picstopin.com
Carátulas discos: coveralia.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario