miércoles, 11 de abril de 2018

THUNDERCLAP NEWMAN



Grupo ingles de pop/rock formado en 1969 y respaldado por Peter Townshend de los Whointegrado por Andy Newman (teclado), Jimmy McCulloch (nacido el 4-6-53 en Glasgow, Escocia y fallecido el 27-9-79, guitarra) y John «Speedy» Keen (nacido el 29-3-45 en Ealing y fallecido el 21-3-2002, voz, guitarra y batería). En las grabaciones les acompañó también como voz de fondo Leslie Taylor.


Newman era pianista de jazz tradicional, un veterano, mientras que McCulloch tenía 16 años y despuntaba como un notable guitarra; Keen había sido técnico en las giras de John MayallCon Pete Townshend tocando el bajo y con el pseudónimo de Bijou Drains, un tema de Keen se convierte en uno de los hits más notables de 1969: Something in the air, n.º 1 en verano. 


Por desgracia, el grupo publicará un único LP, Hollywood dream (69), ampliando la banda con Jim Avery (bajo) y Jack McCulloch (hermano de Jimmy, batería), al marcharse Keen para formar su propia banda (sin éxito) y grabar los LP’s Previous convictions (73) y Y’know wot i mean? (75). Separados después del desastre del álbum, Newman grabará el LP Rainbow (71) y McCulloch reaparecerá en sucesivas bandas, con John Mayall, con el grupo Stone The Crows, con el grupo Blue y, finalmente, en los Wings de Paul McCartney. Otros singles conocidos de Thunderclap Newman son: Accidents y Wild country de 1970.

DISCOGRAFÍA mencionada, THUNDERCLAP NEWMAN

SINGLES:



DISCOGRAFÍA mencionada, SPEEDY KEEN
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA mencionada, ANDY NEWMAN
ÁLBUM:

Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: guardian.co.uk
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario