viernes, 27 de abril de 2018

MICHAEL BUBLE



Michael Steven Bublé, conocido artísticamente como Michael Bublé, nació en la ciudad de Burnaby de la provincia Columbia Británica del área metropolitana de Vancouver el 9 de septiembre de 1975. Cantante y actor canadiense de ascendencia italiana. 



Creció escuchando la música que su abuelo ponía, que incluía jazz. La importancia de su padre y abuelo en sus gustos musicales, influyó directamente en su estilo, interpretando jazz y swing como acostumbraba a escuchar en casa. Conoció a los clásicos del pop americano a través de su abuelo. Empezó versionando «Stardust» y «Melancholy baby» y ganó un concurso local de nuevos talentos, pero le descalificaron por estar por debajo de la edad reglamentaria para participar en el concurso. Su abuelo, que era fontanero, se ofreció para realizar trabajos gratis para los músicos de la ciudad a cambio de que le dejaran subir al escenario con ellos para interpretar algún que otro tema. Con 17 años, Michael ya tenía cierta experiencia a sus espaldas y sabía exactamente a dónde se dirigía. Ganó el primer premio en el "Concurso de Jóvenes Talentos" de Canadá, lo que le sirvió para grabar y publicar una serie de álbumes independientes, grabando selecciones de temas inolvidables para Red Rock Diner y para la revista musical Swing recogidos en los álbumes titulados: Babalú (2001) y Dream (2002).


Actuando en la boda de la hija de un político canadiense, tuvo la ocasión de conocer al productor de Warner Bros., David Foster, ganador del Grammy, que había seguido su actuación. Quedó tan impresionado que inmediatamente le ofreció un contrato para grabar en su discográfica 143 Records, subisidiaria de la etiqueta Reprise. Juntos comenzaron a trabajar en lo que sería su primer lanzamiento importante, el álbum homónimo que salió al mercado el 11 de noviembre de 2003. Michael Bublé  fue un éxito en todo el mundo, llegando al nº 1 en Australia, obteniendo varios discos de platino en muchos países, y alcanzando el Top 10 en el Reino Unido y Canadá. En este álbum destaca la aptitud de Bublé para prestar un estilo pop a viejos clásicos como "Fever", "Moondance" y "How can you mend a broken heart".

No obstante,  conviene aclarar que, en fecha del 20 de octubre había aparecido en las tiendas un álbum del cantante con el título de Totally Bublé en el sello de Nueva York, DRGDespués Michael se embarcó en una larga gira mundial de conciertos, teniendo la oportunidad de actuar ante el Príncipe Carlos de Inglaterra en el "Royal Variety Show" o  llenar la Ópera de Sidney durante cinco noches seguidas. En 2004 se publica el álbum Come fly with me. En este año Bublé gana en los Premios Juno de Canadá la distinción al Mejor Nuevo Talento.Terminada la gira, Michael Bublé comenzó a trabajar en Los Ángeles en las canciones que formarían parte de su nuevo álbum It’s time. Producido por David Foster, incluye versiones de conocidas canciones y artistas tan nombrados como Nina Simone, Marvin Gaye, Tony Renis o Leon Rusell. El disco vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo y se mantuvo en las listas de jazz de Billboard durante dos años. El primer sencillo del álbum, Home, fue un favorito de sus fans y número 1 en más de 10 países, obteniendo la distinción de ser la canción más tocada de aquel año en la radio canadiense. Reprise Records lanza el 22 de noviembre de 2005 su álbum Caught in the act y en 2006 la etiqueta Hallmark el álbum With love

El siguiente álbum de Buble, Call me irresponsible fue lanzado en 2007, debutando en el puesto nº 3 en las listas canadienses y con los temas Everything Lost (compuestas por él) como singles más destacados. En el verano de ese año Bublé había vendido más de 18 millones de álbumes en todo el mundo. También barrió en las entregas de premios musicales en todo el mundo, ganando un Grammy y dos nominaciones al Grammy en los EE.UU., un premio Juno y cinco nominaciones Juno en Canadá, una nominación a los Brit Awards y una nominación a un premio internacional de ECHO. Después de una edición especial de Call me irresponsible y del álbum en directo Meets Madison Square Garden, se puso a la venta  el 9 de octubre de 2009 el álbum Crazy love, siendo su primer sencillo el tema Haven't met you yet co-escrito por Bublé y dedicado a su esposa que llegó al nº 1 en Canadá. Otro de los temas, Hold on, también fue co-escrito por el cantante y en la versión de Cry me a river también escribió la introducciónCrazy love debutó en el nº 1 en Billboard 200 y fue álbum nº 1 en Top Jazz Album. También consiguió el nº 1 en Australia y Canadá. El álbum sería apoyado por una gira llamada "Crazy Love Tour" 

En las navidades de 2011 puso a la venta el consabido álbum Christmas en el que colaboran The Puppini Sisters, Shania Twain y Thalíael 23 de abril de 2013 el álbum de 14 canciones To be loved. El álbum Nobody but me, fue puesto a la venta en las tiendas el 21 de octubre de 2016 y la última producción del artista, por el momento, es el álbum titulado Love, publicado el 16 de noviembre de 2018. Como curiosidades señalar que Bublé está metido en el mundo del deporte al ser desde diciembre de 2008 dueño minoritario del equipo de hockey sobre hielo "Gigantes de Vancouver". También ha comenzado a asumir proyectos de televisión. Ha participado en un nuevo documental llamado "Música y el Cerebro" en la televisión canadiense que analiza los efectos científicos de la música en la cognición humana y es el autor de un arreglo musical especial para un nuevo episodio de la serie estadounidense hit, "30 Rock".

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 


ÁLBUMES:













Fuente: last.fm/bio.truestory/Wikipedia
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com/coveralia.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario