sábado, 28 de abril de 2018

THE AVERAGE WHITE BAND


The AWB nace en Escocia en 1972, integrada por músicos profesionales de las zonas de Glasgow y Dundee. Su debut profesional y presentación oficial tiene lugar en Londres en enero de 1973, cuando actúan como teloneros en el gran concierto de vuelta de Eric Clapton a los escenarios. 

En este mismo año, el LP Show your hand confirma su auge. La música de la banda se halla entroncada en la fusión del rhythm and blues que Inglaterra ha conocido en los años 60 con el soul practicado a finales de la década. La importancia de la Average White Band queda patentizada cuando el sello americano Atlantic les ofrece un contrato. El grupo cruza el Atlántico y con  producción de Arif Mardin, responsable del éxito de los grandes artistas soul de la compañía Atlantic Records, graba AWB (74), LP del cual surge el éxito en single Pick up the pieces. Álbum y single son n.º 1 en Estados Unidos, y más tarde repiten el «boom» en Inglaterra,  asentando a la banda entre las sorpresas de este tiempo.  


La Average White Band está integrada por: Hamish Stuart (8-10-49, Glasgow, Escocia), guitarra y voz; Alan Gorrie (19-7-46, Perth, Escocia), bajo y voz; Robbie Mclntosh, batería; Onnie Mclntyre (25-9-45, Lennox Town, Escocia), guitarra de ritmo; Roger Ball (4-6-44, Broughty Ferry, Dundee, Escocia), teclados y saxo; y Malcolm Duncan (24-8-45, Montrose, Escocia), saxo. En 1975, el álbum Cut the cake y el  single del mismo título repiten el éxito del grupo. Este mismo año, la primera editora reedita el álbum inicial, Show your hand, con el título Put it where you want it y con algunas variaciones. Mientras tanto, Mclntosh había muerto en septiembre de 1974 por una sobredosis de drogas. Le sustituye Steve Ferrone (25-4-50, Brighton, Inglaterra), un inglés negro que había pertenecido al Oblivion Express de Brian Auger, debutando en Cut the cake con éxito. A partir de 1976, la AWB deja de ser un grupo puntero, debilitándose su imagen; pero ellos continuarán editando LP’s con regularidad y éxito decreciente. Soul searching (76) y Person to person (76) son discos de equilibrio. En Benny and us (77) canta con ellos Ben E. King. Warmer communications (78), Feel no fret (79), Shine (80) y Cupid’s in fashion (82), son sus últimos LP’s  antes de entrar en las siguientes décadas en las que siguieron publicando algunos pocos nuevos álbumes, que carecieron del brillo de sus primeras composiciones y que principalmente fueron directos y sirvieron para conservar su nombre.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES

 


ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: soulwalking.co.uk
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario