martes, 3 de abril de 2018

VANILLA FUDGE


Cuatro músicos con una dilatada experiencia amateur y también profesional forman Vanilla Fudge en 1966. Mark Stein , (10-3-47, Bayonne, New Jersey), piano, órgano y voz, milita en el grupo Rick Martin and The Showmen, donde conoce a Tim Bogert (20-8-44, Manhattan, New York), bajo y voz. Con el nombre de Pigeons alistan a Vince Martell (11-11-45, Bronx, New York), guitarra y voz; pero finalmente adoptan el nombre de Vanilla Fudge con la entrada del batería Carmine Appice (15-12-46, Staten Island, New York).



Los primeros compases de la banda se inician en diciembre de 1966. En 1967, el grupo destaca en la esfera neoyorquina por su sonido compacto, duro y vibrante, tremendamente pesado e introductor del más puro heavy-rock. Su primer LP, Vanilla Fudge, consigue también su primer Disco de Oro. Parte del éxito se debe al tema You keep me hangin’on, un hit de las Supremes que en versión de los Fudge se convierte en una catarata de furia. A partir de aqui, los nuevos LP’s serán una continuidad -no siempre válida- del primero, con versiones largas y complejas de canciones conocidas. Estos álbumes, hasta la separación de Vanilla Fudge en 1970, son The beat goes on (68), Rennaissance (68), Near the beginning (69) y Rock and roll (70). El grupo se separara finalmente, incapaz de evolucionar en progresión con la música de este tiempo.

Al separarse, Bogert y Appice forman el grupo Cactus. En realidad querían unirse a Jeff Beck para formar un trío, pero un accidente de Beck impidió la unión y Bogert y Appice optaron por la creación de Cactus, con Rusty Day (voz y armónica) y Jim McCarty (guitarra). Estos provenían de los Detroit Wheels de Mitch Ryder; y, antes, McCarty de la banda de Buddy Miles, y Day, de Amboy Dukes, el grupo de Ted Nugent. Cactus tendra una existencia discontinua sin cuajar a pesar de contar entre los buenos grupos de rock de los primeros años 70. Sus LP’s Cactus (70), One way...or another (71) y Restrictions (72) forman una lenta escalada de aceptación, que culmina con el mediano éxito obtenido por el tercero de ellos. El grupo, con algunos cambios (como la adición del cantante inglés Pete French y el pianista Duane Hitchings), se disolverá después de un cuarto LP, titulado 'Ot 'n' sweaty (72).



Bogert y Appice si se unirán entonces a Jeff Beck, que ha disuelto su Jeff Beck Group, mientras el resto sigue con New Cactus hasta desaparecer. Beck, Bogert and Appice grabarán por su parte único álbum, titulado precisamente Beck, Bogert and Appice (73). Su música, a pesar de ser poderosa y fuerte, no cuaja, especialmente teniendo en cuenta antecedentes como Cream en los años 1966-68 o West, Bruce and Laing en 1972. El trío se separará en 1974. Appice se unirá a Rod Stewart como batería y será coautor, con él, del  éxito Da ya think I'm sesy?. Bogert seguirá la senda de la oscuridad, como Martell y Stein.



ÁLBUMES seleccionados:










Fuente: Orbis
Fotografía: rocksinfronteras.com.ar
Carátulas discos: discogs.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario