lunes, 21 de mayo de 2018

GUANO APES


Cuarteto alemán de rock alternativo formado el año 1994 en Göttingen (Niedersachsen), integrado por Sandra Nasic (nacida el 25-5-1976 en Göttingen, voz); Henning Rümenapp (guitarra); Stefan Ude (bajo); Dennis Poschwatta (batería). Su sonido ha sido descrito como una fusión de metal, pop y rap. Su mezcla energética de grunge y metal los convirtió en una de las más grandes bandas en la escena de rock alemán.

Guano Apes fue formado por Henning, Stefan y  Dennis. Sandra se unió más tarde en el mismo año. La carrera de la banda despegó en 1996 después de ganar un concurso para bandas locales llamado “Local Heroes”, patrocinado por VIVA, con su canción Open your eyes. La canción fue además su primer y más exitoso sencillo (incluso en Europa), seguido por la grabación de su álbum debut en 1997, Proud like a godOpen your eyes también aparece en la película de Warren Miller, "Fifty" (1999).

Éste su primer álbum, Proud like a god, aún está considerado el primer disco de un grupo alemán (interpretado en inglés) más vendido de la historia. Poco después empezaron a recibir un buen número de Discos de Oro y Platino prácticamente de todos los rincones de Europa, seguido por el premio “Echo”, justo antes de que el grupo regresara al estudio para iniciar la grabación de su segundo álbum. La interesante colaboración que realizaron con el tema Don’t turn your back on me, en la banda sonora de la película “Meschugge” demostró una vez más que el cuarteto alemán estaba decidido ante todo a desarrollar un estilo cada vez más personal, en vez de limitarse a copiarse a si mismos.

En el 2000 Guano Apes lanza su segundo disco larga duración, Don't give me names, que confirmó esa variedad de estilos a través de temas que iban desde el género “crossover” a las baladas más clásicas, y del funk al punk. Los críticos más pesimistas, que en un principio afirmaron que el grupo nunca llegaría demasiado lejos, se dieron cuenta de su error inmediatamente. La nueva versión que realizaron del clásico de Alphaville Big in Japan llenó las pistas de todas las discotecas europeas. Posteriormente, gracias a No speech, cuyo videoclip fue uno de los más emitidos por los canales de televisión musicales, obtuvieron el premio MTV European Music Awards 2000 en la categoría de “Mejor Grupo Alemán”. 

Mientras tanto, Don't give me names ocupaba el primer puesto de las listas germanas. Por si fuera poco, Guano Apes realizaron su primera gira por Estados Unidos, como teloneros de P.O.D. y Creed, consiguiendo una excelente acogida. Justo cuando parecía que el público deseaba recuperarse de la llamada “fiebre Guano Apes”, ofrecieron un nuevo significado al término “crossover”: junto con el actor cómico alemán Michael Mittermeier, grabaron una nueva versión de Kumba yo, con la que volvieron a alcanzar el número 1 de las listas de éxitos. 

Tras un corto y necesario paréntesis creativo, a principios de 2002 empezaron a trabajar en el nuevo álbum, Walking on a thin line (frase tomada de la letra de la canción “Kiss the dawn“). En vez de recluirse en Dinamarca, como hicieron durante la grabación del álbum anterior, decidieron trabajar en el local de ensayos donde solían practicar habitualmente. Grabado en el estudio Area 51 con la ayuda de Fabio Trentini, colaborador habitual del grupo, Guano Apes presentaron la obra más madura musicalmente de toda su carrera. El single You can’t stop me muestra desde el principio que el grupo no se conformaba con lo que habían conseguido hasta entonces, sino que deseaban superarse a si mismos en este nuevo disco. 

Esa actitud tan madura y profesional también se nota en las letras de buena parte de las canciones y en los arreglos como en la canción Quietly. Sin embargo, el pesimismo está totalmente fuera de lugar en el álbum Walking on a thin line, un disco que abrió el camino al grupo hacia el rock más auténtico e intenso. De hecho, fueron muchos los músicos que expresaron su admiración hacia Guano Apes. Además, gracias a su gran capacidad vocal, Sandra actuó junto a estrellas como Apocalyptica y DJ Tomekk, y por su parte, Henning Rümenapp, tocó la guitarra en dos canciones del álbum de Grönemeyer.

En 2003 se puso a la venta un álbum en directo llamado Live que tuvo una edición especial compuesta de CD+DVD. La banda se disolvió después de lanzar su álbum de grandes éxitos Planet of the Apes (2004) y de una gira final en febrero del 2005. Después de la ruptura, se lanzó el álbum compilatorio, Lost (T)apes (2006) que contiene demos inéditos grabados entre 1994 y 1995. Dennis Poschwatta pasó a tocar la guitarra y cantar en su nueva banda, "Tamoto" formada junto a Markus Gumball. Stefan Ude también participó de la grabación del álbum debut de "Tamoto" titulado Clemenza (2005). Henning Rümenapp se centró principalmente en trabajar "detrás de la escena".

Sandra Nasic lanzó su primer álbum como solista llamado The signal (2007). El primer corte se titula "Candy love" y tiene un ritmo techno-electrónico. Sandra Nasic también colaboró con la banda finlandesa "Apocalyptica" con la canción "Path". En 2009 Guano Apes se volvió a reunir para realizar una serie de conciertos en Alemania, Portugal, Bélgica y otras actuaciones. La más destacada fue la que hicieron en el Rock AM Ring 2009. En abril de 2011 salió el álbum Bel Air, y dos meses antes el single Oh what a night. Sus últimos trabajos, por el momento, son los álbumes Offline (2014) y Proud like a god XX (2017).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 


 

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados,
GUANO APES




DISCOGRAFÍA mencionada TAMOTO,
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada SANDRA NASIC,
ÁLBUM:

Fuente: wikipedia
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario