martes, 22 de mayo de 2018

THERAPY?


Therapy? es una banda irlandesa de rock alternativo formado el año 1989 en Belfast (Reino Unido) integrada por Andy Cairns (nacido Andrew James Cairns el 22-9-1965 en Ballyclare, Irlanda del Norte, voz, guitarra); Michael McKeegan (nacido el 23-3-1971 en Larne Condado de Antrim, bajo); Fyfe Ewing ( nacido el año 1970 en Larne Condado de Antrim, batería, 1989-1996); Graham Hopkins (batería, 1996-2001); Martin McCarrick (violonchelo, guitarra, 1996-2004); Neil Cooper (nacido el 1-8-1973 en Derby, East Midlands, batería 2002-presente).


Andy Cairns y Fyfe Ewing tocaban en bandas de covers de punk. Los dos grabaron un demo con Andy grabando el bajo. Para tocar en vivo reclutaron a Michael Mckeegan. Después llegó otro demo (Meat Abstract). Therapy? lanzo el single Meat abstract en 1990. En julio de 1991 lanzan su primer álbum Babyteeth y en enero de 1992 Pleasure death, ambos tuvieron el suficiente éxito para llamar la atención de A&M Records y ficharlos. Debutaron en A&M con el álbum Nurse seguido de su single Teethgrinder. En 1994 se vio el lanzamiento más exitoso de la banda Troublegum con este álbum ganaron una serie de apariciones en festivales de rock e indie incluido Reading (tercera participación consecutiva), Donington y Phoenix solo en el Reino Unido. 


Con la impaciencia de montar un nuevo álbum, Infernal love fue lanzado en junio de 1995. Una segunda aparición en Donington a petición de Metallica, y produjeron los singles como Stories y Loose, posteriormente le siguió Diane que fue un top 10 en 15 países europeos. Fyfe Ewing se retira de la banda en 1996 y lo reemplaza Graham Hopkins, y sumando la integración de un chelista, Martin McCarrick. Después del tour de mediados de 1996 la banda se toma un largo descanso. Mientras el single Church of noise fracasó comercialmente, esto marcó el regreso de la banda después de tres años sin lanzamientos. 


El álbum Semi detached trascendió la trayectoria de Troublegum e Infernal love por su oscura y melancólica atmósfera. Sin embargo la promoción del álbum fue escasa, debido a problemas con A&M, que culminó con la perdida de su acuerdo con la compañía. Sin sello, Cairn y Mckeegan financiaron el tour ellos mismos. La banda en 1999 lanzo a través del sello Ark21 el álbum Suicide pact-you first, seguido en el 2000, del álbum compilatorio So much for the ten year plan (A retrospective 1990-2000)


Siguieron con  el álbum Shameless en el 2001, producido por Jack Endino, sin embargo Graham Hopkins infeliz, con su limitación musical en la banda, se sale en diciembre del 2001. La banda se encontró sin batería y sin acuerdo con algún sello. Therapy? giró el 2002 con el ex 3 Colours Red, Keith Baxter y posteriormente fue reemplazado definitivamente por Neil Cooper, además encontró un acuerdo con Spitfire Records. 


La nueva alineación lanzo el álbum High anxiety y también se lanzó un primer DVD titulado Scopophobia, un concierto grabado en el Belfast's Mandella Hall en 2003 más los vídeos promocionales y extras. McCarrick salió de la banda el 2004 y volvieron a ser un trío desde 1995, más el lanzamiento del álbum Never apologise never explain, seguido del álbum One cure fits all el 2006, en septiembre de este año grabaron un show en estudio por canciones elegidas por sus fans, al año siguiente esas canciones estuvieron a la venta en el el sitio oficial de la banda mediante el álbum titulado Webgig (2007). 


Después de ese lanzamiento la banda se ganó la atención de su sello antiguo Universal Records (quien posee los derechos del material de las bandas de A&M Records) y lanzaron un DVD con sus viejos videoclips y un doble CD con las sesión en BBC (Music through a cheap transistor) en 2007. En el 2008, comenzaron la producción de un nuevo álbum con Andy Gill, este se lanzó en marzo de 2009 titulado Crooked timber por Blast Records/Global Music. 


Para conmemorar el 20 aniversario de su primer lanzamiento comercial tocaron 3 noches en el Monto Water Rats de Londres en el cual fueron grabados para el primer CD en vivo We're here to the end. La banda actuó en muchos festivales europeos, incluido el Knebworth Sonisphere donde tocaron el álbum Troublegum completo. En el 2010 empezaron a grabar su decimotercero álbum de estudio A brief crack of light, y se mezcló en marzo de 2011, sin embargo se anunció un cambio de planes grabando otra sesión con nuevas canciones, estas se mezclaron con la de la primera sesión y finalmente el álbum se puso a la venta el 6 de febrero de 2012. Posteriormente han editado los álbumes Disquiet (2015), Wood & Wire (2016) y Communion (2017).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


 



ÁLBUMES:















VÍDEO


Fuentes: wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario