sábado, 19 de mayo de 2018

SHAGGY



Orville Richard Burrell, en el mundo artístico conocido como Shaggy, nació el 22 de octubre de 1968 en Kingston (Jamaica). Cantante de reggae.

Shaggy es, en efecto, el hombre que dio notoriedad al reggae de Nueva York gracias a su éxito mundial Oh Carolina. Dicho disco contribuyó al despegue del boom del reggae en 1993, una explosión que supuso que artistas tales como Shabba Ranks, Chaka Demus And Pliers y Snow entraran también en las listas internacionales del pop. Un entretenido estilista de la voz que puede llegar a ser grosero sin necesidad de rebajarse a una mirada lasciva, Shaggy aprendió su oficio en el equipo de sonido Gibraltar Musik de Brooklyn. 

Se trasladó a América con sus padres a la edad de 18 años y a los 19 se alistó en la Marina, en la base de Lejeune, Carolina del Norte. Tras estar en activo en la Guerra del Golfo, Shaggy empezó a grabar sencillos para varias casas discográficas, entre ellos "Man a me yard"/"Bullet proof baddie" para Don One, y "Big hood"/"Duppy or uglyman" para Spiderman. Un encuentro por casualidad con Sting, un DJ de radio en KISS-FM/WNNK, llevó por primera vez a Shaggy al número 1 de la lista de éxitos de reggae de Nueva York con "Mampie", una versión del ritmo de "Drum song", producida por Sting para el sello discográfico Tan-Yah perteneciente al rey del reggae de Nueva York, Phillip Smart. 

Su siguiente sencillo, Big up, publicado por Sting International y grabado conjuntamente con el cantante Rayvon, también llegó a ser número 1, igual que lo fue Oh Carolina. Con una imponente versión del clásico de The Folkes Brothers, llena de muestras del original, el disco se convirtió en un gran éxito en las listas de los países en los que se vendía reggae. En aquella época, Shaggy se encontraba todavía en la Marina y tuvo que hacer un viaje de ida y vuelta de 18 horas a Brooklyn para coordinar las fechas de las sesiones del estudio de grabación. A finales de 1992, Greensleeves Records se hizo con Oh Carolina para sacarlo a la venta en el Reino Unido, y en la primavera de 1993 Shaggy ya había conseguido triunfar en las listas de pop de toda Europa, llegando a ser número 1 en el Reino Unido y en otros países. 

Sin embargo, su siguiente sencillo, el lento y ronco Soon be done fracasó y no logró aprovechar el éxito. Aparentemente ésto no le afectó y la colaboración con Maxi Priest en One more chance le llevó a firmar un contrato con Virgin Records y a grabar el álbum Pure pleasure. Un tercer sencillo sacado de este LP, Nice and lovely, no consiguió repetir las ventas de Oh Carolina (que, en aquel entonces se había convertido en la banda sonora de la película de Sharon Stone, "Acosada" ( "Sliver"), pero era un disco bueno y desenfadado por derecho propio. El álbum incluía también una acortada versión de su temprano "Duppy or uglyman" y con un estilo nuevo parecido al de "Fraid to ask". 

Después del lanzamiento del álbum Original doberman (1994), regresó a las listas de pop en 1995 alcanzando el número 5 en el Reino Unido con el sencillo In the summertime (con la colaboración de Rayvon) y Boombastic, que encabezó las listas de éxitos de sencillos del Reino Unido y de Estados Unidos gracias a su repetida publicidad (en Inglaterra) por ser la banda sonora de un anuncio de televisión de la marca Levis. Ambos temas estaban incluidos en el álbum titulado Boombastic (1995), producido por el equipo neoyorquino de Robert Livingstone y Shaun "Sting" Pizzonia para Big Yard Productions, junto con el jamaicano Tony Kelly como productor invitado de dos temas, Something different y "How much more". Interpretó otro tema: Why you treat me so bad (número 11 en el Reino Unido) en compañía del cantante de rap Grand Puba. 

Boombastic se convirtió rápidamente en un exitazo en América dónde Shaggy realizó una amplia gira. En febrero de 1996 ganó un Grammy por el Mejor Álbum de Reggae (Boombastic). Midnite lover (1997) fue un álbum de menor calidad, aunque su interpretación a dúo con Marsha en Piece of my heart se convirtió en otro gran éxito. Jimmy Jam y Terry Lewis le echaron una mano en el álbum Hot shot (2000), una estupenda recopilación de música de salón de baile con orientaciones pop que incluía los que llegarían a ser los dos grandes éxitos en las listas de EE UU, It wasn´t me y Angel. Actuó para Michael Jackson en el concierto del Madison Square Garden dedicado a los 30 años de carrera del "Rey del Pop" en septiembre de 2001, interpretando sus dos éxitos numero 1, mencionados anteriormente, It wasn´t me Angel

Posteriormente los álbumes Lucky day y Clothes drop, de 2002 y 2005 respectivamente, no lograron conseguir la misma repercusión que había alcanzado con alguno de sus álbumes anteriores, siendo su single más destacable Hey sexy lady. En esa misma línea anterior siguieron sus producciones de los años siguientes, Intoxication (2007), Rise (2012) y Out of Many, one music publicado el 24 de septiembre de 2013. De entre sus varios álbumes recopilativos, son destacables los titulados: Mr. lover lover: The best of (2002) y Best of: The Boombastic collection (2008).


DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:



 
 
 











ÁLBUMES:





Fuentes: mtv.es/wikipedia
Fotografía; vk.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario