lunes, 30 de julio de 2018

ALLEN TOUSSAINT


Allen Toussaint nació el 14 de enero de 1938 en Gert Town Nueva Orleáns, Luisiana (Estados Unidos). Compositor, arreglador y productor discográfico es uno de los artífices del poderío de Nueva Orleáns en la etapa posterior al «boom» del rhythm and blues y del rock and roll.

Pianista y músico, colaborador de Fats Domino y de Lloyd Price entre otros, en 1958 publicó su primer álbum, Wild sounds of New Orleans, en la etiqueta RCASin embargo, la importancia de Allen no se manifestó en sus propias grabaciones, sino en sus composiciones y producciones para otros cantantes a lo largo de las  décadas siguientes. Entre sus mejores trabajos, bien como autor, bien como productor, o en ambos sentidos a la vez, destacan "Java"(Al Hirt), "Whipped cream" (Herb Alpert), "Woorking in the coal mine" (Lee Dorsey), etc. 


Convertido en un coloso, a fines de los 60 construyó su célebre estudio de grabación, Sea-Saint Studios, y sus actividades se multiplicaron, volviendo a grabar él mismo aunque con escaso éxito. La producción de temas como "Lady marmalade" (LaBelle) y "Right place, wrong time" (Dr.John), así como el lanzamiento de The Meters, sus propios músicos de grabación, confirman su gran capacidad. John Mayall y Paul McCartney grabaron LP’s importantes en sus carreras (Mayall, el "Notice to appear", nefasto en su trayectoria; y Paul, su extraordinario "Venus & Mars"), con canciones de Allen, lo mismo que hicieron otros muchos artistas (Band, Joe CockerFrankie Miller, Little Feat, Ringo Starr y Jess Roden entre ellos). 


Capitalizando gran parte de la música de Nueva Orleans en la oscura década de los 70, Toussaint es uno de los grandes orfebres de la historia del rock. Entre sus álbumes cabe destacar Toussaint (70), Life, love & faith (72), Southern nights (75) y Motion (78), Classic rock symphonies (88), Connected (96), Going places (2005) y The bright Mississippi (2009). También realizó otras grabaciones con diversos seudónimos, como Al Tousan y Naomi Neville (nombre de su madre). Allen Toussaint permanece activo tocando en locales importantes y colaborando en la grabación de discos con grandes artistas como Paul McCartney y Elvis Costello. Allen Toussaint falleció en Madrid (España) de un ataque al corazón, después de un concierto, el día 10 de noviembre de 2015 a los 77 años de edad.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

ÁLBUMES:








Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía:  i12bent.tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com
Fondo musical: Tema"Declaration of love" por Allen Toussaint, gentileza de youtube.





No hay comentarios:

Publicar un comentario