domingo, 29 de julio de 2018

PIXIES


Cuarteto estadounidense de rock alternativo formada el año 1986 en la ciudad de Boston (Massachusetts) e integrada por Black Francis (6-4-65, cantate y guitarra. Rebautizado Frank Black), Kim Deal (bajo, vocal y guitarra slide), Joey Santiago (Guitarra) y David Lovering (batería, vocal y bajo). Pixies, creaban una música directa y potente que les convirtió en uno de los mejores grupos de música alternativa de los últimos 80, siendo más reconocidos en Europa y el Reino Unido que en su propio país, a pesar de que ninguno de sus álbumes tuvo un gran éxito comercial. Practicaban una mezcla de punk, surf, rock y pop en canciones cortas, estructuradas de forma poco convencional.

Debutaron discográficamente hablando con el mini LP Come on Pilgrim (87) en el sello 4AD, que contenía material que ellos habían grabado y editado anteriormente en forma de cassette de manera artesanal para sus seguidores locales y, que contenía 8 temas, dos de ellos cantados en español: "Vamos" e "Isla encantada". A continuación pusieron a la venta en 1988 el álbum Surfer Rosa con una llamativa y erótica portada en algunos países boicoteada. Su corta discografía se completa con los álbumes Doolittle (89), que contenía grandes temas en los que se combinaban las melodías pop con unas guitarras potentes y letras extrañas y fragmentadas que hablaban sobre el espacio, el sexo, la religión y la cultura pop. 


En esta época ya comenzaron las tensiones entre Francis y Deal. Después de haber estado tres años de giras interminables para apoyar los lanzamientos de sus discos, se tomaron un tiempo de descanso para volver en 1990 con el álbum Bossanova, cuyas canciones fueron compuestas por Francis con un toque surrealista de ciencia ficción y sin dejar a Deal que interviniera con algún tema. De resultas de ello, Deal, se fue planteando el poder abandonar la banda. No obstante, el grupo siguió con sus conciertos y en 1991 y continuando la misma línea, ahora con viajes espaciales, alienígenas y ovnis, editaron el álbum Trompe le monde, que tuvo una aceptación menor que sus álbumes predecesores y en el cual Deal ya pudo incluir alguna composición suya. 


Después de una gira como teloneros de U2 en 1992, las tensiones internas entre los miembros del grupo habían llegado a su extremo, por lo que decidieron separarse a principios de 1993 y concentrarse en sus proyectos individuales. Pasados once años, en 2004 volvieron a reunirse. Posteriormente a su separación se han publicado varios discos de actuaciones en directo y recopilaciones de entre los que se pueden destacar, Death to the Pixies (97), Complete 'B' sides (2001) y Wave of mutilation:Best of Pixies (2004). De entre sus singles los mejor colocados en los rankings de ventas fueron, Monkey gone to heaven Here comes your man (89), Velouria (90), Planet of sound (91) y Debaser (97).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 
 


ÁLBUMES:






Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: rtp.pt
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ chartstats.com










DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2017
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario