domingo, 22 de julio de 2018

LAURA NYRO


Laura Nigro, conocida artísticamente como Laura Nyro, nació en el Bronx de Nueva York el 11 de octubre de 1947. Cantante, compositora e instrumentista de piano. Fue uno de los nombres importantes de entre los cantautores en torno a 1970 y una de las mejores voces blancas de música soul y gospel. Su faceta como autora superó a su capacidad como cantante como lo demuestran las versiones que hicieron otros artistas de sus composiciones, como Blood, Sweat & Tears, Barbra Streisand y The Fith Dimension, entre otros. En la lista de singles solo entró una vez en el puesto 92 con Up on the roof (70), versión de una canción de Carol King y Gerry Goffin.

Su discografía comprende los álbumes: More than a new discovery (67) editado por el sello de jazz Verve en su apartado de etiqueta folk y reeditado en 1973 con el título de The first songs, Eli and the thirteenth confession (68), New York Tendaberry (69), éste fue el álbum que más alto colocó en las listas de ventas; un disco a la vez intimista y pesimista cargado de poesía, Christmas and the beads of sweat (70), Gonna take a miracle (with Labelle) (71). En este año de 1971 y a los 24 años se casó y se retiró momentáneamente del negocio de la música. Terminado su matrimonio volvió en 1976 con el álbum Smile, haciendo a continuación una gira y con el material grabado en ella se publicó en 1977 el álbum en directo Season of Lights: Laura Nyro in concert. 

Después del álbum Nested (78) grabado estando embarazada se mantuvo en silencio hasta Mother's spiritual (84). Hizo algunas giras publicando en 1989, de sus actuaciones en directo, el álbum Live at The Bottom Line. Su último álbum con material original es Walk the dog and light the light (93) publicado por Columbia Records. Posteriormente ha sido editados varios discos más de "lives" recopilatorios y tributos. De entre sus singles también se pueden destacar, aparte del mencionado, Wedding bell blues Stoney end (66), And when i die (67) y Stoned soul picnic (68). A finales de 1996 le fue diagnosticado un cáncer de ovario y falleció el 8 de abril de 1997 a los 49 años. Este mismo año salió a la venta el recopilatorio Stoned soul picnic: The best of Laura Nyro. En los años 2000 su discografía ha sido reeditada en Cd's. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 



ÁLBUMES:











Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: lauranyro.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario