domingo, 1 de julio de 2018

SOFT MACHINE


El esbozo de Soft Machine, segundo grupo crucial del psicodelismo británico en sus origenes de 1967, surge en Canterbury de una banda llamada Wilde Flowers. Los Wilde debutan en 1964 con Brian Hopper (guitarra y saxo), Richard Sinclair (guitarra de ritmo), Hugh Hopper (bajo) y Robert Wyatt (batería y voz), con un estilo próximo al rock and roll y al jazz partiendo del rhythm and blues.



Sucesivos cambios entre 1965 y 1966, con la entrada de Kevin Ayers (voz y guitarra), Richard Coughlan (batería) y Pye Hastings (guitarra), provocan que los Wilde Flowers se fragmenten. Una facción formara Soft Machine y el resto, si bien seguirá con el grupo durante un tiempo, finalmente dará origen a otra banda notable: Caravan. Soft Machine (el nombre está tomado de una novela de William Burroughs) lo integran inicialmente Robert Wyatt (batería y efectos de voz), Kevin Ayers (bajo), Mike Ratledge (teclado) y Daevid Allen (guitarra). Antes de conseguir hacerse con su primer esbozo de popularidad, los Soft Machine vagaron durante un tiempo por los clubs de Londres y realizaron algunas grabaciones (de las hechas en el club Crawdaddy, se editaría en 1976 el LP At the beginning). En Mallorca (España), Ayers y Allen conocen al millonario estadounidense Wes Brunson, que financia esta comprometida etapa del grupo.


A lo largo de 1967, los Sott se convierten en estrellas del club UFO junto a Pink Floyd, pero no consiguen grabar. Kim Fowley les producirá su primer single, Feelin’ reelin squeelin'. La popularidad del grupo comienza a fraguarse en Francia y, finalmente, graban su primer LP en 1968 en Estados Unidos: The Soft Machine. Daevid Allen, que es australiano, no puede regresar a Inglaterra por haber caducado su visado. Instalado en Francia, será el creador del grupo Gong poco después. Su plaza en los Soft Machine la cubre el guitarra Andy Summers (que será miembro de Police en 1978), pero finalmente la banda se separará en el mismo año 68. 


En 1969, Mike Ratledge reforma Soft Machine con Robert Wyatt y Hugh Hopper para grabar el álbum Volume two. Kevin Ayers sigue carrera en solitario. Las nuevas líneas directrices de Soft Machine son radicalmente opuestas a la psicodelia de sus origenes y parten de una avanzada concepción jazzística. La entrada del saxofonista Elton Dean completará la formación crucial del doble LP Third (70), la mejor obra de Soft Machine. Hopper, Ratledge y Wyatt habían añadido una sección de viento para su gira americana (Elton Dean, Lyn Dobson a la flauta, Nick Evans al trombón y Mark Charig a la trompeta); y finalmente Dean paso a formar parte del grupo, si bien en Third colaboran Dobson, Evans, Rab Spall (violín) y Jimmy Hastings (flauta). El mismo cuarteto graba Fourth (71), que culmina esta etapa.

En 1971, Soft Machine pierde a Robert Wyatt, que forma el grupo Matching Mole. Wyatt graba inicialmente un primer álbum solo, The end of an ear (71 ), y posteriormente con Matching Mole (David Sinclair al teclado, Phil Miller a la guitarra y Bill McCormick al bajo) graba los LP’s Matching Mole (72) y Little red record (72). Por desgracia, un accidente infortunado en su propia casa le deja paralizado de medio cuerpo para abajo. Siendo bateria, el accidente va a ser el fin de su carrera en este aspecto; pero, en  los seis meses de convalecencia, Robert compondá gran cantidad de material y reaparecerá posteriormente como cantante en los LP’s Rock bottom (74) y Ruth is stranger than Richard (75), acompañado por sus amigos. La fama de Wyatt y su calidad como autor se mantendrán así a lo largo de los años siguientes.


En Soft Machine, la pérdida de Wyatt se suple en 1971 con dos baterías: Phil Howard y John Marshall; con ellos, y con Roy Babbington al doble bajo, graban el nuevo LP Fifth (72). Para Sixth (doble, 73), Soft Machine está formado por Ratledge, Hopper, John Marshall y Karl Jenkins sustituyendo a Dean. En el siguiente paso, Seven (74), continúan Ratledge, Marshall, Jenkins y Roy Babbington al bajo sustituyendo a Hopper. Por entonces, Hugh Hopper ha dejado el grupo para grabar en solitario el album 1984 y después se une al grupo Isotope. Esta banda había sido formada en 1973 por el guitarra Gary Boyle (que había sido miembro de los Trinity de Brian Auger y Julie Driscoll, con Nigel Morris (bateria), Jeff Clyne (bajo) y Brian Miller (teclaclo). En 1974, Hugh Hopper y Laurence Scott (teclado) sustituyen en Isotope a Clyne y Miller. Este año se editarán los LP’ Isotope e Illusion. En 1976, Boyle reformará el grupo (con él, Morris, Zoe Kronberger al teclaclo, Frank Roberts al teclado y Dan Brown al bajo) para grabar un último LP, Deep end.

Soft Machine entra en 1975 en su penúltima convulsión. Ratlledge, Marshall, Jenkins y Babbington, con Allan Holdsworth a la guitarra, graban Bundles. Allan se va y es reemplazado por John Etheridge. Finalmente, el único miembro superviviente del comienzo, Mike Ratledge, deja el grupo, siendo reemplazado por Alan Wakeman (primo de Rick Wakeman, teclista de Yes). Con la grabación del LP Softs, en 1976, Soft Machine desaparece, aunque dejando tras sí una apasionante historia con algunos de los mejores músicos de la esfera del jazz y el rock en Gran Bretaña a lo largo de 10 años. En 1981, el grupo se reforma nuevamente para grabar The land of cockayne con algunos de los antiguos miembros pertenecientes al grupo en años anteriores.

ÁLBUMES seleccionados:







MATCHING MOLE



ROBERT WYATT




HUGH HOPPER


ISOTOPE




Fuente: Orbis
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario