lunes, 2 de julio de 2018

YOKO ONO



Yoko Ono (18-2-33, Japón) es una de las artistas que se movieron en la escena psicodélica británica de 1967. Su papel, sus películas, sus exposiciones y su experiencia en el montaje de happenings (suceso en el que cada persona es a la vez actor y espectador de algo que está sucediendo libremente, sin haberse planificado antes)  la convirtieron en una figura del arte de  vanguardia; pero sería su romance y su posterior boda con John Lennon lo que la convertiría en famosa. 

Yoko vivió en Nueva York desde los 14 años. Su familia era adinerada y un tío suyo era delegado de Japón en la ONU. Con nociones de piano, conocimientos de arte y escribiendo poemas, pasó su adolescencia a caballo entre sus dos culturas, la  japonesa y la americana. En 1957 se casó con el compositor y pianista japonés Toshi Ichiyanagi, uno de los músicos más vanguardistas de su país. El matrimonio fracasó a los 6 años. Tras una etapa con Andy Warhol, en la que son prohibidos varios de sus trabajos y exposiciones, Yoko volvió a Japón para ser internada en una clínica  mental. En ella conoció al cineasta inglés Anthony Cox, con el cual se casó y tuvo una hija, Kyoko. Este matrimonio fracasó de forma paralela al hecho de conocer Yoko Ono a John Lennon en 1967.


Yoko llegó a Londres en 1966. Sus primeros trabajos y exposiciones llaman la atención de una élite sofisticada y vanguardista. En 1967, toma parte en happenings psicodélicos, pero su introducción en la esfera rock la hace de la mano de John Lennon. Enamorados profundamente uno del otro, Yoko se separará de Tony Cox y perderá a su hija, que será entregada en custodia a él, y John Lennon se divorciará de su esposa Cynthia Powell. En 1969, John y Yoko se casan en Gibraltar. En 1970, al separarse los Beatles, ella será acusada de haberse inmiscuido en el grupo, influyendo en John Lennon, aunque los Beatles se hubieran separado antes o después. La pareja graba tres LP’s de inciertos propósitos, más experimentales que comerciales: Two virgins (68), Wedding album y Life with the lions (69). En el primero aparecen en la portada desnudos.

    
Aunque la vida de Yoko Ono está estrechamente vinculada a la de John Lennon, hay que destacar, además de los álbumes grabados con él, sus propias grabaciones individuales: Yoko Ono-Plastic Ono Band (71), Approximately infinite universe (73) y Feeling the space (73). Retirados John y Yoko después de tener a su hijo Sean, los dos reaparecerán en el LP Double fantasy (80). Con la muerte de John Lennon, Yoko volverá a grabar en solitario un álbum en 1981, Season of glass.  


La carismática, enigmática y profundamente singular figura de Yoko Ono desempeña un papel crucial en la historia de la música por esta enorme identificación con la parte final de la vida de los Beatles. Su aparición en el Londres psicodélico de 1967 prueba la importancia de esta etapa en la gestación del rock de los años siguientes. Sin ser nunca una verdadera cantante hasta Season of glass en 1981, Yoko es el reflejo del artista completo, interesado en todas las facetas creativas posibles, desarrolladas a través da una fuerte personalidad y un talento especial.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: desmotivaciones.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario