martes, 14 de agosto de 2018

CLYDE McPHATTER


Hijo de un sacerdote baptista, Clyde McPhatter (15-11-33, Durham, Carolina del Norte) es uno de los grandes intérpretes de rhythm and blues de todos los tiempos y uno de los artistas de mayor éxito en las diversas alternativas de su carrera. 


Formado en la música gospel, creó su primer grupo a los catorce años, los Mount Lebanon Singers. A los diecisiete entró como solista en el grupo Dominoes, a cuyo frente estaba Billy Ward. Con Billy Ward & The Dominoes, Clyde McPhatter conseguirá diversos hits hasta 1953: Do something for me, I am with you, Have mercy baby y The bells. En 1956 formó uno de los más importantes grupos de los años siguientes, Drifters, con los que triunfó ya convertido en una figura del rhythm and blues, hasta que su incorporación al ejército en 1954 le obligó a dejarles. 



En 1956 vuelve a la música tras licenciarse en el ejército, y su carrera individual se afianza con una extensa serie de éxitos: Treasure of loveSeven days, Without love (There is nothing), Long lonely nights, Just to hold my hand, A lover’s question, Lovey dovey, Since you’ve been gone, You went back on your word, Twice as nice, Think me a kiss, Ta ta y otros. 


Con el «boom» del pop, Clyde entra en una etapa oscura llena de cambios de compañía discográfica que diluyen su fama aunque no su prestigio, ya que las reediciones de sus álbumes y recopilaciones de éxitos son constantes en este tiempo. Entre 1967 y 1970 vive en Londres pero no consigue sus propósitos de resurgimiento triunfal. Ya en Estados Unidos, perderá su última batalla contra el alcohol y morirá el 13-6-72 en Nueva York. Entre sus LP’s destacan Clyde McPhatter and The Drifters (57), Love Ballads (58), Clyde (59), Ta ta!, Golden Blues hits y Lover please!.

DISCOGRAFÍA mencionada, CLYDE McPHATTER
SINGLES y EP's:

 

 

 

 



 

ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA mencionada, THE DOMINOES
SINGLES:

 



DISCOGRAFÍA mencionada, BILLY WARD and his DOMINOES
SINGLE:


Fuente: Orbis
Fotografía: duduki.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com/musicstack.com/eil.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario