lunes, 13 de agosto de 2018

PETER SKELLERN



Peter Skellern, cantante inglés pop, compositor y pianista, nació el 14 de marzo de 1947 en Bury (Lancashire). Debutó a los 16 años como cantante solista y organista en el coro de su iglesia.

Graduado en la London Guildhall School of Music, comienza su carrera profesional con el grupo Harlan Countycon los que graba un LP del mismo nombre en 1968 que no aparecerá hasta 1970. En 1972, su primer LP como solista, You’re a lady y el single del mismo título, grabados en la casa discográfica Decca, le revelan como un cantante de extrema sensibilidad. El single llegó al nº 3 de las listas del Reino Unido y al nº 50 del Billboard Hot 100. 


A pesar de ello, Peter no continúa su éxito y sus nuevos LP’s le diluyen en las sombras: Not without a friend (73), Holding my own (74) y Hold on to love (75). No obstante, un nuevo hit en single, Hold on to love (75), consigue situarse en el nº 14 de las listas, pero vuelve a ser un hecho aislado. En 1975 debuta en Island Records con Hard times y luego publica los álbumes Kissing in the cactus (77), Skellern (78) y en este año vuelve a los rankings con el single que lleva la canción Love is the sweetest thing pero en un puesto modesto, ya que su mejor posición en listas es ocupando el nº 60. 


Durante estos años, aparte de los álbumes grabados ya citados, Peter ha trabajado para la BBC radio y televisión. Sus siguientes lanzamientos, entre otros, son los álbumes: Astaire (79), Still magic (80), A string of pearls (82), Ain't life something (84), Lovelight (87), Cheek to cheek (93) y el recopilatorio The very best of (96). Posteriormente, Peter Skellern, ha seguido en el mundillo musical colaborando en diferentes proyectos y componiendo música para espectáculos de cabaret, comedias musicales e incluso música coral hasta su fallecimiento ocurrido el 17 de febrero de 2017 a los 69 años de edad en Lanteglos-by-Fowey, Cornualles (Inglaterra).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:














DISCOGRAFÍA mencionada, HARLAN COUNTY
ÁLBUM:

Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: hello.dj
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/allmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario