jueves, 11 de octubre de 2018

PROPAGANDA



Grupo alemán de música pop formado el año 1982 en Düsseldorf e integrado por Andreas Thein (teclados, 1982-84); Ralf Dörper (nacido el 11-1-60, teclados); Susanne Freytag (teclados y voz); Claudia Brücken (nacida el 7-12-63 en Beryching, Bayer, voz, 1983-86) y Michael Mertens (percusión). También formaron parte del grupo en diferentes épocas: Betsi Miller (voz, 1987-90); Derek Forbes (bajo) y Brian McGee (batería).

Propaganda fue fundado por Ralf Dörper, miembro de la banda alemana "Die Krupps". Para ello convocó a Andreas Thein y la vocalista Susanne Freytag. Más tarde incorporaron al músico y compositor Michael Mertens y a la cantante Claudia Brücken. Con esta formación editaron en 1984, su primer sencillo Dr. Mabuse (A paranoid fantasy), que logró clasificarse en el puesto nº 27 de las listas de ventas del Reino Unido, tras lo cual Thein dejaría la banda. Editaron su primer álbum A secret wish en 1985, el cual alcanzaría el puesto 16 en el ránking UK y tendría como sencillos más importante p:Machinery (nº 50 en UK y gran éxito en el resto de Europa) y Duel (nº 21, UK). El mismo año editarían el álbum de remezclas Whisful thinking (nº 82, UK)

En 1986, Claudia Brücken deja la banda. Entre 1987 y 1988 Mertens, Freytag y Dörper reclutan a Derek Forbes, Brian McGee y la vocalista Betsi Miller. Con esta formación comenzaron a preparar un nuevo álbum pero al momento de editarlo Freytag y Dörper habían abandonado Propaganda. El grupo, ahora conformada por Michael Mertens, Betsi Miller, Derek Forbes y Brian McGee, publicó en 1990 su segundo álbum de estudio 1234 (nº 46 UK), que estaría más cercano a las baladas que al "synthpop" de los comienzos. Los sencillos: Heaven give me words fue top 40 en el ránking británico y tuvo gran éxito en países como Argentina y Only one world tuvo una clasificación más baja colocándose en el nº 71 del hit británico.

En 1998, Mertens, Brücken y Freytag se reunieron y grabaron varias canciones pero no llegaron a editarlas. Entonces, la banda se disolvió. En noviembre de 2004, la alineación original de Propaganda -con Brücken y Dörper pero sin Thein- interpretaron "Dr. Mabuse" en el Wembley Arena para celebrar un tributo a Trevor Horn, dueño de la discográfica donde había grabado sus discos la banda. En octubre de 2007, se reunieron otra vez para un programa de la televisión alemana. En julio de 2010, se realizó una edición especial en doble CD, A secret wish (Deluxe edition), con material original y remezclas varias para celebrar el 25 aniversario de su primer álbum.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:





Fuente: Wikipedia
Fotografía: ztt-japan.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/israbox.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario