martes, 9 de octubre de 2018

TANITA TIKARAM


Tanita Tikaram nació el 12 de agosto de 1969 en Múnster (Alemania), de madre malaya y padre procedente de las Islas Fidji. A los doce años con su familia se trasladó a Inglaterra en donde descubre la música y las canciones de Leonard Cohen, Van Morrison y Tom WaitsLa mezcla de sus influencias y su origen exótico dieron como resultado un folk-pop introspectivo, rico en instrumentación y con cierto aire tenebroso. En 1987 es descubierta por el ex-manager de Van Morrison, Paul Charles, quien la lanza a la fama.

Graba con solo 19 años en la multinacional WEA y en la etiqueta Reprise, su primer álbum Ancient heart (88), del que vende 4 millones de copias en todo el mundo. Producido por Rod Argent (teclista de The Zombies) y Peter Van Hooke (veterano batería), incluía músicos invitados del nivel de Clem Clemson (Colosseum), Paul Brady o Marc Ribot (guitarrista habitual de Tom Waits). De él destacaron los temas publicados en singles, Good tradition, Twist in my sobriety y Cathedral song. Su segundo álbum The sweet keeper (90) logra situarse en los primeros puestos de las listas de Europa, sin embargo no alcanza el éxito global del anterior. Su single más destacado será We almost got It together. 


La discografía de Tanita continuará con el álbum Everybody's angel (91) que en el primer corte de la cara A contiene el tema, editado en single, Only the ones we love, en el que colabora haciendo coros, Jennifer Warnes. Producido por ella misma, edita su cuarto disco de estudio en 1992 con el título de Eleven kinds of loneliness que pasa totalmente desapercibido. Durante tres años permanece en silencio y vuelve en 1995 con el álbum Lovers in the city con la colaboración de Jennifer Warnes en algunas canciones y producido por Thomas Newman, consiguiendo un tímido puesto nº 75 en las listas del top-100 álbum. Su contrato con Wea termina en 1996 y como colofón y, como viene a ser costumbre, la etiqueta edita un recopilatorio de todos sus éxitos con el título de The best of.  


El álbum The cappuccino songs (98) es su nuevo lanzamiento en el sello Mother Records, siendo el nº 69 el puesto más alto que consigue  en las listas de ventas. Ante el poco éxito de sus últimas grabaciones, Tanita, toma la decisión de retirarse durante un tiempo del panorama musical. Vuelve el año 2005 con un álbum puesto a la venta por la etiqueta Naïve y titulado Sentimental, para dejar nuevamente un largo período de tiempo, siete años, sin nuevas grabaciones y finalmente dar salida en el mercado al álbum de estudio grabado por el sello Edel, titulado Can't go back. Un nuevo álbum, Closer to the people, ve la luz el 11 de marzo de 2016.




DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:






ÁLBUMES:










Fuente: Planeta y Wikipedia 
Fotografía: kaufenol.de
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com
Fondo musical: Tema "Twist inmy sobriety" por Tanita Tikaram, gentileza de youtube.com


AUDIO Y VIDEO: Esperar a que termine el fondo musical para que no se mezclen las canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario