domingo, 18 de noviembre de 2018

ELKIE BROOKS



Elaine Bookbinder, conocida artísticamente como Elkie Brooks, cantante inglesa de pop y blues /rock, nació el 25 de febrero de 1945 en Manchester. Debutó a los quince años como cantante infantil imitando a la norteamericana Brenda Lee. Se inició profesionalmente en los grupos de Eric Delaney y Humphrey Lyttelton, hasta que formó el grupo Dada con el guitarra y bajo Pete Gage (31-8-47), que había sido músico de Geno Washington, el cantante Paul Korda (nacido en 1948 en Singapur) y un tiempo también Robert Palmer (nacido el 19-1-49 en Batley, West Yorkshire, Reino Unido y fallecido el 26-9-2003) como cantante igualmente.


Dada sólo grabaría un LP en 1970 que llevaría el mismo título que su nombre, pero la banda, formada por 12 miembros y con un estilo orientado hacía el jazz-rock, sería la antesala de Vinegar Joe, excelente grupo en el que se habían de revelar tanto Elkie como el cantante Robert Palmer. Después de editar tres álbumes, Vinegar Joe se separó, y Elkie inició su propia carrera como solista en 1975 en el sello discográfico A&M con el álbum Rick man’s woman, una excelente muestra de su poderío vocal y su garra interpretativa. 


Sus siguientes LP’s, Two days away (77), Shooting star (78), Live and learn (79) y el recopilatorio Pearls (81) la situaron entre las mejores solistas femeninas británicas, aunque sin catapultarla al éxito decisivo. 
Su discografía continuó con la edición de los álbumes: Pearls II (82) y Minutes (84). Terminado su contrato con A&M pasó por diferentes casas discográficas que publicaron, entre otros, los álbumes Screem gems (84, EMI), No more the fool (86, Mercury), el recopilatorio The very best of (86), Inspiration (89, Telstar), Pearls III (91, Freestyle) y Round midnight (93, Castle ). 


Su último álbum de estudio salió en 2010 con el título de Powerless y fue editado por el sello discográfico EMP. De entre sus singles los que lograron mejores clasificaciones en los rankings de venta, fueron: Pearl's a singer y Sunshine after the rain en 1977, Lilac wine y Don't cry out loud  en 1978, Fool if you think It's over (82) y No more the fool (87).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 


ÁLBUMES:













DISCOGRAFÍA mencionada, DADA
ÁLBUM:


Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: myspace-com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario