sábado, 3 de noviembre de 2018

LADY GAGA



Stefani Joanne Angelina Germanotta, conocida artísticamente como Lady Gaga, nació el 28 de marzo de 1986 en Nueva York. Cantante y compositora estadounidense de pop/rock. También productora musical, bailarina, pianista y modelo estadounidense. Su nombre fue inspirado por la canción de Queen "Radio Ga Ga".

Stefani creció escuchando a bandas tales como Queen, al igual que a artistas pop como Michael Jackson y Madonna, quienes luego se convertirían en grandes influencias para ella. En 2007, Lady Gaga comenzó a trabajar en su álbum debut, The fame, mientras escribía canciones para grandes artistas, como Britney Spears, Pussycat Dolls y los New Kids on the Block.  El 19 de agosto de 2008, la cantante lanzó su primer álbumt, The fame, que contó con la aprobación de los críticos de música contemporánea  y con un gran recibimiento comercial. El álbum se colocó en las primeras posiciones de los charts más importantes del mundo y vendió aproximadamente 15 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en el álbum más vendido del año 2009. Los dos primeros sencillos del álbum, Just dance y Poker face, tuvieron una gran repercusión mundial, llegando al #1 en los principales mercados musicales. Además de la buena recepción en los países, Poker face, se convirtió en el sencillo más exitoso de 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que Just dance logró vender 7,7 millones de descargas legales quedando como la canción que más descargas digitales recibió en la historia. Otros singles del álbum The fame, fueron Lovegame Paparazzi, que igualmente lograron unas buenas clasificaciones en listas. La presentación del vídeo Paparazzi en los MTV Video Music Awards 2009 causó polémica, debido a que en el vídeo, Lady Gaga, simulaba su propia muerte. Para la promoción del disco, la cantante se embarcó en su primera gira mundial, llamada "The Fame Ball Tour".

El 18 de noviembre de 2009, Lady Gaga lanzó un mini-álbum con 8 canciones que tratan el lado oscuro de la fama, así como de su experiencia en el período del 2008-2009 durante su viaje alrededor del mundo, en las cuales las letras se expresan a través de una metáfora de monstruo. El disco titulado The fame monster, contó con comentarios positivos, por parte de los críticos y también con una buena recepción comercial, entrando en el repertorio de los diez álbumes más vendidos de casi todos los países en los que estuvo. Los tres sencillos del álbum lanzados para la promoción del mismo: Bad romance, Alejandro y Telephone (con Beyoncé), tuvieron gran éxito mundial. El álbum logró vender digitalmente más de 8,4 millones de unidades lo que hace a Lady Gaga la artista con más ventas digitales y el álbum más vendido del año 2010. Luego de alcanzar la posición #1 en la Pop Songs de Estados Unidos con Telephone, Lady Gaga se convirtió en la única artista en tener seis #1 consecutivos en la Pop Songs. 

El 3 de marzo de 2010 se puso a la venta su álbum The remix y en abril de 2010, el vídeo de Bad romance consigue más de 200 millones de visitas, convirtiéndose en el primer vídeo que supera esa cantidad de visitas, coronando a Gaga como la Reina de YouTube. Cuatro días después del lanzamiento del álbum, la cantante inició su segunda gira mundial llamada "The Monster Ball Tour", que recaudó más de 230 millones de dólares. Aparte de ello, Lady Gaga fue nombrada directora creativa de una línea de productos de Polaroid. En mayo de 2010, la revista Time incluyó a la cantante en la lista anual Time de las personas más influyentes del mundo. Un mes después, la revista Forbes nombró a la cantante como la cuarta celebridad más poderosa e influyente del mundo. Billboard en 2010 la nombró la Artista del Año de los Estados Unidos y logró quedar en el puesto 73 de los artistas de la década del 2000. El 12 de septiembre del 2010, durante la ceremonia de los MTV Vídeo Music Awards, enfundada en un vestido de color carne, la cantante reveló que su tercer álbum de estudio se titularía Born this way. En un estrevista reveló que "está realmente escrito por los fans, ellos lo escribieron para mí, porque todas las noches están canalizando tanto en mí. Así que lo escribí por ellos y para ellos. Born this way, es todo acerca de mis pequeños monstruos y yo, la madre monstruo". 


La cantante confirmó que la fecha de lanzamiento del álbum sería el 23 de mayo de 2011. El primer sencillo de promoción de adelanto del álbum y titulado igual se puso a la venta el 11 de febrero de 2011, alcanzando la posición #1 en más de 25 países, convirtiéndose en un éxito mundial, elogiado por lo críticos y dirigido a las personas discriminadas y que sienten inseguridad. Otros singles destacados de este álbum, fueron: Judas, The edge of glory y Hair. El 21 de noviembre de 2011 se publicó el álbum de mezclas Born this way: The remix.

El 11 de noviembre de 2013 salió el álbum titulado ARTPOP. Un disco que contiene 15 canciones de las que se han adelantado para promoción en single las tituladas, Do what u want (feat. R.Kelly) y Applause. Posteriormente a la fecha señalada, el 23 de septiembre de 2014 apareció en el mercado un peculiar álbum de la diva acompañada del madurito "crooner" Tony Bennett haciendo un repaso a las clásicas canciones de swing y que llevó el título del tema Cheek to cheek. El 21 de octubre de 2016 se puso a la venta el álbum de estudio Joanne y el 5 de octubre de 2018 el álbum conteniendo la banda sonora de la película A star is born soundtrack. Sus siguientes lanzamientos han sido los álbumes: Chromatica (2020), el de remixes titulado Dawn of chromatica (2021) y Love for sale (2021) junto al crooner Tonny Bennett.


Hacia octubre de 2011, Lady Gaga, había vendido aproximadamente 23 millones de copias de álbumes y 64 de sencillos, de los cuales algunos han sido los más vendidos en el mundo. Los reconocimientos que ha recibido incluyen cinco premios Grammy y trece MTV Video Music Awards. Ha lanzado su propio perfume llamado "Fame". Más allá de su carrera como artista, Gaga también se dedica a causas humanitarias y al activismo en favor de la comunidad LGBT (siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 

 

 
 

 
RESTO de ÁLBUMES seleccionados:









Fuente: coveralia.com/Wikipedia
Fotografía: dazeddigital.com
ats.com/coveralia.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario