viernes, 2 de noviembre de 2018

THE BLACK EYED PEAS



Grupo estadounidense de hip-hop y pop/rap formado el año 1995 en Los Ángeles (California) e integrado por Will.i.am (nacido William James Adams Jr. el 15-3-75 en Los Ángeles); apl.de.ap (nacido Allan Pineda Lindo el 28-11-74 en Filipinas); Taboo (nacido Jaime Luis Gómez el 14-7-75 en Los Ángeles); Kim Hill de 1995 a 2000; Fergie (nacida Stacy Ann Ferguson el 27-3-75 en Hacienda Heights, California del 2003 a la actualidad).

Will.i.am y apl.de.ap se conocieron en 1989 y enseguida comenzaron a intercambiar sus ideas musicales. Con el tiempo y las actuaciones, el por entonces dúo, se fue haciendo un hueco y un nombre en las escenas del hip-hop y soul de Los Ángeles. Más tarde se les uniría el sobrino de su por aquel entonces mánager, Jerry Heller, quien pertenecía a Ruthless Records. Posteriormente, pudieron editar su primer material discográfico, pero nunca fue lanzado por la compañía discográfica Ruthless Records, que dudaba de la calidad del material preparado para grabar y de que pudiera tener unas buenas ventas. En 1995, el sobrino de su mánager murió de sida y fue sustituido por Jaime Gómez quien entró en la agrupación con el nombre artístico de Taboo. Consiguen un contrato y son fichados por la compañía discográfica Interscope Records que el 30 de junio de 1998 publica el primer álbum debut del grupo, Behind the front. El trío por entonces adopta la estética musical de The Roots con tres MC´s rimando y una banda detrás para los directos. En este disco colabora Macy Gray que repetiría colaboración en el siguiente disco del grupo.

De inmediato llegan las comparaciones con Jungle Brothers, De La Soul o A Tribe Called Quest. The Black Eyed Peas, sin embargo, confiesan ser admiradores de bandas como Digable Planets, Stereolab o PortisheadCon la llegada del nuevo siglo aparece en el mercado su segundo álbum, Bridging the gap, editado el 26 de septiembre de 2000. Un disco plagado de colaboraciones a cargo de estrellas y figuras ocultas de la escena de Los Ángeles: Chali 2na, Kim Hill, Wyclef Jean, De La Soul o Mos Def colaboran en un disco rico en instrumentación y con un aire funky. Will.i.am grabó un álbum en solitario en el 2001 para el sello Beat Generation llamado Lost change con colaboraciones de Planet Asia y Terry Dexter entre otros.

El 24 de junio de 2003, se publica su tercer álbum Elephunk. El trío ha pasado a convertirse en cuarteto con la incorporación de Fergie (una fan confesa que pasa a formar parte del conjunto). Fergie, previamente había sido integrante de la banda femenina Wild Orchid que buscó reemplazo en la persona de Kim Hill. Elephunk se convirtió uno de sus álbumes más comprometidos, con letras que hablaban de las injusticias del mundo. Contaba con colaboraciones chocantes como las del grupo hardcore-metalero Papa Roach, la leyenda brasileña Sergio Mendes o el héroe blanco de la música negra Justin Timberlake. Del álbum Elephunk se extrajo el hit más grande que han tenido los Black Eyed Peas titulado Where is the love?, que llegó a la posición nº 8 en el Billboard Hot 100, y fue nº 1  en UK y gran parte de las listas mundiales. Elephunk alcanzó ventas de más de 7 millones de copias a nivel mundial, pero éstas serían superadas por su siguiente material discográfico, el de más éxito. La canción "Let's Get Retarded" fue re-estilizada como Let's get it started para un anuncio de las finales de la NBA. La canción fue nominada en el 2005 para dos premios Grammy en la categoría de Grabación del Año y Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo. Recibió el galardón en esta segunda categoría.

En 2005 y precedido del éxito de Elephunk se edita el nuevo álbum Monkey business, con grandes colaboraciones como las de Jack Johnson, Sting, James Brown y Justin Timberlake. Fue lanzado a finales de mayo en Estados Unidos y parte de Europa, y el 7 de junio en el Reino Unido. El primer sencillo del álbum es Don't phunk with my heart, canción que les otorgó su segundo Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo, y que se convirtió en un hit en el Billboard Hot 100 ya que alcanzó la posición nº. 3, la más alta a la que la agrupación había logrado llegar. Repetirían la hazaña más adelante con su tercer single My humps, que llegó a ser el tono de móvil más descargado en la historia. El álbum Monkey business debutó en el puesto #2 en el Billboard 200, vendiendo más de 295.000 copias en la primera semana que salió a la venta. Más tarde fue certificado con tres Discos de Platino. Él álbum ha sido, hasta el momento, el de más éxito de la banda.

Durante el mes de septiembre de 2005, se lanzó por iTunes una lista de los grandes éxitos del grupo, puesto que en octubre de 2004 anunciaron que se tomarían un descanso para sus proyectos personales hasta finales de 2006. Las canciones fueron re-grabadas por la banda. Las que sobresalen son Don´t lie, Shut Up, y una nueva versión de su hit Where is the love? El 21 de marzo de 2006, los Black Eyed Peas lanzaron un álbum remix, titulado Renegotiations:The remixes" por iTunes, publicado una semana más tarde en formato CD.

Después del descanso, el grupo volvió a la escena musical el 9 de junio de 2009 con el lanzamiento de su quinto álbum The E.N.D. (abreviatura de The Energy Never Dies). El disco está producido por Will.i.am y fue grabado en los estudios Metrópolis de Londres. Fue lanzado el 9 de junio de 2009. Tres sencillos de promoción, Imma be, Alive y Meet me halfway,  fueron liberados a través de la tienda iTunes en las tres semanas previas al lanzamiento del álbum. En su primera semana, el álbum vendió 304.000 copias y debutó en el nº 1 en el Billboard 200. En los Estados Unidos, el disco fue el noveno álbum en superar la marca de un millón en ventas en 2009. El álbum permaneció 38 semanas dentro del top 10 del Billboard 200, siendo nº 1 en Australia, nº 2 en Nueva Zelanda y nº 3 en el Reino Unido. El single Boom boom pow, extraído del álbum, fue el primer número uno de la banda, permaneciendo durante 12 semanas en el Billboard Hot 100, alcanzando también el nº 1 en Australia, Canadá y Reino Unido. Hasta la fecha The E.N.D. ha vendido casi 15 millones de copias que le han convertido en el álbum más vendido del grupo.


El 26 de noviembre de 2010 se publicó su sexto álbum de estudio, The beginning en varias ediciones. Se le podría considerar como una continuación del anterior disco con sus ritmos hip-hop y pop, mezclados con electro y tecno. El álbum entró en el puesto nº 6 de la lista Billboard 200. The Black Eyed Peas anunciaron que se encontraban preparando los temas de un nuevo álbum próximo a editarse, información que no se cumplió, al menos en parte, ya que tras un prolongado silencio publicaron el 26 de octubre de 2018 el álbum titulado Masters of the sun volumen 1. Además de los singles mencionados, también entraron en las listas de ventas los siguientes: Hey mama (#6, UK) en 2004; Pump it (#3, UK) y Más que nada con Sergio Mendes (#6, UK) en 2006; I gotta feeling (#1, UK) en 2009; Rock that body (#11, UK) en 2010 y The time (Dirty bit) en 2010 y Just can't get enough (#3, UK) en 2011.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




 



 

 


ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA mencionada, Will.i.am
ÁLBUM:

Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: coveralia.com/chartstats.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario