jueves, 20 de diciembre de 2018

OVERKILL


Grupo estadounidense de heavy metal formado el año 1980 en Old Bridge (Nueva Jersey) e integrado por D.D. Verni (bajo), Rat Skates (batería, 1980-1987), Bobby Ellsworth [también conocido como Blitz] (voz), Dan Spitz (guitarra, 1981), Rich Conte (guitarra, 1981-1983), Bobby Gustafson (guitarra, 1983-90), Mark Archibole (batería, 1987), Sid Falck (batería, 1987-1992), Rob Cannavino (guitarra, 1991-1995), Merritt Gant (guitarra, 1991-1995), Tim Mallare (batería, 1993-2005), Sebastian Marino (guitarra, 1996-1999), Joe Comeau (guitarra, 1996-2000), Dave Linsk (guitarra, 1999-presente), Derek Tailer [también conocido como "La Calavera"] (guitarra, 2001-presente), Ron Lipnicki (tambores, 2005-presente).



Overkill, fue en sus orígenes un cuarteto integrado por el vocalista Bobby Ellsworth, el guitarra Bobby Gustafson, el bajista D.D. Vernie y el baterista Sid Falck. Juntos logran financiar de manera independiente la grabación de un mini-álbum, sin embargo caen en la desesperanza y le venden los derechos al pequeño sello Azra. En todo caso, el sello discográfico Megaforce se interesa en ellos y los contrata haciéndolos debutar en 1985 con el álbum Feel the fire, que era un brutal asalto de riff 's veloces y metaleros, pero que carecían de matices para llegar a ser comparados con Metallica y Anthrax.


Le siguieron tres álbumes más. El primero, Taking over de 1987, es un disco notable en el crecimiento artístico, con la épica del anterior, pero más eléctricamente violento y más moderno por decirlo de alguna manera. Luego vino Under the influence de 1988, otro paso adelante en búsqueda de una identidad y la evidencia de que el grupo de Bobby "Blitz" Ellsworth manejaba mejor los momentos de speed y velocidad. Vendría el Fuck you de 1990, dentro del mismo espectro. En todo caso, el más importante fue Under the influence, ya que elevaron su nivel llegando a ser comparados con Testament, compañeros de época y ahora de sello.



Después del álbum de 1989 The years of decay, se retira Gustafson siendo reemplazado por Rob Cannavino y Merritt Gant (ex-Faith Of Fear). Este es el período en que Overkill se plantea seriamente subir el standard de su sonido contratando para la producción los servicios de Terry Date. Expandiéndose a un quinteto, Overkill graba en 1991 el álbum Horrorscope, su mejor disco a la fecha, el cual dosifica de mejor forma toda la energía de la banda, en especial dentro de las partes rápidas. Seguramente Overkill no era tan thrash speed como antes, pero había ganado en peso específico. Con este disco la reputación comercial del grupo empezó a crecer y como si fuese poco participaron en las giras de Slayer y Helloween respectivamente.


Dos años más tarde, en 1993, aparece otro gran disco llamado I hear black, un álbum muy querido por los fans, y no por nada, contiene grandes canciones que revelan la ambición de pasar a otro nivel, en que se entremezclan elementos de Sabbath, Zeppelin, Metallica y Metal Church. En 1994 publican el álbum W.F.O., que contenía poderosas canciones como "Where it hurts" y "New high in lows", que vendría a ser la última posibilidad de Overkill con Atlantic, que al parecer esperaban un milagro, ya que este disco era más agresivo y radical que el anterior.


Al año siguiente mientras celebraban su décimo aniversario con un doble álbum en vivo Wrecking your neck live se produce el abandono de los guitarristas Cannavino y Gant. Posteriormente Gustafson aparece como miembro de la banda de Dave Lombardo, "Grip Inc." Vendría el momento del debut con la compañía que ha apoyado a Overkill (y a varios medios botados por la marea del olvido) CMC Records, y este fue The killing kind, álbum que no deja de asombrar por ver en estos neoyorkinos las ganas de seguir adelante y de mejorar.



En 1996 se edita el álbum Fuck you and then some, que es una muestra en vivo y al año siguiente el álbum From the underground and below (1997). Tras un período sin grabar, en 1999, aparece el álbum Necroshine (1999), en donde destacó el tema "Stone cold Jesus". Este mismo año fue editado un álbum de covers llamado ingeniosamente Coverkill, donde le rinden tributo a Black Sabbath, Deep Purple, Jethro Tull y The Sex Pistols, entre otros.



Aunque con diversos cambios entre sus integrantes, los esfuerzos de la banda han continuado hasta nuestros días y han sido publicados nuevos álbumes hasta el año 2012, de entre los que podemos señalar los titulados: Bloodletting (2000), Wrecking everything:Live (2002), Killbox 13 (2003), ReliXIV (2005), Immortalis (2007), Ironbound (2010) y The electric age (2012).





DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:
















Fuente: rateyourmusic.com/rockaxis.com
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario