viernes, 4 de enero de 2019

BOYZ II MEN


Grupo estadounidense vocal de hip-hop y R&B contemporáneo formado el año 1988 en Filadelfia (Pensilvania) e integrado por Wanya Morris (voz de tenor); Shawn Stockman (nacido el 26-9-1972, voz de tenor); Nathan Morris (nacido el 18-6-1971, voz); Michael McCary (voz de bajo, 1988-2003), Marc Nelson (nacido el 23-6-1971, voz, 1988-1989).

Boyz II Men, comienza su historia en el Instituto de las Artes Creativas y Artísticas de Filadelfia (Pensilvania) donde fue fundado como un quinteto, sin embargo alcanzarían la fama como un cuarteto durante principios de la década de los 90. Cantaban en la escuela, puliendo sus habilidades para armonizar cantando en esquinas y en las plataformas del subterráneo, haciéndose llamar "Unique Attraction". Consiguieron ingresar al backstage de un show en el "Philadelphia Civic Center" en 1989, donde conocieron a su ídolo, Michael Bivins (de los "New Edition" y "Bel Biv Devoe"), a quien convencieron para que escuchara su versión a capella de la canción "Can you stand the rain", perteneciente a los "New Edition". En esta actuación improvisada también se encontraban presentes Paula Abdul, Cherrelle, Keith Sweat y Kid n' Play.


Bivins les dió su número telefónico, y eventualmente se convirtió en su representante, consiguiéndoles un contrato con la discográfica Motown Records desde 1990 hasta el 2000, cuando la abandonaron para marcharse a Universal Records. En 2003, Michael McCary dejó el grupo por problemas crónicos de espalda que resultaron ser escoliosis y desde entonces el grupo continúa como un trío. Boyz II Men es uno de los grupos más exitosos de R&B de todos los tiempos y desde entonces han vendido más de 65 millones de discos. Tres de sus números uno, End of the road (1992), I'll make love to you (1994) y One sweet day (1995) a dúo con Mariah Carey, rompieron récords de periodos más largos de tiempo de un single en el #1 de Billboar Hot 100.

CooleyHighHarmony (1991), fue su primer álbum publicado por la etiqueta Motown Records y producido por Michael Bivins. El sonido new jack swing de CooleyHighHarmony y los sampleos en general eran similares a los de "Bell Biv DeVoe" (en adelante reseñado como BBD), pero con un clásico y suave soul en vez de los rapeos de BBD. Este estilo fue conocido como "hip hop doo wop" por el grupo y por Bivins, quién presentó al público a Boyz II Men y al grupo adolescente de R&B "Another Bad Creation" como protegidos de BBD. El primer single fue producido por Dallas Austin, fue Motownphilly con la colaboración de BBD. Como método de marketing, cada miembro del grupo se inventó un apodo. Wanya fue "Squirt", Shawn "Slim", Michael simplemente "Bass", y Nathan "Alex Vanderpool". CooleyHighHarmony fue todo un éxito para el grupo, para Bivins y para Motown. Acabaría vendiendo nueve millones de copias en US. y dieciocho millones a nivel mundial, el álbum recibió un Grammy en 1992 como "Mejor Actuación Vocal por un Dúo o Grupo Vocal". Después de una gira, en 1992, el grupo regresó para grabar un single para la pelicula "Boomerang", interpretada por Eddie Murphy, con el tema End of the road que se convirtió en un exitazo, manteniéndose en el número uno de la Billboard Hot 100 durante trece semanas y rompiendo el anterior récord de once semanas que ostentaba el mismísimo Elvis Presley en 1956 . Su primer álbum fue reeditado en 1993 incluyendo End of the road, lo cual incrementó la expectativa para su segundo álbum.

En 1994 sale al mercado su segundo álbum titulado simplemente, II. Varios singles de II se convirtieron en éxito, como On bended kneeI'll make love to you  y Water runs dry. Thank you y el tema de hiphop suol "Vibin'" no triunfaron en el Top 20 de Estados Unidos, pero Water runs dry fue #2, y I'll make love to you y On bended knee fueron #1. Boyz II Men se convirtió en el tercer grupo o artista en substituirse a sí mismo en el #1, tras Elvis y The Beatles. Mientras tanto, II vendió 12 millones de copias solamente en Estados Unidos, y 20 millones en todo el mundo, siendo uno de los grupos más exitosos en cuanto a ventas en la historia del R&B.

En 1997 editaron el álbum Evolution y el año 1999 la empresa matriz de Motown, fue comprada por Universal Music Group, y Boyz II Men fueron firmados de nuevo. Su único álbum en Universal fue Nathan Michael Shawn Wanya, en 2000 y fue principalmente escrito y producido por el grupo en un intento de actualizar su sonido y rechazar a los críticos que cuestionaban su dependencia en los éxitos realizados por Babyface. Las ventas no fueron buenas, tan solo 500.000 copias, y los dos singles Pass you by y "Thank you in advance" no se convirtieron en éxitos.


En 2002 tras separarse de Universal firman un nuevo contrato con Arista Records y sacan su siguiente álbum, Full circle y reclutan a Babyface para el nuevo single The color of love. Arista comisionó un vídeo de alto presupuesto, grabado en cuatro lugares diferentes por cuatro directores diferentes. 

Como resultado, el videoclip tuvo buen estreno en BET, pero falló a la hora de impactar al público. El 30 de enero de 2003, Michael McCary abandonó el grupo y Boyz II Men terminó el contrato con Arista el 30 de abril y los 3 miembros se tomaron un descanso. Tras un año sabático Boyz II Men crearon el sello independiente "MSM" y publicaron el álbum  Throwback 1, que alcanzo el # 59 en Billboard.
Las últimas producciones del grupo, puestas a la venta, han sido los álbumes: The remedy (2006), Love (2009), Twenty (2011),  Collide (2014) y Under the street light (2017). De entre sus varios álbumes recopilatorios de sus éxitos se puede destacar el titulado, Legacy: The greatest hits collection (2001).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


 


ÁLBUMES:







Fuente: ecured.cu
Fotografía: classic.motow.com
Carátulas discos: chartstats.com/en.wikipedia.org/lastfm.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario