domingo, 20 de enero de 2019

CHRIS STAPLETON



Christopher Alvin Stapleton, conocido artísticamente como Chris Stapleton, nació el 15 de abril de 1978 en Lexington (Kentucky). Cantante, compositor y guitarrista estadounidense. 

Ha sido reconocido por sus trabajos en géneros musicales como el country, bluegrass, rock sureño, outlaw country, y también el blues. Su vida musical comenzó en el año 2001. Al principio hizo parte de "The Jompson Brothers", en esta agrupación se desarrolla como músico e interprete, la agrupación lanzó un álbum y realizó una breve gira como teloneros para Zac Brown Band. En esta banda no tuvo mucha suerte, aunque si se desempeñó hábilmente en el ámbito de la composición. En ese sentido, empezó a escribir canciones para Sea Gayle Music, Dierks Bentley, Brad Paisley, Luke Bryan o Sheryl Crow. Aprovechó esto para popularizar algunos de sus temas, y así granjearse poco a poco un camino a la fama y al reconocimiento. Por ejemplo, Kenny Chesney popularizó "Never Wanted Nothing More", Darius Ruckers, ex cantante de Hootie & The Blowfish, "Come Back Song" y George Strait lo hizo con "Love’s Gonna Make It Alright". 

Para ese momento, Stapleton, decidió tocar puertas con el fin de darle un giro a su carrera musical. En el año 2013 firmó con Mercury Nashville y pronto publicó un single llamado What Are You Listening To ?, lamentablemente este pasó prácticamente desapercibido. Stapleton tuvo que esperar unos años para que su esfuerzo tuviera fruto. El 5 de mayo de 2015 sale a la luz Traveller, su primer álbum de larga duración, considerado una auténtica maravilla, el álbum fue nominada como uno de los mejores del año. Stapleton apuesta por un rock norteamericano clásico con influencias country, rock sureño, blues y soul, mucho soul. Aunque no tuvo gran acogida los temas inéditos son una maravilla y las versiones indiscutiblemente buenas. Stapleton decidió arriesgarse a emprender cambios notables en su música, versionó el tema Tennessee Whiskey de George Jones que en su voz adquiere nuevos detalles, con "Was It 26" de Charlie Daniels Band logra superar la canción original. 

Impacta con la creación de armonías vocales en "More of You", lo mismo realizó con el tema de Hank Williams Jr.: "Might As Well Get Stoned", Stapleton como un hombre curioso, decidió jugar con el hard rock en "Parachute", evocando a los Allman en "When The Stars Come Out". Además, logró impactar al público con una canción dedicada a su padre fallecido, "Daddy Doesn’t Pray Anymore"Stapleton ganó fama con el tema "Never Wanted Nothing More" el cual ocupó la posición número 1 durante cinco semanas, grabado por Kenny Chesney. Por otro lado, "Love’s Gonna Make It Alright" grabado por George Strait, y "Come Back Song" grabado por Darius Rucker. Las anteriores fueron responsables del éxito de Stapleton. Indiscutiblemente la fama y el trabajo de Chris se ha ligado a la composición, ha escrito por lo menos 150 canciones para álbumes de artistas tales como Adele, Luke Bryan, Tim McGraw, Brad Paisley y Dierks Bentley. 

Entre otros artistas, también ha colaborado en las composiciones de Vince Gill, Peter Frampton y Sheryl Crow. Hizo parte del grupo de bluegrass The Steel Drivers como líder entre el 2008 y el 2010, luego de ese momento fue reemplazado por el excepcional, Gary Nichols. Stapleton publicó su álbum de estudio debut titulado Traveller, llegó al puesto No. 1 en el Billboard 200 en Estados Unidos y también fue reconocido como doble disco platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). Durante su carrera ha sido ganador de varios premios: ganador en los CMA Awards y el Academy of Country Music Awards en la categoría Álbum del Año y Vocalista del Año, también fue ganador en los Premio Grammy como Mejor Álbum de Música Country y Premio Grammy como Mejor Interpretación de Country Solista. Sus siguientes álbumes han sido: From A Room volume 1 (2017) y From A Room volume 2 del mismo año. En los Grammy 2018 fue premiado el álbum From A Room volume 1 como Mejor Álbum de Música Country.

Chris Stapleton ha trabajado y forjado amistades con importantes personajes de la música, Dave Cobb, uno de los mejores productores, Shooter Jennings, ha estado cerca del trabajo de Sturgill Simpson, Jamey Johnson, Jason Isbell o Lindi Ortega, además de producir para George Jones, Holly Williams, Chris Cornell o California Breed entre otros. Es necesario mencionar que su mejor trabajo, que la ha ganado muchos reconocimientos ha sido Traveller, un gran trabajo que representa las raíces americanas por su riqueza y variedad que expone lo mejor del Country de los años setenta. En este disco Stapleton combinó rock sureño y Blues expresado con su maravillosa voz desgarrada. Este trabajo musical ha logrado impactar a otros artistas del género cansados de ritmos ligado al pop y multitud de composiciones sin sentido. Por todo ello ha sido considerado uno de los compositores más prolíficos, muchísimas letras les han asegurado el éxito a cantantes como Darius Rucker, Kenny Chesney, Josh Turner o Thomas Rhett.


Fuente: historia-biografia.com
Fotografía: pinterest.com 
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario