miércoles, 23 de enero de 2019

SILVESTRE DANGOND


Silvestre Francisco Dangond Corrales, conocido artísticamente como Silvestre Dangond, nació el 12 de mayo de 1980 en Urumita (La Guajira). Cantante, presentador de televisión y compositor colombiano, naturalizado estadounidense. Dangond es considerado uno de los principales representantes de la Nueva Ola de música vallenata.


Nacido en el seno de una familia formada por su padre William José "El Palomo" Dangond Baquero y su madre Dellys Corrales Rojas, de quienes sin duda heredó la vocación musical, y tiene un hermano, Carlos Iván. Su primer año de vida lo pasó en casa de sus abuelos paternos junto a su madre. Esta experiencia familiar, en contacto con la vida de pueblo, es de donde va a tomar frescura, naturalidad y sinceridad para sus composiciones. En 1982 sus padres deciden radicarse en Valledupar. Realizó sus estudios escolares en el Jardín Nacional, donde se destacó por ser simpático y buen compañero. Adelantó su educación básica primaria en el Colegio Colombo-Inglés y la concluyó en el Colegio Parroquial El Carmelo. En ese momento, en Valledupar ganaba primeros premios en festivales de canto infantil. Estos eran prueba de que su aproximación al vallenato comenzaba a afirmarse lentamente.

Según su padre, el joven entonaba canciones de su padrino Jorge Oñate ya desde temprana edad. En aquellos tiempos fue cuando la familia se trasladó a la capital de la república para dar a conocer el talento del pequeño. “Coco” Zuleta fue quien le propuso a Silvestre comenzar a hacerse conocido a través de presentaciones privadas. El entonces amigo y compañero fue quien reconoció el talento de la joven estrella. Después de graduarse de la escuela secundaria Dangond se dedicó en su totalidad a la música. Se agrupa con acordeonista aficionado Ramón López y después de realizar en algunas fiestas y conciertos grabaron su primer álbum en 2002 llamado Tanto para ti. Fue durante esta época que conoció a su amigo y también cantante vallenato Kaleth Morales, gracias a Kaleth, Dangond obtiene parte de su fama actual, ya que éste le compuso bastantes canciones que Silvestre Dangond interpretó.

A través de un amigo en común, gerente y promotor Ferney Diomedez Concha de la Buti, Dangond se reunió en el 2003 oficialmente con el acordeonista Juancho de la Espriella durante una serenata (De la Espriella se agrupó con el cantante Peter Manjarrés) con quién grabaría Lo mejor para los dos. Ambos sabían quién era el otro, pero nunca se habían cruzado palabras. Desde ese día se convirtieron en buenos amigos. De la Buti les convenció para convertirse en un dúo musical y arregló su primer concierto juntos en la sede principal de Butivalores S.A.S. en Barranco de Loba (Bolívar) en la conmemoración bienal de la primera Repo sobre valores de chivos y bollo e'yuca (cocina tradicional colombiana). Su siguiente álbum fue Más unidos que nunca, publicado el 13 de junio 2004 que contiene 14 canciones. Con este álbum Dangond y De la Espriella consolidan como uno de los grupos vallenatos de mayor éxito en este género gracias a la aceptación de su exitosa canción "La colegiala"

En 2005 Dangond y De la Espriella lanzaron su tercer álbum juntos titulado Ponte a la moda que también se convirtió en un gran éxito en Colombia y fuera de Colombia, especialmente dentro de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos. En 2006 publican el álbum La fama, en 2008 los titulados El original en parranda, y El original/La revolución; en 2010 Cantinero Cantinero en vivo, en 2011 No me compares con nadie y en 2012 el recopilatorio 10 años de éxitosEn 2013 publica junto al acordeonista Rolando Ochoa el álbum La 9ª Batalla y La 9ª Batalla en vivo, pero en ese mismo año se separan. En 2015 Silvestre Dangond publica junto al acordeonista Lucas Dangond el doble álbum Mucho+Que sigo invicto

El 19 de noviembre de 2015 en la 16ª celebración de los Grammy Latinos que presentan por primera vez a un artista de vallenato, Silvestre terminaría cerrando la noche de gala con el tema Materialista al lado de Nicky Jam. De la gira que realiza con Juancho de la Espriella, es lanzado el álbum titulado El reencuentro Tour 2016. El 1 de febrero de 2017 la discográfica Sony Music da salida al álbum Gente valiente. En 2018 sale, su por el momento última producción, llamada Esto es vida. Este disco es galardonado en los Grammy Latinos 2018 como Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato. En lo que se refiere a su vida personal, Silvestre, está casado con su novia de la infancia, Pieri Avendaño y tienen 3 hijos, Luis José, Silvestre José Y José Silvestre. Señalar que en sus últimos álbumes ha incluido algunas canciones de reggaeton junto a artistas como Nicky Jam, Farruko o Natti Natasha. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



Resto de ÁLBUMES seleccionados:















Fuente: musica.com
Fotografía: twitter.com
Carátulas discos: discogs.com/coveralia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario