lunes, 25 de febrero de 2019

FOXY BROWN


Inga DeCarlo Fung Marchand, conocida en el mundo artístico como Foxy Brown, nació el 6 de septiembre de 1978 en Park Slope (Brooklyn), Nueva York. Cantante estadounidense de hip hop.



Rapera estadounidense conocida por su trabajo en solitario, así como numerosas colaboraciones con otros artistas y un breve período como parte del grupo de música hip hop, The Firm. Su padre Keith Stahler abandonó a la familia cuando Inga era una niña para dedicarse a su trabajo en ERAC Records. A lo largo de su carrera, Brown ha mantenido un extenso historial de arrestos y pasó algún tiempo en la cárcel. Siendo todavía una adolescente, Brown ganó un concurso de talentos en el barrio de Park Slope de Brooklyn, Nueva York. Los miembros de Trackmasters, equipo de producción que estaban trabajando en el álbum "Mr. Smith" (1995) de LL Cool J, estuvieron presentes esa noche y quedaron impresionados de la interpretación que hizo Brown  del rap "I shot ya".  Siguieron a este debut otras apariciones con covers de temas de éxito de otros artistas como "You're makin' me high" de Tony Braxton. Foxy Brown cantó en la película "El profesor chiflado" (1996), protagonizada por Eddie Murphy, los temas Touch me tease me de Case y Ain't no nigga de Jay-Z



El inmediato éxito de Brown llevó a principios de 1996 a una disputa entre discográficas que terminó ganando Def Jam Recordings, que la añade a su lista de artistas cuando Brown solo tiene 17 años. En ese mismo año se publica su primer álbum Ill na na con críticas variadas, pero fuertes ventas. El álbum debutó en el # 7 en el Billboard 200 Albums. Fue producido por Trackmasters, y contó con colaboraciones de Jay-Z, Blackstreet, Method Man, y Kid Capri. Certificado como Disco de Platino, de él se extrajeron dos singles de éxito, Get me home, con Blackstreet e I'll be con Jay-Z. Tras la publicación de Ill na na, Brown se unió a los artistas compañeros de hip hop de Nueva York, Nas, AZ y Nature para formar el supergrupo conocido como The Firm. 




Su debut, The album, fue lanzado a través de Aftermath Records y fue producido y grabado por el equipo colectivo de Dr. Dre, The Trackmasters y Steve "Commissioner" Stout of Violator Entertainment. El álbum entró en el Billboard 200 en el # 1 y fue certificado Disco de Oro por la RIAA. Su segundo álbum en solitario, Chyna doll, fue lanzado en enero de 1999. Debutó en el # 1 en el Billboard 200, lo que hizo a Brown ser el primer artista de hip-hop femenino de la historia en debutar en el # 1 de Billboard 200. El álbum fue certificado Disco de Platino más adelante. Contaba con colaboraciones de DMX, Mýa, Total, Jay-Z, Beanie Sigel, Memphis Bleek, Eightball y MJG, Juvenile, Too Short, Pretty Boy, Mia X, Tha Dogg Pound, Gangsta Boo y Norihega. También se ofreció una presentación especial por parte de Pam Grier, la actriz que le interpretó en la película "Foxy Brown" (1974). El primer sencillo del álbum, Hot Spot, no pudo entrar en el Top 50 de la lista Billboard Pop, al igual que el siguiente single, I can't. 




En 2001, Brown publicó el álbum Broken silence. El single " B.K. anthem" mostraba a Brown en una calle, acompañada de raperos famosos como The Notorious BIG y Jay-Z, dando a un homenaje a su ciudad natal, Brooklyn. El primer sencillo del álbum fue Oh yeah, que contó con la colaboración de su entonces novio, el artista "dancehall" jamaicano Spragga Benz. El álbum debutó en el Billboard 200 en la posición # 5. Al igual que los álbumes anteriores, Broken silence fue certificado Disco de Oro por la RIAA. 




En 2002, Brown regresó a la escena musical brevemente con su sencillo Stylin', en cuyo remix intervinieron los raperos Birdman, su hermano Gavin, Loon, Malkam Dior y NORE, y que iba a ser el primer sencillo de su próximo álbum Ill Na Na 2: The Fever (2003). Nuevas disputas entre etiquetas detuvieron el lanzamiento de su esperado cuarto álbum que en última instancia quedó archivado. El tema Stylin' también fue incluido en el álbum recopilatorio "The Source presents: Hip Hop hits vol. 6" editado en diciembre de 2002.




En diciembre de 2005, Foxy comenzó a sufrir pérdidas en la audición por lo que tuvo que hacer un parón en su carrera para someterse a cirugía. Brown firmó con Koch Records en agosto de 2007. El álbum Brooklyn's Don Diva fue lanzado en mayo de 2008 después de muchos retrasos provocados por una sentencia de prisión a la que fue condenada la artista. El disco ha sido recopilado de varias pistas grabadas y no editadas. Alcanzó el # 83 en el Billboard 200, el # 8 en la lista de Álbumes Independiente y el # 5 en el Top R & B / Hip-Hop Albums. Después de varios años sin nuevas producciones, el 27 de mayo de 2014 fue lanzado el álbum de sus éxitos Best of Foxy Brown.


DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:






ÁLBUM de THE FIRM:




Fuente: starpulse.com

Fotografía: musicbloodline.info
Carátulas discos: discogs.com/musicstack.com/en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario