domingo, 24 de febrero de 2019

QUEENS OF THE STONE AGE




Grupo estadounidense de rock alternativo formado el año 1996 en Palm Desert (California) e integrado por Josh Homme (nacido Joshua Michael Homme III el 17-5-1973 en Joshua Tree, California, voz, guitarra); Matt Cameron (nacido el 28-11-1962 en San Diego, California, batería, 1996-1997); Van Conner (bajo, 1996-1997); John McBain (guitarra, 1997-1998); Dan Druff (bajo, 1998); Mike Johnson (bajo, 1998); Alfredo Hernández (batería, 1998-1999); Dave Catching (nacido el 7-6-1961 en Memphis, Tennessee, guitarra, teclados, voz, 1998-2000); Nick Oliveri (nacido el 21-10-1971 en Los Ángeles, California, voz, bajo, 1998-2004); Gene Troutman (batería, 1999-2002); Nicky Lucero (batería, 2000); Brendon McNichol (guitarra, teclados, voz, 2000-02); Mark Lanegan (nacido el 25-11-1964 en Ellensburg, Washington, voz, guitarra, 2000-06); Rob Oswald (nacido el año 1964 en Baltimore, Maryland, batería, 2002); Dave Grohl (nacido el 14-2-1969 en Warren, Ohio, batería, 2002, 2012 -13); Troy Van Leeuwen (nacido el 5-1-1970 en Los Ángeles, guitarra, teclados, 2002-presente); Joey Castillo (nacido el 30-3-1966 en Gardena, California, batería, 2002-12); Natasha Shneider (teclados, voces, 2005); Alain Johannes (nacido Alain Johannes Moschulski el año 1962 en Chile, bajo, 2005-07); Dean Fertita (nacido el 6-9-1970 en Royal Oak, Michigan, guitarra, teclados, 2007-presente); Mikey Shoes [Michael Shuman] (bajo, 2007-presente), Jon Theodore (nacido el 30-12-1973 en Baltimore, batería, 2013-presente).

Formados de las cenizas de Kyuss, legendarios iconos del stoner-rock norteamericano, Queens Of The Stone Age reunía en sus filas a Josh Homme, Alfredo Hernández y a Nick Oliveri, quienes sumados al nuevo guitarrista y teclista Dave Catching daban vida a un proyecto que guardaba mucha relación con su prestigio anterior. Y si se mira en retrospectiva, desde que Kyuss se ha hecho más grande que nunca, justo después de su disolución, Queens Of The Stone Age (y más específicamente su creador Josh Homme) está tratando de zafarse del rótulo rock pesado stoner, mostrando en sus discos una extraña, pero atractiva, amalgama sónica que por momentos bordea lo indefinible. Además, sus amigos no son los mismos que apoyaron a Kyuss –Metallica y Danzig- sino bandas más actuales como Smashing Pumpkins y Foo Fighters.

Sus inicios se remontan a 1995 cuando Homme, dejando atrás la definitiva desaparición de Kyuss, se mudó a Seattle para tocar como el segundo guitarrista de Screaming Trees. Muy pronto inició su propio proyecto en el que participaron distintas alineaciones, que incluían a Van Conner de Screaming Trees, Matt Cameron de Soundgarden y Mike Johnson de Dinosaur Jr. Después de rebautizar el grupo como Queens Of The Stone Age (QOTSA), Homme reclutó al baterista de la última etapa de Kyuss, Alfredo Hernández, para iniciar un trabajo más serio. Junto a él y al misterioso Carlo en el bajo, grabó una serie de discos 7 pulgadas bajo el nombre Gamma Ray. Carlo sería rápidamente alejado de la banda por lo que, cuando vieron a un desnudo Nick Oliveri, el primer bajista de Kyuss, golpeando a un hombre sobre el escenario (en un show de su banda Mondo Generator), supieron que era el indicado para ocupar el lugar. De esta forma se completaba la alineación de la banda y se iniciaba el trabajo de lo que sería su álbum debut, llamado simplemente Queens Of The Stone Age, que aparecería a fines de 1998.

El trabajo de Homme estaba en la invención de un nuevo estilo, él lo bautizó como “Robot Rock”, que sería algo así como una conjunción de música heavy que va directa al hueso con un ritmo repetitivamente adictivo, más cortos e intensos golpes de guitarras y unos ritmos sencillos en la batería. El resultado fue toda una revelación con temas como ‘Mexicola’ y ‘Avon’, los que mantenían los buenos riffs y la mística stoner que los hiciera famosos con Kyuss. El single If only se convirtió en asiduo componente de la programación de las radios alternativas y la revista Rolling Stone nombró a Queen Of The Stone Age dentro de las “diez bandas más importantes de hard y heavy rock del año”. Sin embargo, luego de un tiempo, el grupo tiene que reformularse. Hernández deja la banda y comienza la segunda etapa de QOTSA, que ahora presenta cuatro integrantes: Gene Trautmann se apropió del sillín de la batería y Dave Catching ingresó como multi-instrumentista, lo que los benefició enormemente en sus presentaciones en vivo, que incluyeron una gira promocional de más de dos años en compañía de Bad Religion, Rage Against The Machine y The Smashing Pumpkins, entre otros.



Por su lado, Josh Homme continuó experimentando en una especie de proyecto solista al grabar las aclamadas, pero a veces estériles, “Desert sessions” (que ya lleva seis volúmenes) para Man’s Ruin Records. Estas entregas traen como condimento las colaboraciones de miembros de Monster Magnet, Soundgarden, Fu Manchu, y muchos otros que pasaron por el estudio Mojave Desert para grabar con Josh, y de paso aportar sus influencias para la creación del nuevo disco de Queens Of The Stone Age. Además, la banda aporta un tema nuevo, ‘Infinity’, para la banda sonora de la película “Heavy Metal FAKK 2”, que de pasada, es una de las mejores cosas del soundtrack. Un buen antecedente.

Rated R, fue el segundo álbum de estudio de la banda. Incluye las colaboraciones de Mark Lanegan y Barrett Martin de Screaming Trees, Pete Stahl, Wendy Ray Moan, Dave Catching, y del legendario Rob Halford (ex Judas Priest), las que fueron grabadas en el estudio Sound City de Los Ángeles con máquinas análogas de 16 pistas, y bajo la atenta mirada de la ingeniero ganadora de un Grammy, Trina Shoemaker. Este álbum estuvo producido por el mismo Homme junto de Chris Goss (productor, guitarrista y vocalista de los aclamados Masters Of Reality), y aunque no se pueda considerar a QOTSA como un grupo propiamente tal, son más que nada Homme y Oliveri, la verdad es que esa ambición musical que los ha llevado a experimentar con pianos eléctricos, vibráfonos y otras texturas no precisamente stoner, habla bien de ellos. Son canciones con producción y arreglos innovadores, hay dinámica y variedad que no pasa por la nostalgia y el revivalismo sabático. Esta entrega de Queens Of The Stone Age los volvió a poner en lo más alto del estilo, el que de cuando en cuando sorprende con una nueva joya. Revistas como Rolling Stone, sugirieron, tras la salida de Rated R, que QOTSA son una de esas bandas llamadas a definir los riffs del rock de este nuevo siglo.

En el 2002, sacaron Songs for the deaf, con el que continuaron cosechando parabienes de crítica y público. Es este un álbum lleno de participaciones, entre ellas la de Dave Grohl, ex-batería de Nirvana y vocalista de Foo Fighters, quien quiso tocar en la batería para este disco. Los singles fueron por este orden No one knows, Go with the flow y First it giveth. El álbum Stone age complication, lanzado el 2004, fue un recopilatorio de caras b con versiones de los Kinks como “Who’ll be the next in line” y, entre otros, los Cramps “Most exalted potentate of love”. En febrero del 2004, el vocalista Josh Homme expulsó de la banda a Nick Oliveri puesto que, según una entrevista realizada a Homme en el 2005, el barbudo bajista maltrataba a su novia; por consiguiente, Homme principalmente, junto a Van Leuween y Castillo, fueron las tres cabezas pensantes de la banda en su cuarto álbum. En noviembre de ese mismo año sale a la venta el álbum en vivo y DVD Over the years and through the woods, realizado en vivo con los concierto filmados en Londres, y además incluye vídeos raros de canciones desde 1998 a 2005.

Lullabies to paralyze del año 2005, con la participación de Troy Van Leeuwen, Mark Lanegan y Joey Castillo, fue el cuarto álbum de la banda. Fue co-producido de nuevo por Joe Barresi y presentado con el single Little sister. Otros cortes del álbum fueron Everybody knows that you’re insane, dedicado a Oliveri, “I never came”, “Someone’s in the wolf” o In my head. A finales del 2005, específicamente en los últimos días de diciembre, en uno de los conciertos de QOTSA apareció John García , ex-vocalista de Kyuss y de Slo Burn. El músico mexicano tocó tres canciones de Kyuss, dentro de las cuales destaca 'Hurricane'. 

Según los comentarios del pelirrojo Homme, le dio una gran satisfacción tocar sus antiguas canciones y compartir el escenario nuevamente con García, ya que no estaban juntos desde 1997. El 12 de junio del 2007 fue lanzado el álbum Era vulgaris, un disco presentado con el single Sick, sick, sick. Del álbum Like clockwork (2013) se extrajeron varios singles, entre ellos, el titulado I sat by the oceanSu última comparecencia en las tiendas, por el momento, ha sido con el álbum Villains puesto a la venta el 25 de agosto de 2017.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 

 
 









Resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario