sábado, 23 de febrero de 2019

SHANIA TWAIN


Eilleen Regina Edwards, conocida artísticamente como Shania Twain, nació el 28 de agosto de 1965 en Windsor (Ontario). Cantante y compositora canadiense de música country y pop.


Shania, abandonó Windsor al poco tiempo de nacer, cuando se mudaron a Timmins. Allí formaron una nueva familia cuando su madre conoció a Gerald, quien después pasaría a ocupar el lugar dejado por su padre. Gerald, era un indio que le enseñó a Shania a tocar la guitarra y a explotar su talento, tal es así que a los diez años ya actuaba en distintos pubes. El nombre que adoptó de Shania, tiene su origen en la tribu india Ojibwa y se pronuncia “Xa-nai-a” que significa “Sigo mi camino”. Desde muy temprana edad, Shania hacía visitas a radios y a estudios de televisión, centros de comunidad y hogares de jubilados, pero siempre de la mano de su familia. Pasaba los veranos trabajando con su padre que era capataz de un equipo de repoblación forestal, allí aprendió a manejar el hacha y la motosierra de cadena como nadie. 


A los 17 años, Shania se mudó a Toronto, tratando de hacer carrera en el mundo musical. Prácticamente hasta los 21, pasó el tiempo trabajando con 13 hombres bajo su mando en la forestación de Toronto. Un año más tarde decidió mudarse, ya que tras un accidente que les quitó la vida a sus padres, debió hacerse cargo de la familia. Tres años después poco a poco sus hermanos fueron construyendo sus vidas, y ella quedo libre para encaminar la suya. Una amiga de su madre le presentó a Richard Frank, un hombre con contactos en el ambiente musical, el cual quedo encantado con Shania.


En 1990, Eilleen cambio su nombre por Shania, aconsejada por su productor, y dio inicio a su carrera con una cinta demo de la música que ella misma hacía. El debut de su primer álbum homónimo fue en 1993 y contaba solamente con una canción escrita por ella: "God ain't gonna getcha for that". Al poco tiempo apareció en su vida Robert John "Mutt" Lange, un famoso productor musical, quien quedó paralizado al escuchar y ver a Shania. Su primer encuentro fue en Nashville y desde ese momento no han logrado separarse. Juntos han recorrido Europa mientras escribían canciones juntos, y fue en Paris donde el productor le propuso matrimonio a la joven estrella. La boda se celebró en diciembre de 1993.


A comienzos del año siguiente, se grabó su segundo álbum titulado The woman in meEn 1996 ganó su primer Grammy como “Mejor Cantante de Música Country”. Al año siguiente se lanzó a la venta su álbum Come on over, con letras escritas nuevamente por la flamante pareja, apostando en este disco a combinar country, pop y rock, que resultó un éxito impactante. En el año 1998 viajó acompañada de su grupo por todo el mundo presentando sus canciones, regresando después de la larga gira repleta de elogios y premios.


En 1999 se publicó el álbum recopilatorio On the way. En el año 2000 vieron la luz los álbumes The woman in me y Wild & wicked. El año 2001, precisamente en agosto, Shania trajo al mundo a Eja, su primer hijo. En ese mismo año apareció el álbum Eilleen Shania Twain : The complete limelight sessions, y en el 2002 presentó su trabajo el álbum Up!.., a éste le siguieron los álbumes Forever and for always (2003) Greatest hits (2004), Still the one: Live from Vegas (2015) y  Shania now (2017).


Entre sus mejores singles se encuentran los titulados: You're still the one (nº 10 ranking UK) en 1998; From this momment on (nº 9 ranking UK) y That don't impress me much (nº 3 ranking UK) en 1999; Man! i feel like a woman! (nº 3 ranking UK) y Don't be stupid (You know i love you) (nº 5 ranking UK) en 2000; I'm gonna getcha good! (nº 4 ranking UK) en 2002; Ka-Ching! (nº 8 ranking UK) y Forever and for always (nº 6 ranking UK) en 2003.



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 
 




ÁLBUMES:









Fuente: biografias.es
Fotografía: fanpop.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario