domingo, 3 de febrero de 2019

JON HOPKINS



Jonathan Julian Hopkins, conocido artísticamente como Jon Hopkins, nació el 15 de agosto de 1979 en Kingston upon Thames (Surrey). Productor y músico inglés especializado en composiciones de música electrónica caracterizado por su capacidad para crear melodías ambientales mediante sintetizadores y acordes de piano.


Jon Hopkins, se crió en las cercanías de Wimbledon. Su primer contacto con la música electrónica se produjo cuando escuchó por primera vez música house en la radio con unos 7 u 8 años, convirtiéndose en fan de grupos como Depeche Mode y de los Pet Shop Boys. Estos grupos, y su particular sonido, le hicieron sentir una temprana fascinación por el sintetizador, el cual es referente en toda su discografía. A la edad de 12 años, Hopkins comenzó a estudiar piano en el Departamento Junior del Royal College of Music de Londres, donde estuvo hasta los 17. Mientras estudiaba, los compositores por los que más se vio influenciado fueron Ravel y Stravinsky, y llegó a ganar una competición para interpretar un concierto de Ravel (Piano Concerto en Sol) con una orquesta. Durante un tiempo, Hopkins consideró la idea de convertirse en un pianista profesional, pero acabó llegando a la conclusión de que la música clásica era algo demasiado formal, y que no se sentiría cómodo ni plenamente satisfecho si decidiera dedicarse a ello a tiempo completo. En su adolescencia, también se vio influenciado por géneros como el acid house, hardcore, grunge, así como también escuchó a artistas como Acen, Seefeel, y Plaid. 

A los 14 años, Hopkins consiguió su primer ordenador, un Amiga 500, comenzando a programar material en formato MIDI. A la edad de 15, ahorró el suficiente dinero, participando y ganando varios conciertos de piano, para comprar un sintetizador de gama baja pero profesional, un Roland, y, a partir de ahí, comenzó a crear sus primeras composiciones electrónicas completas. Después de terminar sus exámenes finales con 17 años, Hopkins acompañó a su amigo Leo Abrahams a una audición para la banda de Imogen Heap. Hopkins decidió participar también en la audición y fue contratado para manejar las mezclas y el teclado, mientras que Abrahams fue contratado como guitarrista. Durante 1998 estuvo de gira con su nueva banda. En 1999, Hopkins firmó con el sello discográfico de Londres “Just Music” como artista en solitario, y comenzó a grabar su álbum de debut Opalescent. Mientras, trabajaba a tiempo parcial como músico de estudio. Opalescent atrajo la atención de la prensa, recibiendo alabanzas y reseñas positivas, e incluso algunos de sus temas fueron utilizados para series como “Sexo en Nueva York”. 

Hopkins publicó su segundo álbum, Contact Note, bajo la firma Just Music en 2004, mientras siguió trabajando a tiempo parcial como músico de estudio. El álbum fue ganando cierta relevancia para el público underground, pero no consiguió despegar del todo, lo cual condujo a Hopkins a desilusionarse con su carrera en solitario, decidiendo tomarse un descanso, en lo que respectaba a realizar música, para aprender a convertirse en un productor musical. Sobre 2004, Leo Abrahams, el amigo de Hopkins y guitarrista para Imogen Heap, había estado colaborando durante un tiempo con el también músico y productor Brian Eno. Abrahams interpretó alguna de las grabaciones del segundo disco de Hopkins para Eno, y éste le invitó para improvisar algunas notas en una sesión conjunta. Durante el primer día de su colaboración, crearon algunas de las composciciones que Eno usaría en su siguiente álbum “Another Day On Earth”, iniciándose una prolífica colaboración entre ambos que se extendería a lo largo de los años. 

Poco después, Hopkins produjo los álbumes de King Creosote y Bombshell, con el cual se iniciaron las relaciones con el “Fence Collective”. También escribió junto al compositor y DJ David Holmes para su álbum Holy Pictures, e hizo la remezcla para James Yorkston. A principios de 2007, Hopkins fue invitado por Brian Eno, que en aquel momento estaba produciendo el álbum del grupo Coldplay "Viva la Vida or Death and All His Friends", para que se uniera a la banda en el estudio por un día. Hopkins terminó convenciendo, quedándose más tiempo y contribuyendo al álbum durante todo el año siguiente, coproduciendo alguna de las canciones y tocando el órgano y otros instrumentos de teclado. La intro de la canción “Violet Hill” se originó a partir de una improvisación realizada entre Hopkins y Davide Rossi, el arreglista de guitarra del álbum. Durante este periodo de tiempo, Hopkins creaba esporádicamente sus propias canciones en solitario, y una de ellas, Light through the veins, se adaptó para servir de introducción como primera canción del álbum “Life in Technicolor”. Light through the veins también fue escogida por la banda como música de fondo para el tema oculto al final del disco “The Escapist”. Viva la Vida salió a la luz en 2008 y ganó el premio al mejor álbum de rock de la gala de los Grammy del 2009 y se convirtió en el álbum mejor vendido del 2008. 

Después de la salida del álbum, Coldplay le propuso a Hopkins que participara como DJ durante los inicios de sus conciertos y así como en el acto de apertura de su gira mundial del 2008. Jon Hopkins aceptó, y estuvo de gira con la banda durante seis meses por Inglaterra, Estados Unidos y Japón. También actuó en recitales que incluyeron actuaciones en el Madison Square Garden16 y el O2 de Londres, con audiencias que llegaron hasta veinte mil personas. En 2008, el coreógrafo Wayne McGegor encargó a Hopkins que compusiera la música para “Entity”, una producción del grupo “Random Dance” de McGregor. “Entity” se representó en vivo en Sadler Wells en abril de 2008 con aclamación por parte de la crítica. A esto le siguió una gira mundial que tendría lugar entre los años 2008 y 2009. Hopkins también ha co-escrito y producido para artistas como David Holmes, Dan Arborise, al igual que ha realizado remezclas para artistas como Wild Beasts, Nosaj Thing, Imogen Heap, Four Tet, y James Yorkston. 

También fue uno de los pocos productores elegidos por la BBC para remezclar el primer álbum de electrónica de David Lynch "Good Day Today" / "I Know", traído de la mano de la discográfica Sunday Best Records. Hopkins firmó con Domino Records a finales del 2008. Su tercer álbum, Insides fue lanzado bajo su nueva firma el 5 de mayo de 2009, incluyendo la canción, Light Through the Veins, que había sido previamente utilizada por Coldplay. Algunos de los temas fueron escritos por Hopkins esporádicamente desde la publicación de su último trabajo, mientras que otras se basaban en la música que ya había compuesto para “Entity”. Hopkins llevó a cabo un intenso espectáculo en vivo para acompañar la salida de su tercer álbum, con actuaciones en festivales y clubes por toda Europa y Estados Unidos. Tuvo ciertas participaciones con grupos como The xx, Röyksopp, y Four Tet. Muchos de sus shows en vivo se amenizaron con animaciones visuales realizadas por Vince Collins. 

Insides alcanzó el número 15 de la revista “Billboard” mientras que “PopMatters” lo catalogó como uno de los 10 mejores álbumes de electrónica del 2009. En junio de 2009, Jon fue invitado una vez más por Brian Eno para tocar junto a él durante algunas actuaciones en solitario que realizaría en el Festival “Luminous”, en la Casa de la Ópera de Sydney. Unas semanas, no obstante, antes de partir, Eno pidió a Hopkins que se uniera a él, Karl Hyde, Leo Abrahams y el trío de improvisación con base en Sydney “The Necks” para dar forma al grupo “Pure Scenius”, como colofón final para el final del “Luminous”. Juntos, improvisaron música de temas pactados con anterioridad que, durante la interpretación, alcanzaron las tres horas y media de duración. El grupo improvisado “Pure Scenius” volvió a juntarse un año más tarde en Brighton, cuando Eno acudió al festival musical de Brighton. En 2009, Hopkins colaboró con Brian Eno y Leo Abrahams para componer la música de la película del director Peter Jackson “The Lovely Bones”. En ese mismo año también colaboró con el artista "Tunng" para el EP “Seven Gulps of Air”, que le fue encargado por el diseñador Christopher Kelly para la Semana de la Moda de Londres. 

A comienzos del 2010, Jon compuso también la partitura musical para un cortometraje de Eric Lynne “Rob and Valentyna in Scotland”, que fue premiado con una mención de honor en el festival de cine de Sundance. En 2010, también, fue el encargado de crear la banda sonora para la película británica de ciencia ficción Monsters, que fue dirigida por Gareth Edwards. Para llevar a cabo la composción, Hopkins utilizó arreglos de guitarra y acordes de Davide Rossi y Leo Abrahams. La banda sonora se publicó el 29 de noviembre de 2010 bajo el sello Domino Records. En el 2011 la pieza, fue nominada para un Ivor Novello Award a la categoría de mejor banda sonora original. Durante el 2010 Hopkins colaboró junto a Leo Abrahams y Brian Eno una vez más para crear el álbum Small Craft on a Milk Sea, lanzado bajo el sello “Warp Records” a finales del 2010. El álbum se basó en unas sesiones de improvisación llevadas a cabo por los artistas a lo largo de tres semanas, durante las cuales, llegaron a componer un total de seis horas de material al día.

En el año 2011, Jon Hopkins, se juntó con el artista escocés King Creosote para crear el álbum Diamond Mine, el cual llevaba la letra y la voz de Creosote mientras que Hopkins puso los arreglos musicales de fondo. El álbum supuso la culminación de un total de 7 semanas de trabajo repartidas en 7 años de intensas colaboraciones. El álbum vio la luz el 28 de marzo de 2011. La recepción no se hizo esperar, destacando la reseña de NPR. El 19 de julio de 2011, Hopkins y Anderson fueron nominados para el Premio Mercury del 2011, entregado una vez al año al mejor álbum de Irlanda y Reino Unido. También, en el 2011, el EP Honest Words, una colaboración entre Hopkins y Creosote, fue lanzado bajo “Domino Records”. Hopkins compuso la música para la película de Kevin Macdonald How I Live NowEn el álbum Immunity, Hopkins creó la palpable sensación de calidez y vida que desprende el álbum rehuyendo de la perfección digital en favor de la síntesis analógica original de los sonidos, tanto para lo electrónico como para lo físico. Immunity es su cuarto álbum de estudio, lanzado bajo Domino Records el 4 de junio de 2013. Entre los artistas que contribuyeron con las voces se encuentra King Creosete, Corin Roddick y Megan James, de la banda “Purity Ring”. Fue grabado y producido en el estudio de Hopkins de Londres, para el cual, usaron los efectos hechos por el propio Hopkins o el sonido ambiente natural de la habitación. 

El álbum se puso en el número 13 en cuanto a música electrónica, según Billboard, en los Estados Unidos. También fue nominado en Inglaterra para el premio Mercury al mejor álbum del 2013. La recepción del álbum fue bastante positiva y bien recibida por la crítica, obteniendo puntuaciones perfectas por parte de “MixMag” y “MusicOHM” y un 4 de 5 por “The Guardian”.​ En 2014, Hopkins co-produjo la canción “Midnight” para el álbum de Coldplay del 2014 Ghost Stories y lanzó un EP titulado Asleep Versions el 10 de noviembre. El EP cuenta con las voces adicionales de Raphaelle Standell-Preston, de la banda Braids, y su colaborador habitual King Creosete, con imagen del álbum realizada por Robert Hunter. Después de unos años de silencio en cuanto a nuevas producciones discográficas en solitario, el 4 de mayo de 2018 fue editado su nuevo álbum titulado SingularityEn lo referente a su vida personal, Hopkins, es conocido por participar en terapias autogénicas y realiza técnicas de meditación transcendental.


Fuente: wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario