lunes, 4 de febrero de 2019

ETTA JAMES



Jamessetta Hawkins, conocida con el nombre artístico de Etta James, nació el 25 de enero de 1938 en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Cantante de soul, jazz y r&b.  Buena instrumentista de guitarra y también compositora. A los 5 años debutó con actuaciones en la radio y más tarde formó parte del coro de gospel de su iglesia. Descubierta por Johnny Otis en San Francisco a principios de los 50, fue una de las vocalistas de su banda y formó parte del trío vocal Peaches. Grabó en un principio para una pequeña etiqueta, Modern Records, y a partir de 1960 lo hizo en la firma discográfica Chess Records de Chicago para su etiqueta Argo. 


Entre 1955 y comienzos de los 60, triunfó con los singles, Roll with me HenryGood rockin’ daddyAll I could do was cry, Fool that I am, At last, Don’t cry baby, Dream, Pay back, Pushover y otros temas. Oscurecida por el fulgor del pop de los 60, reapareció en plena onda soul de finales de esa década con los singles Tell mama y Losers weepers, que la mantuvieron hasta los primeros años 70. Etta siguió en Chess, a pesar de la muerte de su fundador Leonard Chess, hasta 1975. El consumo de drogas la obligó a llevar a partir de ese momento una línea intermitente, apartada del ranking nacional pero aún notable en el seno del R&B. Alejada durante unos años por diversos problemas, reapareció en 1988 y prosiguió prácticamente hasta la entrada de la década 2000 haciendo actuaciones en vivo.

De entre sus LP's hay que destacar, The best of (62), At last! (61), Rocks the house (64), Tell mama (67), Peaches (71), R&B Dynamite (87), Tell mama:22 greatest hits (89) y My greatest songs (92). Etta, es una de las tres grandes solistas femeninas del rhythm and blues junto a Dinah Washington y Ruth Brown, y si bien éstas  obtuvieron más hits, Etta consolidó mejor su posición dentro de la historia del rock superándolas en importancia y ganando tres premios Grammy. Con serios problemas de obesidad y adicta a la heroína durante muchos años, falleció el 20 de enero de 2012 tras padecer una leucemia terminal desde finales del 2011.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:







ÁLBUMES:







Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: bet.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario