martes, 5 de febrero de 2019

MELISSA ETHERIDGE




Melissa Lou Etheridge, conocida artísticamente como Melissa Etheridge, nació el 29 de mayo de 1961 en Leavenworth (Kansas). Cantante y compositora estadounidense de música pop rock.

Tras una infancia y adolescencia marcadas por la frialdad de su familia, Melissa vuelca todo su ser en la música en la que pronto destaca tocando con grupos locales. Estudia en Leavenworth donde se gradúa, se muda a Boston para estudiar música en el colegio Berkley de música, que abandona tras un semestre porque necesita tocar, no teoría sobre tocar…Vuelve a su ciudad donde trabaja un verano para pagarse la estancia en Los Ángeles, cuando llega allí la escena musical está atestada de bandas de hard rock, así que encuentra trabajo en los bares gays de la zona tocando el piano y la guitarra. En 1987 la esposa de Bill Leopold entra en uno de los bares donde Melissa está tocando, al ver su talento llama a su marido para que venga a verla. Tras verla Bill Leopold se convierte en su mánager y consigue el interés de Chris Blackwell que le ofrece grabar un disco con Island Records.

En 1988 sale a la venta su primer álbum Melissa Etheridge por el cual ganó un Grammy a la Mejor Cantante de Rock. Después de su triunfo conoce a Julie Cypher en la grabación del vídeo para la canción Like the way i do y se enamora de ella, pero Julie está casada con el actor Lou Diamond Phillips así que los tres se hacen buenos amigos. En 1989 sale a la venta su segundo álbum Brave and crazy con el que comienza una gira europea. Poco después comienza una relación con Julie que se ha divorciado de su marido. En 1992 edita Never enough su álbum más experimental, consiguiendo otro Grammy por la canción Ain´t It heavy. Poco después su padre fallece de cáncer de hígado.

Tras años de especulación sobre su vida privada Melissa decide salir del armario en un evento del Partido Demócrata, de la mano de la cantante KD Lang. Después publica su disco Yes I am (1993) que resulta ser su trabajo mejor vendido, con exitazos como I'm the only one y la galardonada con un Grammy, Come to my window. 1995 es el año en el que publica el álbum Your little secret, un disco mucho más eléctrico que los anteriores. En 1997 Melissa y Julie son madres de su primera hija Bailey Jean al que sigue en 1999 un niño al que llaman Beckett. Hasta este año Melissa permanece retirada disfrutando de su familia. Poco después edita el álbum Breakdown (1999), un disco sentimental y político destacando la canción "Scarecrow" que habla del asesinato del adolescente homosexual Mathew Sheppard.

2001 es un año ajetreado Melissa y Julie Cypher se separan tras 12 años de relación y 2 hijos en común. De la ruptura sale su séptimo álbum Skin y su autobiografía "My life in love and music" que llega a ser uno de los libros más vendidos en la lista de New York Times. También se edita su primer DVD sacado de su gira "Live And Alone". Este año conoce a Tammy Lynn Michaels una joven actriz de televisión con la que años después contrae matrimonio. En 2004 saca Lucky un CD de rock accesible y vital, también sale a la venta su segundo DVD "Lucky Live". En Octubre de ese año se le diagnostica un cáncer de mama, por el cual permanece retirada un tiempo. En 2005 reaparece en la gala de los Grammy para hacer un tributo a Janis Joplin junto a Joss Stone, Melissa aparece en el escenario sin ocultar que ha perdido el pelo. Ofrece no solo una gran actuación también esperanza a muchas mujeres que padecen esta enfermedad. A partir de entonces se convertirá en una de las caras de la asociación contra el cáncer de mama.

Este año sale al mercado su primer álbum recopilatorio titulado Greatest hits: The road less travelled. En 2006 recibe un Oscar por su canción I need to wake up incluída en el documental de Al Gore "An inconvenient truth" que trata el tema del cambio climático. En 2007 su esposa Tammy Lynn Michaels da a luz a dos mellizos Johnny y Miller, también saca su sensacional álbum The awakening. Sus último álbumes puestos a la venta llevan los títulos: A new thought for christmas (2008), Fearless love (2010), el recopilatorio Icon (2011), 4th street feeling (2012), This is M.E. (2014), el directo A little bit of ME: Live in L.A. (2015) y Memphis rock and soul (2016)

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 



ÁLBUMES:














Fuente: lastfm.es
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: hitparade.ch/eil.com/lastfm.es/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario