domingo, 17 de febrero de 2019

RAGE AGAINST THE MACHINE


Cuarteto estadounidense de metal alternativo formado el año 1991 en Los Ángeles (California), conocidos  por su mezcla de hip hop, heavy metal, punk y el funk, así como sus políticas y letras revolucionarias, e integrado por Zack de la Rocha (nacido Zacarías Manuel de la Rocha el 12-1-1970 en Long Beach, California, voz); Tom "The Nightwatcham" Morello (nacido Thomas Baptist Morello el 30-5-1964 en Nueva York, guitarra); Tim Commerford (nacido Timothy Robert Commerford el 26-2-1968 en Irvine, California,  bajo); Brad Wilk (nacido el 5-9-1968 en Portland, Oregón, batería).

Rage Against The Machine es la rabia en contra del sistema imperante en los Estados Unidos, su música trasunta ideales comunistas, el socialismo utópico, la igualdad para todos, el quiebre de barreras raciales, la denuncia de la opresión del que vive la pobreza, de las víctimas del que acumula la riqueza, y de la defensa de las minorías políticamente extremistas, como los revolucionarios indigenistas. Desde sus comienzos Rage ha dado vida a su nombre insultando a los que se hacen partícipes de injusticias sociales y políticas, aunque esto no es lo único que ha dado notoriedad a la banda, ya que la producción de su sola música está también altamente conceptuada dentro del trabajo de esta agrupación. Rage Against the Machine dio su primer concierto en la casa de uno de sus amigos. El vocalista y líder, Zach de la Rocha, había integrado previamente el grupo "Inside Out", y fue precisamente del segundo e inédito álbum de estos, desde donde Zach tomó el titulo para nombrar su nueva banda, con la que grabó un cassette demo que contenía 12 temas, y de la cual vendieron cinco mil copias a través de sus presentaciones en vivo y de su fans club. Un gran logro para una formación sin mayor reconocimiento y que por lo demás ni siquiera poseía un contrato. 

A fines de 1991, ya con un singular y poderosísimo álbum debut para arrasar con todo, RATM se presentó junto a Body Count, Public Enemy y Pearl Jam; recorrió Europa con Suicidal Tendencies y participó en el festival itinerante Lollapalooza. En poco más de un año, la mezcla de hard rock, con la inspiración punk y el rap de contenidos políticos de Rage Against The Machine logró un importante séquito de fans y un eventual contrato con el sello Epic, quienes lanzaron al mercado su producción homónima Rage Against The Machine y debut en noviembre de 1992. El álbum, cuya portada presentaba la foto ganadora del premio Pulitzer de 1963 (un monje inmolándose en forma de protesta al movimiento anti budista de Vietnam del Sur), obtuvo aún más la atención de la crítica, cuyo favoritismo elevó sus ventas por encima del millón de copias. Acompañado de duras guitarras, un virtuosismo más allá de lo que se puede entender –Tom Morello hace sonar las seis cuerdas como nadie en su generación-, un poderoso sonido de bajo y una precisa percusión, Rage Against The Machine logró definitivamente que su mensaje fuera popular y, contradictoriamente, asumido como una válida posición de discordia, concitando el interés de un grupo enorme de fanáticos que no eran ni guerrilleros, ni activistas políticos de izquierda; tan solo fanáticos de un híbrido hardcore rap y de enorme groove eléctrico. 



Canciones como Freedom –denuncia de la injusticia de la que aún es víctima el activista indígena Leonard Peltier- y Killing in the name –vídeo vetado en prácticamente todo el mundo- causaron escozor en el sistema. La música de alto decibelaje rockero volvía a tener una lírica que asemejaba a la otra cara de las noticias de CNN. De hecho con tan sólo un disco, el homónimo, en lo estrictamente musical definieron el sonido de la modernidad del rock en California porque es obvio pensar que la movida "aggro", con los heraldos colectivos de Korn y Deftones, tiene mucho de Rage y esa aura de sonido en la conmocionada urbe de Los Ángeles.

La fama de Rage Against The Machine sigue creciendo. Así como continúan tocando inagotablemente en vivo para conciertos benéficos o de apoyo a causas humanísticas. Su participación en la primera edición del Tibetan Freedom Festival es buena prueba de ello. El segundo álbum de esta banda, Evil empire –una clara referencia a la política imperialista de los E.E.U.U., apareció en 1996 logrando el reconocimiento de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias de Grabación, quienes le otorgaron el Grammy por mejor banda de metal con su tema ‘Tire me’, y una nominación por Bulls on parade –otra venenosa descarga de dardos en contra del militarismo y el ejército norteamericano- como Mejor Banda de Hard Rock. Tambien estaba ahí, en People of the sun, su personal visión del sometimiento de la cultura y la política de defensa en los mexicanos o aztecas. Irónicamente, el sistema contra el cual ellos peleaban les daba la mano y la posibilidad de acompañar en la gira norteamericana del PopMart a U2 les era ofrecido. Rage aceptó, claro que anunciando previamente que si bien el sistema seguía oliendo mal, ellos acompañarían a U2, pero que lo obtenido por su parte en esos conciertos sería para donación.


Luego de muchos rumores que rondaban acerca de la eventual disolución del grupo, debido a una falta de entendimiento entre las cuartas partes de la banda, varias colaboraciones de Tom Morello fuera del marco de RATM y la prácticamente confirmada aventura solista de Zack de la Rocha para el 2000, llamada "Terrorist", aparece el álbum The battle of Los Angeles, que fue editado en 1999 e incluye los singles Guerrilla Radio y Sleep now in the fire. Con ventas superiores a los dos millones de discos, este trabajo queda a la altura de sus antecesores siendo ya certificada también como disco Doble Platino. 



El día 5 de diciembre del 2000 publicaron su último álbum titulado Renegades. Para entonces ya estaban disueltos, hecho que se había producido en octubre de ese mismo. Zack de la Rocha inició su aventura como solista y el resto de los miembros se unió al grupo "Audioslave". A partir de esas fechas y, como suele suceder, aparecieron en el mercado varios álbumes en directo y recopilaciones, de entre los que se puede destacar el nombrado The collection (2010). No obstante hay que señalar que RATM  se reunieron en 2007 para una serie de shows.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 



Fuentes: rockaxis.com/discogs.com
Fotografía: mtvhive.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario