sábado, 16 de febrero de 2019

VÍCTOR JARA


Víctor Lidio Jara Martínez, en el mundo artístico conocido por Víctor Jara, nació el 28 de septiembre de 1932 en la provincia de Ñuble, región del Biobío (Chile). Músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.


Descendiente de una familia de campesinos. Manuel y Amanda fueron sus progenitores. Al ser su padre alcohólico, su madre fue la que le crió junto a sus hermanos y le enseñó a tocar la guitarra y también muchas canciones chilenas. Siendo pequeño su familia se trasladó a Lonquén y luego al barrio de Los Nogales, cercano a la capital de Santiago de Chile. Cuando su madre falleció, ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde pasó algo más de un año. En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica. Tres años después, comenzó a formar parte de la Compañía de Mimos de Noisvander. 


Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch. En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando. A la edad de 27 años, tiene su primera experiencia en dirección teatral al dirigir "Parecido a la felicidad" de Alejandro Sieveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra. En 1960 asiste en la dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" de Maquiavelo. En 1961 y en calidad de director artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumanía y Bulgaria. 


Compone "Paloma quiero contarte", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética. Además es asistente de dirección de Agustín Siré en el montaje de "La madre de los conejos" de Alejandro Sieveking. En 1962 dirige "Animas de día claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch. Graba "Paloma quiero contarte" y "La canción del minero", contenidas en el LP "Folklore chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón. Entre 1963 y 1968 trabaja como director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch. En el año 1963 es asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El círculo de tiza" de Bertolt Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: "Los invasores" de Egon Wolff, para el Ituch: "Parecido a la felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro. 

Trabaja como profesor de actuación entre 1964 y 1967 en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Ese mismo año vuelve a montar "Animas de día claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay. Un año después compone la música y dirige la obra "La remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de "La maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus. Recibe el premio "Laurel de Oro" como mejor director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La maña". Entre 1966 y 1969 es director artístico del conjunto Quilapayún, y entre 1966 y 1970, actúa como solista en "La Peña de los Parra". En el año 1966: dirige "La casa vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch; asiste en la dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, , también para el Ituch; vuelve a montar y dirigir. 

En 1966 compone y graba la música para la obra de teatro "La remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer LP homónimo como solista. Lo edita el sello "Arena" con el título Víctor Jara. Un año después, es el sello Emi-Odeón el que edita el LP Víctor Jara y Canciones folklóricas de América, junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La remolienda". Es invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Le otorgan el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón. En 1969 lleva a cabo el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígona" de Sófocles  para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro. 


Logra el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un labrador". Le invitan a viajar a Helsinki para cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su LP Pongo en tus manos abiertas... En los años 1972 y 1973, compone la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile. En el transcurso de 1972 investiga y recopila testimonios en la población Herminda de La Victoria, los que forman parte de su LP La población para el sello Dicap. Dirige el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile tras recibir el Premio Nobel. 


Toma parte, en 1973, de la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda. Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 LP's que no alcanzaron a ser editados. Graba el LP Canto por travesura, recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta. 


El 11 de septiembre de 1973 Jara parte hacia la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando en él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior. Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 13 o 14 de septiembre. Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN ("no identificado")


En 2001, más de 35.000 personas asistieron al concierto de homenaje que un grupo de artistas ofreció en el Estadio Nacional con motivo de cumplirse 69 años del nacimiento del cantautor. Los grupos Inti Illimani, Illapu y Gondwana, y el cantante Joe Vasconcellos dieron vida a la presentación, que se denominó "Con Víctor Jara siempre". En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial sus restos mortales para determina las causas de su muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Víctor Jara hizo público los resultados indicando que Víctor Jara murió a consecuencia de «múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida» y que fue golpeado y torturado destacándose más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala. 

DISCOGRAFÍA
Selección de los álbumes editados en Chile:


Victor Jara (Arena, 1966) 
Victor Jara (Odeon, 1967) 
Canciones Folklóricas de América con Quilapayún (Odeon, 1968) 
Pongo en tus manos abiertas (Jota Jota, 1969) 
Canto libre (Odeon,1970) 
El derecho de vivir en paz (Dicap, 1971) 
La población (Dicap, 1972) 
Canto por travesura (Dicap, 1973) 

Carátulas:










Selección de los álbumes editados en España:

Te recuerdo Amanda (Movieplay, 1974)
La población (Movieplay/Gong, 1976)
El derecho de vivir en paz (Movieplay, 1977)
Canto por travesura (Movieplay/Gong, 1978)
Canto libre 
(Movieplay/Gong, 1978)
Canto a lo humano 
(Movieplay/Gong, 1979)
Selección
(Movieplay/Gong, 1980)
Desde Lonquén hasta siempre (Movieplay, 1980)

Canciones póstumas (Fonomusic/Gong, 1986)
Canto por travesura/Desde Lonquén hasta siempre (Fonomusic, 1990)

Colección - estuche de 8 CD's- (DRO, 2003)


Resto de carátulas:




Fuente: buscabiografias.com/wikipedia
Fotografía: taringa.net
Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net

1 comentario:

  1. Hola Félix,muchas gracias por este completo trabajo de la vida y obra de Víctor Jara.Muy bueno.Me gustaron las portadas de sus discos.
    Jorge Morales

    ResponderEliminar