domingo, 24 de marzo de 2019

BLIND GUARDIAN


Blind Guardian es un grupo alemán de power metal formado el año 1987 en Krefeld (Nordrhein-Westfalen) integrado por Hansi Kürsch (nacido Hans Jürgen Kürsch el 10-8-1966 en Lank-Latum, Nordrhein-Westfalen, líder, voz y bajo); André Olbrich (nacido el 3-5-1967 en Düsseldorf, guitarra); Marcus Siepen (nacido el 8-9-1968 en Krefeld, guitarra); Thomen Stauch (nacido Thomas Stauch el 11-3-1970 en Krefeld, batería, 1987-2005); Frederik Ehmke (nacido el 21-6-1978 en Malsch, Baden-Württemberg, batería, 2005-presente).


En 1985, en la localidad germana de Krefeld nace el grupo "Lucifer's Heritage", quien después de realizar dos demos ("Symphonies of doom" y "Battalions of fear") cambian su nombre por el de Blind Guardian. En 1988 editan su debut en el sello discográfico "No Remorse Records" con el álbum Battalions of fear que incluía el tema del mismo nombre que había sido su segundo demo en "Lucifer's Heritage". Este  trabajo seguía los pasos, muy fuerte, a sus compatriotas de Helloween, inclusive en ese instante la propia figura de Kai Hansen se deja caer sobre Blind Guardian como músico invitado hasta su tercer álbum Tales from the twilight world (1990). 


En 1989 se publica su segundo álbum Follow the blind  y la banda comienza a ser conocida ampliamente en todo el mundo con su característico heavy power metal alemán, especialmente en Japón. En 1991 la banda aumenta su popularidad y llegan a ser firmados por Virgin Records, para debutar en ese sello con su cuarto disco Somewhere far beyond en 1992. Durante los años venideros editan Tokyo tales, su primer álbum en vivo, grabado, por supuesto, en Tokyo, Japón. Como resultado muchas bandas posteriormente imitaron grabar un disco en vivo en aquella ciudad. 


En 1994 se vienen cambios importantes porque rompen lazos con su productor original y eligen a Flemming Rasmussen (Metallica), quien llevó el sonido de Blind Guardian a otro nivel, mucho más complejo a través de su nueva producción Imaginations from the other side, antes de lanzar aquel álbum, editan su primer single con los temas A past and future secret y 'Bright eyes', el cual se le conoce en Europa como Mr. Sandman, la primera canción de su álbum The forgotten tales, que salió en 1996 y contiene algunas versiones orquestadas y "desenfuchadas" del repertorio de la banda.


En 1998 editan su álbum Nightfall in middle earth, que es un disco conceptual dedicado 100% a toda la imaginería de "La Tierra Media y sus seres" caracterizada en el mundo por J. R. R. Tolkien. De hecho, este disco fue dedicado a su persona, donde musicalmente se encuentra una gran madurez en el estilo y sonido de la banda. Un par de meses después, Hansi Kürsch hizo realidad su proyecto paralelo "Demons & Wizards" junto a Jon Schaffer (líder de la banda americana Iced Earth) editando su disco debut homónimo, donde se demuestra una rica mezcla en toda la composición, que tiene tanto Blind Guardian como Iced Earth.


En el álbum Nightfall in middle earth, Hansi deja el bajo y Oliver Holzwarth, hermano del batería de Rapshody, lo remplaza hasta la fecha. Aunque Holzwarth graba el bajo en todos los discos posteriores y participa en todas las giras, sólo es considerado como músico invitado. Después de un largo descanso, el 2001 sale el álbum que llevaría como nombre A night at the opera. Junto al disco sale el single And there was a silence, que incluía el tema homónimo de 14 minutos de duración. De la gira mundial de este disco nace un nuevo álbum en vivo. Este trabajo doble llevó el nombre The bard’s tavern, aunque es más conocido como Live, y sale a la venta el 2003.


El 2004 lanzan un DVD doble con temas grabados durante el "Blind Guardian Open Air" de 2003, bajo el título Imaginations through. The lookin glass. En el 2005 el batería de la banda, Thomen Stauch abandona la formación por diversas discrepancias respecto a como debería continuar el trabajo del grupo. Así, crea el conjunto "Savage Circus". También en este año ve la luz el segundo LP de Demons & Wizards, el nuevo álbum recibe el nombre: Touched by the Crimson King. En este disco hay nuevas referencias a la obra de Stephen King. Además, el conjunto cancela su contrato con Virgin y se dirige al sello independiente alemán Nuclear Blast.


En febrero de 2006 Blind Guardian edita el single Fly, como adelanto al álbum que saldría el 4 de septiembre y que llevaría por nombre A twist in the myth, álbum que mezcla lo tradicional del conjunto con la actitud moderna que siempre lo ha caracterizado. Este sería el primera producción sin Thomen Stauch y con Ehmke en su reemplazo. Algunas de las canciones tratan acerca de Peter Pan, La Odisea, festividades celtas, de los escaldos (equivalentes de los bardos en Escandinavia), San Pablo, la saga de ciencia ficción conocida como Otherland o Stephen King nuevamente, entre otros.



Posteriormente han publicado, entre otros, los siguientes álbumes: At the edge of time (2010), The sacred worlds and songs Divine Tour 2010 (2010), el recopilatorio Memories of a time to come (2012), A traveler's guide to space and time (2013) y Beyond the red mirror (2015).




DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

  
 

ÁLBUMES:













DISCOGRAFÍA mencionada, DEMONDS & WIZARDS

ÁLBUMES:



Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: blistering.com
Carátulas discos: discogs.com



1 comentario:

  1. falta: https://es.wikipedia.org/wiki/Live_Beyond_The_Spheres
    https://en.wikipedia.org/wiki/Legacy_of_the_Dark_Lands
    https://g.co/kgs/yAhyaV

    ResponderEliminar