jueves, 25 de abril de 2019

JOANNA NEWSOM




Joanna Caroline Newsom, conocida artísticamente como Joanna Newson, nació el 18 de enero de 1982 en Grass Valley (Nevada, California). Multinstrumentista, cantante-compositora y actriz estadounidense. 



Joanna nació en el seno de una familia dedicada al mundo de la música, ya que su madre era pianista y su padre guitarrista. Comenzó a tocar el piano desde muy niña hasta que se enamoró de los sonidos del arpa, convirtiéndose en su adolescencia en una gran especialista del instrumento. Su curiosidad y ansia de conocimiento musical fueron amplias desde su niñez, estudiando sonidos de diferentes lugares del planeta, como la música celta, senegalesa, venezolana o el folk de los Apalaches. Al margen de adquirir este ecléctico bajaje cultural Joanna fue introduciéndose, principalmente como teclista, en la música rock independiente, participando en bandas como "Golden Shouders" o "The Pleased". En el grupo experimental "Nervous Cop" tocaba ya su instrumento más usual: el arpa.

Su carrera en solitario comenzó en el año 2002, cuando ella misma publicó el EP Walnut whales (2002), continuado un año después por otro EP, Yarn and glue (2003), de nuevo autofinanciado por la propia cantautora. Estos EPs serían el preludio de su primer disco grande, The milk-eye mender (2004). De esta forma, se convirtió en una de las grandes revelaciones musicales del panorama estadounidense del año 2004 gracias a su folk naif y poético trasladado inocentemente con su voz aniñada y enriquecido con trazas bluegrass, jazz, sonidos celtas, africanos y tradicionales americanos. Entre sus influencias se encuentran Victoria Williams y Ruth Crawford Seeger. Dos años después apareció el álbum Ys (2006). Have one on me fue su tercer álbum publicado el 23 de febrero de 2010. Su siguiente trabajo el álbum Divers salió el 23 de octubre de 2015.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's:



Resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario