domingo, 5 de mayo de 2019

OF MONTREAL


En el año 1996 y en Athens, localidad de Georgia en la que han surgido grupos como The B-52’s, Elf Power, Widespread Panic o REM, se creó el proyecto liderado por Kevin Barnes, Of Montreal, un conjunto pop con influencias de la psicodelia barroca 60’s (en especial la lisergia de Brian Wilson con los Beach Boys y los Beatles) cuya trayectoria fue conociendo otras resonancias: glam (T. Rex y David Bowie), disco-funk o el techno-pop.

Barnes, como cantante, guitarra y teclista, se unió al bajista y guitarra Bryan Helium y al batería Derek Almstead para editar su primer disco como Of Montreal, nombre derivado de un ligue fracasado de Kevin en la ciudad canadiense que les bautiza. Ese disco, grabado en Bar/None Records se tituló Cherry Peel (1997) y todavía su eclecticismo sonoro no era apreciable, tendiendo a construir melodías con influencias 60’s en temas como “Everything Disappears When You Come Around” o “I Can’t Stop Your Memory”. La manifiesta influencia de los Beatles en esta primera etapa se apuntaló con el EP The Bird Who Continues to Eat The Rabbit’s Flower (1997). El segundo álbum de Of Montreal fue The Bedside Drama: A Petite Tragedy (1998), disco con temas como “Panda Bear” o “Cutie Pie” que fue grabado en el sello Kindercore Records.

Después de este disco se produjeron diversos cambios en la banda. Bryan Helium decidió abandonar el proyecto, al que se unieron la teclista Dottie Alexander y el batería Jamie Huggins, pasando al bajo Derek Almstead. The Gay Parade (1999), editado en Bar/None con una portada diseñada por David Barnes (hermano de Kevin), quien posteriormente fue habitual colaborador en la tarea de diseñador del grupo, es uno de los trabajos más reconocidos de Of Montreal gracias a su pop psicodélico con ambiciones conceptuales a lo “Sgt. Peppers” de los Beatles. Poco después publicaron varias recopilaciones de temas previos, una titulada Horse & Elephant Eatery (No Elephants Allowed) (2000), disco en el que incluían una versión del tema de los Kinks, “The World Keeps Going Round”, y la otra The Early Four Track Recordings (2001).

Su cuarto disco en estudio, que contó con la presencia en el grupo del guitarrista, violinista y teclista Andy González, fue otro conceptual, Coquelicot Asleep In The Poppies: A Variety Of Whimsical Verse (2001), álbum con el que volvieron a Kindercore y en el que Barnes incidía en recuperar la etapa de finales de los 60 de los Beatles y los Beach Boys, sin olvidar el pop barroco de Left Banke o los Zombies. Despues de Aldhils Arboretum (2002) el grupo conoció nuevas modificaciones. Derek Almstead dejó la banda y el bajo fue ocupado por Nina Barnes, la mujer del líder del grupo Kevin Barnes. Andy González también abandonó Of Montreal en vísperas de la grabación del celebrado Satanic Panic In The Attic (2004), álbum aparecido en Polyvinyl Record en el que a su psicodelia barroca se incorporaban ya elementos electro-pop.

Un año antes habían editado el EP If He Is Protecting Our Nation, Then Who Will Protect Big Oil, Our Children? (2003), disco en el que versionaban el “Friend Of Mine” de los Zombies. El prolífico Barnes editó más tarde The Sunlandic Twins (2005), trabajo con mayor presencia del techno-pop sin perder esencias lisérgicas 60’s, Hissing Fauna, Are You The Destroyer (2007), disco en el que su eclecticismo se acrecentaba con lugar tanto para la psicodelia como el glam-rock, o Skeletal Lamping (2008), álbum que proseguía las pautas del previo. Más tarde aparecieron False Priest (2010) y Paralytic Stalks (2012). En el año 2013 publicaron dos álbums, Young Froth/Taypiss y Lousy With Sylvianbriar. Más tarde aparecieron discos grandes como Aureate Gloom (2015) e Innocence Reaches (2016). Su último álbum en estudio es White Is Relic/Irrealis Mood (2018).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP'S:




Resto de ÁLBUMES:















Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: tportal.hr/magazin
Carátulas discos: discogs.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario