Estupenda banda de
punk-rock australiana de mayor miga lírica, lustrosidad y capacidad
instrumental que combos coetáneos de mayo renombre.
Surgieron en la
ciudad de Sydney a mitad de los años 70. Influenciados por el sonido Detroit de
los Stooges o MC5, por las melodías de la British Invasion, por los Rolling
Stones más bravíos, los Doors, Blue Oyster Cult, y por las bandas más intensas
del garage y el surf-rock 60’s estadounidense, estaban formados por el cantante
Rob Younger, el guitarrista estadounidense y líder compositivo Deniz Tek,
estudiante de medicina procedente de Detroit e impulsor dentro del grupo de los
sonidos proto-punk de Iggy y compañía, el bajista Carl Rorke, el batería Ron
Keeley y el teclista Pip Hoyle. Antes de los Radio
Birdman, nombre derivado de la letra del tema “1970” de los Stooges
(confundiendo burning con birdman), Tek había pasado por varias bandas, entre
ellas los TV Jones, que se dedicaban básicamente a hacer versiones de sus
ídolos. Entre ellos los citados Stooges, MC5 o los Rolling Stones.
En los TV Jones
tocaba también un amigo de la universidad de Deniz, el teclista Pip Hoyle. Al mismo tiempo Rob
Younger actuaba como frontman de los Rats, un grupo que también interpretaban
en el escenario versiones de las míticas bandas de Detroit. Dentro de la
formación Rats se encontraban el batería Ron Keeley y el bajista Warwick
Gilbert, estudiante de diseño gráfico (diseño el logo de la banda) que con el
tiempo sustituyó en las cuatro cuerdas a Rorke. Antes estuvo durante un breve
tiempo Chris Jones, quien había sido compañero de Deniz Tek en los TV Jones. Radio Birdman
comenzaron a actuar en un local llamado Oxford Tavern (rebautizado cuando
consiguieron regentarlo como Oxford Funhouse, en homenaje a los Stooges), en
donde pronto, gracias a su energía en vivo, conquistaron a una audiencia fiel. Hoyle, cansado de
darle tanto a la tecla, dejó el grupo, momento en el que ingresó en la
formación el guitarrista canadiense Chris Masuak (ex The Jackals). Pip regresó
años después.
Su primer vinilo publicado en Trafalgar fue el EP Burn My Yye (1976), que contenía los temas “Snake”, Burned My Eye, “Smith & Wesson Blues” e I-94. El disco, vendido por correo, recibió una estupenda acogida entre sus fans que gozaban también con sus vibrantes interpretaciones en directo. En las mismas bailaba como un poseso un amigo de Deniz, también roadie y guardaespaldas de la banda, Mark Sisto, mientras que Johnny Kanis, íntimo de Masuak, presentaba y participaba como animador en el show. Posteriormente grabaron su álbum debut, Radios Appear (1978), disco lleno de canciones rápidas, intensas y agresivas que festejaban el aliento ruidista, catártico y explosivo del rock’n’roll. A pesar de ser recibido con júbilo por la crítica australiana el disco, cuyo nombre derivada de una letra del tema “Dominance and Submission” de los Blue Oyster Cult, vendió poco más allá del aliento de sus seguidores. En la versión australiana, publicada en Trafalgar Records, aparecía una versión del T.V. Eye de los Stooges. En el resto del mundo fue publicado por Sire.
A comienzos de 1978 salieron de Australia para girar por toda Europa junto a los Flamin’ Groovies. En su estancia en Gales aprovecharon para grabar en los Rockfield Studios su segundo LP, al que iban a titular Living Eyes. Lamentablemente cuando ya habían grabado el disco, los mandamases de Sire les dijeron que no contaban con ellos, así que no había dinero para pagar las sesiones de grabación. Por esta causa las cintas fueron retenidas y el disco no vio la luz en su momento. Sin sello discográfico y tras el fiasco de la grabación el grupo se encontró a la deriva y terminó separándose. No, si mejor les hubiesen ido quedados en casita en vez de irse a girar por el Reino Unido. De las grabaciones en Gales Deniz se hizo con una copia de las mezclas y el disco Living Eyes fue publicado en 1981 por Warner, cuando ya de los Radio Birdman no quedaba ni rastro.
Su primer vinilo publicado en Trafalgar fue el EP Burn My Yye (1976), que contenía los temas “Snake”, Burned My Eye, “Smith & Wesson Blues” e I-94. El disco, vendido por correo, recibió una estupenda acogida entre sus fans que gozaban también con sus vibrantes interpretaciones en directo. En las mismas bailaba como un poseso un amigo de Deniz, también roadie y guardaespaldas de la banda, Mark Sisto, mientras que Johnny Kanis, íntimo de Masuak, presentaba y participaba como animador en el show. Posteriormente grabaron su álbum debut, Radios Appear (1978), disco lleno de canciones rápidas, intensas y agresivas que festejaban el aliento ruidista, catártico y explosivo del rock’n’roll. A pesar de ser recibido con júbilo por la crítica australiana el disco, cuyo nombre derivada de una letra del tema “Dominance and Submission” de los Blue Oyster Cult, vendió poco más allá del aliento de sus seguidores. En la versión australiana, publicada en Trafalgar Records, aparecía una versión del T.V. Eye de los Stooges. En el resto del mundo fue publicado por Sire.
A comienzos de 1978 salieron de Australia para girar por toda Europa junto a los Flamin’ Groovies. En su estancia en Gales aprovecharon para grabar en los Rockfield Studios su segundo LP, al que iban a titular Living Eyes. Lamentablemente cuando ya habían grabado el disco, los mandamases de Sire les dijeron que no contaban con ellos, así que no había dinero para pagar las sesiones de grabación. Por esta causa las cintas fueron retenidas y el disco no vio la luz en su momento. Sin sello discográfico y tras el fiasco de la grabación el grupo se encontró a la deriva y terminó separándose. No, si mejor les hubiesen ido quedados en casita en vez de irse a girar por el Reino Unido. De las grabaciones en Gales Deniz se hizo con una copia de las mezclas y el disco Living Eyes fue publicado en 1981 por Warner, cuando ya de los Radio Birdman no quedaba ni rastro.
Tek, Keeley y Hoyle,
con la adición como vocalista del frontman Sisto y del bajista Steve Harris
formaron The Visitors, antes de que Tek y Younger se aliaran con dos de sus
ídolos, Ron Asheton, guitarrista de los Stooges, y Dennis Thompson, antiguo
batería de MC5, para crear la banda New Race. Después Younger creó The New Christs y trabajó como productor de bandas como The
Celibate Rifles, Hoodoo Gurus o Lime Spiders. En 1996 el grupo se
reformó para girar por Australia y reeditar con nuevas mezclas sus dos discos
grandes. Posteriormente han aparecido en el mercado varios álbumes titulados: Ritualism (1996), el recopilatorio The Essential 1974-1978 (2001), Zeno Beach (2006), Live in Texas (2010), o el directo Live at Paddington Town Hall 12th December 1977 (2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario