jueves, 9 de mayo de 2019

URGE OVERKILL


En un mediocre período para el rock fue lamentable ver como bandas de talento desaparecieron ante la nula perspectiva comercial de sus grandes trabajos discográficos. Una de ellas fue Urge Overkill. Ni el esfuerzo del bueno de Quentin Tarantino, utilizando una versión de Neil Diamond en “Pulp Fiction”, ni su atractiva apariencia de rock star de glamourosa estética, ni la grabación de dos LPs sensacionales con piezas rock, hard rock y power pop con huellas de Cheap Trick, Rolling Stones, Thin Lizzy, Raspberries, AC/DC o T. Rex, pudieron preservar la trayectoria de esta meritoria banda de Chicago.

Urge Overkill se crearon a mediados de los años 80, constituidos en su primera formación por el cantante, guitarrista y teclista Nash Kato (de nombre real Nathan Katruud, también llamado National Kato), el vocalista, guitarra y bajista Eddie “King” Roeser, y el batería Pat Byrne. El nombre del grupo lo tomaron del texto de la canción de Parliament “Funkentelechy”. Influidos por el noise-rock de su ciudad natal, Urge Overkill dieron inicio a su carrera discográfica con el EP Strange, I… (1986), un trabajo publicado en Ruthless que estaba producido por el íntimo amigo de Kato, Steve Albini. Ambos habían sido compañeros de habitación en su período estudiantil. Sin mucho éxito comercial, el grupo fue bien recibido por sus actuaciones en directo por los locales de Chicago. Cambiaron de batería, sustituyendo Kris Bataille a Byrne, y consiguieron firmar con el sello Touch & Go Records. En esta compañía independiente grabaron su primer LP Jesus Urge Superstar (1989), disco poco destacado en el que continuaron con esta primeriza senda noise rock y punk-rock. 

Con Jack “The Jaguar” Watt en las baquetas y la producción de Butch Wig, Urge Overkill publicaron Americruiser (1990), otro LP menor en el que van progresando alejándose de un genérico punk-rock a pautas más rockeras y estilosas. La incorporación del batería Blackie Onassis (de nombre real Johnny Rowan) fue decisiva. Con su llegada el grupo adoptó una estética llamativa, acicalando de manera extrema y estilosa su vestimenta y adoptando hábitos y comportamientos de estrella. Publicaron en Touch & Go un notable álbum autoproducido, The Supersonic Storybook (1991), disco más powerpopero que les mostró con un sonido más lijado sin perder la energía, actitud de rock star y composiciones más competentes que amalgamaban penetrantes riffs rockeros y conseguidas melodías pop con resonancias de los Stones, AC/DC, Raspberries, Neil Young y, sobre todo, Cheap Trick, en brillantes piezas como la fantástica “The Candidate”, su primer single. Girar con Nirvana les supuso también un impulso popular. Estas actuaciones en directo y las excelentes críticas recibidas por su disco fueron factores que predispusieron a la banda para lograr su ansiado estrellato. Tras The Supersonic Storybook, Urge Overkill grabaron con Kramer (Mark Kramer) como co-productor una de sus obras cumbre, el EP Stull (1992). En el disco aparece una versión de un tema de Neil Diamond, Girl, You’ll Be a Woman Soon. Urge Overkill se convirtió en uno de los grupos favoritos de un joven llamado Quentin Tarantino, quien como director de cine empleó este tema en su película “Pulp Fiction”.

Surgidos en la escena independiente pero con anhelos de grandeza, Urge Overkill abandonaron Touch & Go ante las críticas de sus antiguos compañeros “indies”, en especial Steve Albini, quien comenzó a desprestigiarles tachándolos de artificiosos, petulantes y pomposos. Ellos mientras tanto pasaban de habladurías, firmando con Geffen y enfatizando su estética glamourosa. Lucían extravagantes ropajes, se paseaban con lujosos descapotables, bebían martinis y champán. Todo ello en claro contraste con el sonido grunge y la imagen desarrapada de los grandes grupos del estilo. Ellos se declaraban como rock stars y tenían claro que la imagen era importante. Muchos comenzaron a definir su proyecto de forma gratuita como “estilo sin sustancia”. Seguramente tales “lumbreras” no hayan escuchado Saturation (1993), magistral disco producido por los Butcher Bros. con gloriosos cortes como Bottle of Fur, “Tequila Sundae”, Sister Havana o Back On Me, en donde se aúnan en excelentes composiciones potencia, melodía, clase y sagaces textos.

Después de esta obra maestra, uno de los mejores y más disfrutables discos de rock de los años 90, Urge Overkill saboreó el éxito popular con la citada recuperación de Girl, You’ll Be a Woman Soon por parte de Tarantino en 1995, tema que sonó profusamente en las radios y listas de éxitos de todo el mundo. Tras este sorprendente ascenso a la popularidad el grupo grabó de nuevo con los Butcher Bros. el plausible disco Exit The Dragon (1995), el trabajo que tendría que encumbrarles a lo más alto. A pesar de que su calidad compositiva está a la altura de Saturation con cortes como “Need Some Air”, Somebody Else’s Body, “The Mistake”, “Last Night/Tomorrow” o View Of The Rain, el LP no fue recibido con el entusiasmo deseado y la promoción radiofónica de la compañía resultó insuficiente.

Problemas con drogas (Blackie fue detenido por posesión de heroína) y el enfrentamiento creciente entre Nash Kato y King Roeser condujo a la marcha del guitarrista líder del grupo, quien fue sustituido por Nils St. Cyr. Kato, Onassis y Cyr no renovaron con Geffen y consiguieron firmar con el sello 550 Music, pero esta compañía no aceptó las grabaciones del terceto y rompió el contrato sin publicar el disco. Desconcertados por esta situación, el grupo terminó desapareciendo en 1997. Tras un largo período de incertidumbre, Nash Kato reapareció con “Debutante” (2000), un disco con retazos de Urge Overkill pero sin la excitación que producían sus dos últimos LPs. Eddie formó el grupo Electric Airlines con su hermano John Roeser. A finales del año 2003 y para satisfacción de los seguidores del grupo, Nash Kato y King Roeser, sin Blackie Onassis, volvieron a reunirse como Urge Overkill para girar de nuevo durante todo el año 2004. En el año 2011 editaron un nuevo disco en estudio, Rock&Roll Submarine.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:







EP's:



Resto de ÁLBUMES:




Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario