Mark Lanegan fue la
pieza vocal de los Screaming Trees, una de las bandas rock más excitantes de
los años 80 y 90. Sin la asociación compositiva y fuerza instrumental aportada
por los hermanos Conner, Gary Lee y Van, Lanegan se centró tras el fantástico
Dust en su carrera en solitario, con inclusiones en Queens of the Stone Age,
marcada por la búsqueda serena de un nuevo y diferente rumbo como cantautor
introspectivo, desarrollando sus temas en una combinación entre blues, folk,
country y rock.
Mark Lanegan nació el
25 de noviembre de 1964 en Ellensburg, localidad ubicada en el estado de Washington
(Estados Unidos). A comienzos de los años 80 y en Seattle, Lanegan, junto al
guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van y el batería Mark Pickerel
(posteriormente Barrett Martin) dio inicio a una carrera como Screaming Trees,
banda que se reveló como una de las menos populares pero más interesantes
surgidas en la hornada grunge, dejando discos para la historia como, por no
decir toda su esencial discografía, Sweet Oblivion (1992) o el citado Dust (1996). En
paralelo a los Screaming Trees, el cantante de voz profunda, amante de la
música tradicional americana como el blues y el folk, ya había iniciado una
carrera en solitario en el sello SubPop con The Winding Sheet (1990), álbum
de cimiento blues muy diferente al sonido de los Screaming Trees que fue
grabado con la colaboración de Mike Johnson (Dinosaur Jr.), Chris Novoselic,
Kurt Cobain, Jack Endino, Steve Fisk y el batería de los Trees, Pickerel, que
denotaba su tendencia al enfocar sus trabajos en solitario como cantautor
introspectivo, emocional y de tonos sombríos. The Winding Sheet incluye una
versión del mítico bluesman Leadbelly, “Where Did You Sleep Last Night?”.
En 1994, Lanegan
publicó su segundo disco en solitario, Whiskey For The Holy Ghost (1994),
co-producido por Johnson, en el que volvió a incidir en su querencia por el
blues, folk y country, la profundización en emociones en temas de predominio
acústico con taciturnas atmósferas de humo y alcohol, más calmosos que los
grabados junto a los Conner y elevados por su inconmensurable voz. Después de separarse
los Screaming Trees, Mark Lanegan grabó de nuevo con Mike Johnson Scraps at
Midnight (1998), LP que continuó el rumbo sonoro iniciado con The Winding
Sheet y que prosiguió con I’ll Take Care Of You (1999), un disco compuesto
exclusivamente de versiones de algunos de sus artistas predilectos, como Tim
Hardin, Bobby Bland, Fred Neil, Buck Owens o Tim Rose, y Field Songs (2001),
con colaboraciones de Mike Johnson, Duff McKagan y Ben Shepherd. A
partir del año 2000 junto a sus incursiones en solitario, Lanegan participó en
la banda Queens of The Stone Age.
En el año 2003
apareció el EP Here Comes That Weird Chill (2003), en donde versionó a
Captain Beefheart (“Clear Spot”). Su LP Bubblegum (2004) mostró sus raíces blues con influencias también de Johnny Cash o Tom
Waits. Más tarde apareció Blues Funeral (2012). Lanegan también ha
grabado discos en colaboración con Isobel Campbell, ex componente de Belle
& Sebastian. Junto al músico
británico Duke Garwood publicó Black Pudding (2013). Sus últimas entregas
como solista son Imitations (2013), un disco de versiones, Phantom Radio (2014) y Gargoyle (2017). Volvió a colaborar
con Duke Garwood para grabar el álbum With Animals (2018).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
EP:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario