A comienzos de los años 90 se creó en Halifax
(Canadá) este conjunto formado por el cantante y bajista Chris Murphy (nacido
el 7 de noviembre de 1968 en Charlottetown, Canadá), los vocalistas y
guitarristas Patrick Pentland (nacido el 20 de septiembre de 1969 en
Newtownards, Irlanda del Norte) y Jay Ferguson (nacido el 14 de octubre de 1968
en Halifax, Canadá), y el batería y vocalista Andrew Scott (nacido el 15 de
noviembre de 1967 en Ottawa, Canadá). Varios de ellos habían coincidido en una
escuela de arte de Nova Scotia.
Sus primeros trabajos discográficos fueron el EP
Peppermint EP (1992) y el álbum Smeared (1992), discos en los que el grupo
estaba influenciado por el grunge y el noise pop de la época, con herencias de
Sonic Youth y Nirvana. Dos años después sus ascendencias
cambiaron, siendo el power pop y el pop psicodélico de los 60, y gente como los
Beatles, los Kinks, Big Star, Hollies, Cheap Trick, The Turtles, Who, Teenage
Fanclub, Posies o Raspberries, las ascendencias en el sonido de Twice Removed (1994), disco con canciones como People Of The Sky, Coax Me o “I Hate My
Generation”.
Su orientación power pop no gustó a Geffen
Records, quien deseaba que el grupo sonase como el contexto comercial de las
radiofórmulas de la época. Después de Twice Removed, Sloan volvieron a un
sello independiente para grabar otro trabajo con influencias melódicas de los
Beatles, One Chord To Another (1996), disco con los singles “The Good In
Everyone”, “Everything You’ve Done Wrong” y “The Lines You Amend”. Un año después de One Chord To Another, Sloan
grabaron Recorded Live At Sloan Party (1997), un álbum de versiones en donde
tanto cabían los Hollies (“I Can’t Let Go”) como Roxy Music (“Over You”).
Su senda power pop continuó con Navy Blues (1998), uno de sus mejores trabajos gracias a temas como Money City Maniacs o
She Shays What She Means; y Between The Bridges (1999), en donde seguían
reciclando con talento sus influencias de los años 60 y 70. Pretty Together (2001) y Action Pact (2003)
mostraron un ligero cambio a sonidos más rock setenteros sin desprenderse de la
herencia Beatles; y Never Heard The End Of It (2006) les recuperó en buena
forma con su mezcla de sonidos psico-pop, garage-rock, hard-rock, power pop,
soft-rock… Algo reiterado en Parallel Lines (2008), un disco con canciones
como “Believe In Me” o “Cheap Champagne”. Su últimos trabajos en estudio son The Double
Cross (2011) y Commonwealth (2014) y 12 (2018).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
EP:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
>
No hay comentarios:
Publicar un comentario