jueves, 27 de junio de 2019

SLOAN


A comienzos de los años 90 se creó en Halifax (Canadá) este conjunto formado por el cantante y bajista Chris Murphy (nacido el 7 de noviembre de 1968 en Charlottetown, Canadá), los vocalistas y guitarristas Patrick Pentland (nacido el 20 de septiembre de 1969 en Newtownards, Irlanda del Norte) y Jay Ferguson (nacido el 14 de octubre de 1968 en Halifax, Canadá), y el batería y vocalista Andrew Scott (nacido el 15 de noviembre de 1967 en Ottawa, Canadá). Varios de ellos habían coincidido en una escuela de arte de Nova Scotia.

Sus primeros trabajos discográficos fueron el EP Peppermint EP (1992) y el álbum Smeared (1992), discos en los que el grupo estaba influenciado por el grunge y el noise pop de la época, con herencias de Sonic Youth y Nirvana. Dos años después sus ascendencias cambiaron, siendo el power pop y el pop psicodélico de los 60, y gente como los Beatles, los Kinks, Big Star, Hollies, Cheap Trick, The Turtles, Who, Teenage Fanclub, Posies o Raspberries, las ascendencias en el sonido de Twice Removed (1994), disco con canciones como People Of The Sky, Coax Me o “I Hate My Generation”. 

Su orientación power pop no gustó a Geffen Records, quien deseaba que el grupo sonase como el contexto comercial de las radiofórmulas de la época. Después de Twice Removed, Sloan volvieron a un sello independiente para grabar otro trabajo con influencias melódicas de los Beatles, One Chord To Another (1996), disco con los singles “The Good In Everyone”, “Everything You’ve Done Wrong” y “The Lines You Amend”. Un año después de One Chord To Another, Sloan grabaron Recorded Live At Sloan Party (1997), un álbum de versiones en donde tanto cabían los Hollies (“I Can’t Let Go”) como Roxy Music (“Over You”).

Su senda power pop continuó con Navy Blues (1998), uno de sus mejores trabajos gracias a temas como Money City Maniacs o She Shays What She Means; y Between The Bridges (1999), en donde seguían reciclando con talento sus influencias de los años 60 y 70. Pretty Together (2001) y Action Pact (2003) mostraron un ligero cambio a sonidos más rock setenteros sin desprenderse de la herencia Beatles; y Never Heard The End Of It (2006) les recuperó en buena forma con su mezcla de sonidos psico-pop, garage-rock, hard-rock, power pop, soft-rock… Algo reiterado en Parallel Lines (2008), un disco con canciones como “Believe In Me” o “Cheap Champagne”. Su últimos trabajos en estudio son The Double Cross (2011) y Commonwealth (2014) y 12 (2018).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:








EP:


Resto de ÁLBUMES:










Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


>

No hay comentarios:

Publicar un comentario