Liderados por el
compositor y cantante Mark E. Smith (nacido el 5 de marzo de 1957 en
Manchester), esta formación británica post-punk procedente de Manchester surgió
en 1977 y se convirtió en una de las principales bandas “indies” de finales de
los 70 que nunca vendieron demasiado pero que consiguieron mantenerse como un
destacado grupo de culto. Junto a Smith se encontraban el guitarrista Martin
Bramah, el bajista Tony Friel, el batería Karl Burns y la teclista Una Baines.
Grabaron un EP titulado Bingo Master’s Breakout (1978) que finalmente fue publicado por el sello Step Forward. Tras este primer trabajo los cambios (una constante en el grupo) se sucedieron con la marcha de Friel y Baines y la llegada del bajista Marc Riley y la teclista Yvonne Pawlett. Live At The Witch Trials (1979) fue el título de su primer LP que atrajo más público a sus conciertos (ayudados por el mítico disc-jockey John Peel) pero aún así Smith no estaba contento con sus componentes. Dragnet (1979), su segundo disco publicado en Rough Trade Records, vio como la formación se había renovado a fondo. Salieron Yvonne Pawlerr, Martin Bramah y Karl Burns (que volvería posteriormente) y entraron el guitarra Craig Scanlon, el bajista Steve Hanley (Riley pasó a la guitarra) y el batería Mike Leigh.
Grabaron un EP titulado Bingo Master’s Breakout (1978) que finalmente fue publicado por el sello Step Forward. Tras este primer trabajo los cambios (una constante en el grupo) se sucedieron con la marcha de Friel y Baines y la llegada del bajista Marc Riley y la teclista Yvonne Pawlett. Live At The Witch Trials (1979) fue el título de su primer LP que atrajo más público a sus conciertos (ayudados por el mítico disc-jockey John Peel) pero aún así Smith no estaba contento con sus componentes. Dragnet (1979), su segundo disco publicado en Rough Trade Records, vio como la formación se había renovado a fondo. Salieron Yvonne Pawlerr, Martin Bramah y Karl Burns (que volvería posteriormente) y entraron el guitarra Craig Scanlon, el bajista Steve Hanley (Riley pasó a la guitarra) y el batería Mike Leigh.
Sus siguientes trabajos, Totale’s Turn (It’s Now
Or Never) (1980) -un directo- y Grotesque (After the Gramme) (1980) -con
Paul Hanley como segundo batería- hicieron de The Fall uno de los grupos más
importantes a nivel underground. En 1980 se publicó también el single Totally
Wired. El LP Hex Enduction Hour (1982) se convirtió en el mejor trabajo de
su carrera, trabajo que fue seguido por Room To Live (1982). La productividad de The Fall se vio
emparejada con sus continuos cambios de miembros. Ahora el que se marchó fue
Marc Riley y la que llegó la guitarrista americana Laura Elise Smith, alias
Brix Smith, un personaje clave en el desarrollo del grupo al casarse con el
líder Smith e influenciar en su marido para llevar al conjunto por una senda
más melódica. Perverted By Language (1983) fue el primer álbum
en el que aparecía Brix, disco en el que The Fall se acercaron más al terreno
pop, sin perder sus esencias experimentales, continuado por The Wonderful and
Frightening World Of The Fall (1984).
Tras colaborar con el coreógrafo Michael Clark, Simon Rogers se incorporó a la banda en los teclados. This Nation’s Saving Grace (1985) fue el estupendo trabajo debut de The Fall con Rogers al que le siguió Bend Sinister (1986). Posteriormente el teclista fue sustituido por Simon Wolstencroft y finalmente por Marcia Schofield. Cuando finalizó la grabación de The Frenz Experiment (1988) se produjo el divorcio de Mark E. Smith y Brix lo que conllevó la salida de la guitarrista de The Fall un año después, siendo reemplazada por el antiguo Fall, Martin Bramah. Extricate (1990) intentó retomar el sonido inicial de la prolífica banda que en los años 90 editó LPs, siempre interesantes y al margen de contextos sonoros, como Shit-Work (1991), Code: Selfish (1992), The Infotainment Scam (1993) y Middle-Class Revolt (1994). Cerebral Caustic (1995) volvió a contar con Brix en las filas de The Fall, grupo con permanentes idas y venidas.
Tras colaborar con el coreógrafo Michael Clark, Simon Rogers se incorporó a la banda en los teclados. This Nation’s Saving Grace (1985) fue el estupendo trabajo debut de The Fall con Rogers al que le siguió Bend Sinister (1986). Posteriormente el teclista fue sustituido por Simon Wolstencroft y finalmente por Marcia Schofield. Cuando finalizó la grabación de The Frenz Experiment (1988) se produjo el divorcio de Mark E. Smith y Brix lo que conllevó la salida de la guitarrista de The Fall un año después, siendo reemplazada por el antiguo Fall, Martin Bramah. Extricate (1990) intentó retomar el sonido inicial de la prolífica banda que en los años 90 editó LPs, siempre interesantes y al margen de contextos sonoros, como Shit-Work (1991), Code: Selfish (1992), The Infotainment Scam (1993) y Middle-Class Revolt (1994). Cerebral Caustic (1995) volvió a contar con Brix en las filas de The Fall, grupo con permanentes idas y venidas.
The Light User Syndrome (1996), álbum tras el
que Brix volvió a marcharse del grupo, Levitate (1997), The Marshall Suite (1999), The unutterable (2000), Are You Are Missing Winner (2001), The
Real New Fall Lp (2003), Fall Heads Roll (2005), Reformation Post TLC (2007), Imperial Wax Solvent (2008), Your Future Our Clutter (2010),
Ersatz GB (2011), Re-Mit (2013), Sub-Lingual Tablet (2015), New Facts
Emerge (2017) y tropecientos trabajos en vivo, son otros álbumes creados por
Mark E. Smith para la vasta discografía de su banda, compuesta en la actualidad
por Smith, el bajista Dave Spurr, el guitarrista Pete Greenway y el batería
Keiron Melling. La tercera mujer de Mark, la teclista Elena Poulou, dejó el
grupo en el año 2016. La segunda mujer de Smith fue Saffron Prior. En el año 2018 se publicó el recopilatorio 58
Golden Greats (2018), triple CD editado por Cherry Records. El mismo año se
incluyeron sus canciones Totally Wired” y Kicker Conspiracy (single en 1983)
en “Punk & New Wave” (2018), cinco CDs editados por Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario