Detrás del seudónimo
de Zoot Money se hallaba el cantante y teclista inglés George Bruno (nacido el
17 de julio de 1942 en Dorset), quien, acompañado por The Big Roll Band,
formación creada en los comienzos de los años 60, fue una de las principales
sensaciones dentro del circuito londinense de R&B del período, ejecutando
sus interpretaciones jazz, R&B y soul con una clase que le emparentaba con
otro de los grandes nombres del momento, Georgie Fame.
La banda de Zoot
estaba compuesta por el guitarrista Andy Summers (llamado en ese momento Andy
Somers), el bajista Paul Williams, el batería Colin Allen y los saxos Clive
Burrows y Nick Newall. El grupo logró
gracias a sus directos una buena aceptación entre los muchos aficionados al
blues, el soul y el jazz (en especial entre los mods de la capital británica),
gracias a competentes versiones de maestros negros como James Brown, Ray
Charles, Lee Dorsey o Art Blakey. Tras tocar con la
Blues Incorporated de Alexis Korner, Zoot y la Big Roll Band prosiguieron
actuando en clubes, con especial incidencia en el Flamingo.
En 1964 debutaron en
disco con el sencillo The Uncle Willie, un tema grabado en Decca que cosechó
cierta resonancia comercial, al igual que su LP debut It Should Have Been Me (1965), publicado en Columbia Records. Ese mismo año aparecieron los singles
Good, Please Stay, Something Is Worrying Me o The Many Faces of Love. Con
el reemplazo de Johnny Almond, quien también apareció en el primer álbum, por
Clive Burrows y el añadido del trompetista Jeff Condon, la banda grabó Zoot! (1966), un directo producido por Gus Dudgeon que recogía
sus pujantes interpretaciones en vivo. En 1966 editaron como
singles las estupendas piezas Let’s Run For Cover, The Star Of The Show (The
La La Song) y Big Time Operator, su mayor triunfo comercial en single que
alcanzó el puesto 25 en Gran Bretaña.
La llegada del ‘flower power’ desde los Estados Unidos influyó en la creación en 1967 de una formación paralela de tipo psicodélico llamada Dantalian’s Chariot y compuesta por Zoot Money, Andy Summers, Colin Allen y el bajista Pat Donaldson. Un año después retornaron a su habitual sonido con Transition (1968). El mismo año de la publicación de Transition, Money junto a Summers se integraron en la nueva formación de los Animals, ahora radicados en los Estados Unidos. Posteriormente publicaron Welcome To My Head (1969) y Zoot Money (1970), dos meritorios trabajos producidos por Vic Briggs (miembro de los New Animals) que fueron el preludio de una carrera profesional en el mundo de la televisión.El guitarrista Andy Summers alcanzó el éxito a finales de los años 70, cuando formó parte del trío Police junto a Sting y Stewart Copeland. Paul Williams murió el 1 de marzo del año 2019 a la edad de 78 años.
La llegada del ‘flower power’ desde los Estados Unidos influyó en la creación en 1967 de una formación paralela de tipo psicodélico llamada Dantalian’s Chariot y compuesta por Zoot Money, Andy Summers, Colin Allen y el bajista Pat Donaldson. Un año después retornaron a su habitual sonido con Transition (1968). El mismo año de la publicación de Transition, Money junto a Summers se integraron en la nueva formación de los Animals, ahora radicados en los Estados Unidos. Posteriormente publicaron Welcome To My Head (1969) y Zoot Money (1970), dos meritorios trabajos producidos por Vic Briggs (miembro de los New Animals) que fueron el preludio de una carrera profesional en el mundo de la televisión.El guitarrista Andy Summers alcanzó el éxito a finales de los años 70, cuando formó parte del trío Police junto a Sting y Stewart Copeland. Paul Williams murió el 1 de marzo del año 2019 a la edad de 78 años.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com
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