domingo, 18 de agosto de 2019

THE 1975



The 1975 es una banda de indie rock formada en Mánchester (Reino Unido). La banda está conformada por Matthew Healy (voz, guitarra), Adam Hann (guitarra), George Daniel (batería, coros) y Ross MacDonald (bajo).

Matthew Healy, hijo de Denise Welch y Tim Healy, nació en Wilmslow, (Cheshire) se crió entre Newcastle y Mánchester. Conoció a Ross MacDonald, Adam Hann y George Daniel en la escuela secundaria Wilmslow cuando era un adolescente y comenzaron a tocar música juntos en 2004. La banda se formó cuando un trabajador del ayuntamiento organizó unos cuantos conciertos para adolescentes. Healy se encontró con Hann, quien le habló de que quería tocar en alguno de esos conciertos. El grupo comenzó a tocar una cantidad de covers hasta que con el tiempo escribieron una canción. "Empezamos desde entonces y hemos estado haciendo música juntos hasta ahora", comentó Healy en una entrevista. Después de que Hann invitara a los demás miembros para formar la banda, pasaron sus primeros días cantando covers de canciones punk en un club local.

Originalmente, Healy era el batería, pero se convirtió en la voz principal cuando el anterior cantante dejó la banda para unirse a otra. Finalmente, George Daniel fue contratado como el nuevo batería para que la banda se formara definitivamente. Tras haberse presentado y lanzado material bajo diversos nombres, incluyendo Talkhouse, The Slowdown, Bigsleep, y Drive Like I Do, finalmente se acordó entre los miembros de la banda que el nombre del grupo sería The 1975. Healy mencionó que el nombre fue inspirado por unos garabatos que se encontraban en la contraportada de un viejo libro de poesía beat que data del "1 de junio de 1975". Con el lanzamiento de su primer EP en agosto de 2012, titulado Facedown, lograron que sonara por primera vez una canción de la banda en la radio nacional de Reino Unido. El tema The City, apareció como parte de un programa en BBC Radio 1. Una vez más, The 1975 acaparó toda la atención en radio nacional a finales del 2012, cuando Zane Lowe de BBC Radio 1 promocionó el sencillo Sex del segundo EP del grupo, Sex, se publicó el 19 de septiembre del 2012.


Luego se embarcaron en una gira por Reino Unido e Irlanda que se extendió hasta principios de 2013, antes de iniciar una gira por Estados Unidos en primavera. Tras el lanzamiento del EP Music for Cars en 4 de marzo de 2013, The 1975 encontró éxito a partir del sencillo Chocolate, el cual alcanzó la posición diecinueve en la lista UK Singles Chart. El 20 de mayo de 2013, el grupo lanzó el EP IV, el cual incluyó una nueva versión de la canción The City. El tema se posicionó en las listas del Reino Unido y se convirtió en una de las canciones más pedidas en la radio de muchos otros países. Realizaron varias giras para promocionar y crear hype mediático antes del lanzamiento de su álbum debut. La banda fue telonera de Muse en la segunda parte de la gira "The 2nd Law World Tour" en el Emirates Stadium en Londres, el 26 de mayo del 2013. También fueron de gira por Estados Unidos con The Neighbourhood en junio del 2013, y fueron teloneros de The Rolling Stones en el Hyde Park el 13 de julio del 2013. 

En agosto de 2013, la banda se presentó en el Republic Stage en el festival Reading and Leeds de 2013. The 1975, el álbum debut titulado con el mismo nombre de la banda, se lanzó el 2 de septiembre de 2013 por el sello Dirty Hit/Polydor. Lo co-produjo Mike Crossey, quien previamente había trabajado con las bandas Arctic Monkeys y Foals.  El álbum homónimo The 1975 debutó en el primer puesto en el Reino Unido y Escocia. Asimismo, alcanzó las posiciones cuatro, veintiocho y cuarenta y tres en Irlanda, los Estados Unidos y Australia, respectivamente. Para fines de 2014, la BPI certificó al álbum con un disco de platino luego de vender más de 300.000 copias y al sencillo Chocolate con un disco de oro. El grupo salió de gira por el Reino Unido en septiembre del 2013, junto a otras presentaciones en Kingston upon Hull como los cabeza de cartel en el Freedom Festival, una celebración de la pre-selección para la denominación del UK City of Culture, y en el ITunes Festival el 8 de septiembre del 2013 como acto de apertura para el cuarteto de indie pop Bastille.


Luego emprendieron una gira norteamericana en octubre del 2013, una europea en noviembre del mismo año, y en enero del 2014 la banda se presentó en Nueva Zelanda y Australia. En septiembre del 2013, la banda realizó tres conciertos totalmente agotados en Londres en el Shepherd's Bush Empire. En abril del 2014 se presentaron por primera vez en el mayor festival de música y artes de Estados Unidos, el Festival de Coachella. El mismo mes, el grupo tocó en el Royal Albert Hall. Para febrero de 2015 lanzan su segundo álbum de estudio, titulado I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It. Los sencillos del álbum son Love Me, "UGH!", "The Sound", Somebody Else y "A Change of Heart". El disco recibió buenos comentarios de la crítica y fue el primero de la banda en llegar al top del listado Billboard 200 en Estados Unidos. Dicho éxito llevó al álbum a ser relanzado en febrero de 2016. El 30 de noviembre de 2018 lanzaron su tercer álbum de estudio A Brief Inquiry Into Online Relationships con el que alcanzaron el número uno del Reino Unido y Escocia. "Notes On A Conditional Form" será su nuevo álbum que está previsto sea publicado a lo largo del verano de 2019.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:







EP's:





Fuente: buenamusica.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario