sábado, 14 de septiembre de 2019

ROBERT PLANT


Robert Plant (Robert Anthony Plant, 20-8-48, West Bromwich, Staffordshire, Inglaterra) inició su carrera profesional como cantante en el grupo Band of Joy, para alcanzar la fama posteriormente como voz solista de Led Zeppelin, que se convirtió en la más fabulosa banda de los años 70. Considerado durante años como el cantante con voz más excitante y poderosa del mundo, Plant fue varias veces proclamado «mejor voz solista» en los rankings anuales británicos y estadounidenses. En el grupo colaboró con Jimmy Page en la elaboración de los temas siendo junto a él la estrella de Led Zeppelin. Casado (su esposa se llama Maureen de la que se separó a finales de 1982, terminando después el matrimonio en divorcio) y con dos hijos, Carmen Jane y Karac Pendra, la muerte del segundo en 1977, a los 5 años de edad, fue uno de los golpes que estuvieron a punto de romper a Led Zeppelín, grupo que, tras la muerte de su batería John Bonham en 1980, concluyó su historia. 



Robert reapareció por fin en 1982 como cantante solista, iniciando así una nueva etapa en su vida. Su primer LP fue Pictures at eleven, grabado con Paul Martínez (bajo), Robbie Blunt (guitarra), Jezz Woodroffe (teclados) y Phil Collins (de Genesis) y Cozy Powell (baterías). El  éxito del álbum confirmó la fama y el poder vocal de Plant. Sus lanzamientos discográficos continuaron con los álbumes, The principle of moments (83), Shaken 'n' stirred (85), Non-stop. Go! (88). 



Con una nueva banda integrada por Doug Boyle a la guitarra, Chris Blackwell en la bateria, Phil Johnstone composición y teclados, y  Charlie Jones en el bajo (que se casó con su hija Carmen) se grabó el álbum Now and zen (88), en el que en dos de sus temas participó Jimmy Page. Profiled! (90), Manic Nirvana (90), Fate of nations (93). Tras un larguísimo silencio sin grabar de nueve años, en que Robert se dedicó a otras actividades, se lanzó el álbum Dreamland (2002) compuesto de temas de blues y rock y siendo nominado a los Grammy's de ese año. Sixty six to Timbuktu (2003), Mighty rearranger  fue el álbum editado en 2005 y considerado por la crítica como el mejor de toda su carrera en solitario. En 2007 junto a Alison Krauss lanzó al mercado el álbum Raising Sand Band of joy (2010). Posteriormente, el 13 de octubre de 2017, salió a la venta su último álbum, por el momento, titulado Carry fire (2017), pues Robert Plant sigue en activo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:














Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: croportal.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario