domingo, 15 de septiembre de 2019

LOU RAWLS


Louis Allen Rawls, conocido artísticamente como Lou Rawls, nació el 1 de diciembre de 1933 en Chicago, Illinois, (Estados Unidos). Lou, es uno de tantos cantantes negros formados en la música gospel y que abarcó varios estilos musicales como el soul, el jazz y el blues. Miembro del grupo Pilgrim Travelers a mediados de los 50, cumplió su servicio militar en la Armada,  para reintegrarse en 1958 al mismo grupo. Como resultado de un accidente de coche junto a Sam Cooke, estuvo 5 días en coma, salvándose milagrosamente. En 1959, los Travelers se separaron, y Lou deambuló por pequeños clubs y locales hasta que algunas actuaciones en TV (Dick Clark Show) y las sobresalientes características de su voz le llevaron a firmar su primer contrato discográfico como solista. 


En 1962 editó su primer álbum acompañado del pianista de jazz Les McCann titulado Stormy monday. Con el single Love is a hurtin’ thing (66) llegó el nº 1 de las listas de R&B en USA, siendo el inicio de una extensa carrera que alcanzó los años 80, considerándosele una de las voces negras más elegantes de estos años y una personalidad del show-business. Debutó cinematográficamente con "Angel, angel, down we go", y su mejor trabajo lo hizo en la película "Believe in me". Discográficamente su obra es extensa. A destacar, aparte del ya mencionado, los singles Dead end street (67), Your good thing (Is about to end) (69), A natural man (71) You'll never find another love like mine (76), See you when i git there (77),  Lady love  (78), Let me be good to you (79) y Wind beneath my wings (83). 

De sus discos LP's destacar de su primera época, Tobacco road (63), Nobody but Lou (65), Carryin' on! (66), Too much! (67), For you my love (68), The best of (68),  The way it was, the way it is (69). Después de abandonar su sello discográfico de sus inicios, Capitol, y pasar por diversas editoras como MGM en el año 1971, y posteriormente Polydor, en 1976 se incorpora al llamado Philadelphia Sound donde consigue la grabación de alguno de sus mejores álbumes como, All things in time (76), When you hear Lou, you’ve heard it all (77) y Let me be good to you (79). Lou Rawls a lo largo de su carrera (en activo, grabando nuevos discos y realizando actuaciones en directo hasta  la fecha de su muerte) ha llegado a vender unos 40 millones de copias de sus más de 70 discos. Ha aparecido como actor en varias películas de cine y televisión e incluso ha hecho doblaje en películas de dibujos animados. Lou Rawls, falleció de cáncer el 6 de enero de 2006.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía:  pinterest.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario