lunes, 16 de septiembre de 2019

THE CARS


Grupo estadounidense formado en Boston a comienzos de 1977 por músicos procedentes de diversas bandas radicadas en la ciudad y dedicados a sesiones de grabación. La base inicial del grupo la constituyeron Elliot Easton (18-12-53, Brooklyn, Nueva York, guitarra solista y voz) y Ric Ocasek (23-3-44, Baltimore, Maryland, voz solista y guitarra rítmica). Ambos, con Benjamín Orr (nacido el 8-9-47 en Cleveland, Ohio y fallecido el 3-10-2000, voz y bajo), formaron primero un grupo llamado Cap’n Swing. Luego Greg Hawkes (22-10-52, Fulton, Maryland, teclados, percusión, saxo y voz) se unió a ellos tras haber realizado trabajos como creador electrónico en bandas sonoras de películas experimentales, y finalmente David Robinson (6-8-65, Key West, Florida, batería y voz), ex-miembro fundador de los Modern Lovers de Jonathan Richman, completó el grupo. 


Populares en los clubs de Boston, teloneros de bandas importantes en la ciudad y sonando en las emisoras con cintas grabadas por ellos mismos, consiguieron ser contratados rápidamente, grabando su primer LP, The Cars (78), bajo producción de Roy Thomas Barker (productor entre otros de LP’s para Foreigner, Queen y Journey), quien siguió produciéndoles tras el éxito del LP. En Inglaterra, el tema My best friend girl fue n.º 3, dando popularidad al quinteto en Gran Bretaña antes que en Estados Unidos. Consagrado en 1978 como uno de los grupos revelaciones, mantuvo una firme carrera con sus nuevas grabaciones, Candy-O (79), Panorama (80) y Shake it up (81), desarrollando un rock de textura fácil, brillante y fresco, bajo el liderazgo creativo de Ocasek. 


Ric Okasek editó en solitario, entre otros, los álbumes Beatitude (82), This side of paradise (86), Fireball zone (91) y Quick change world (93). Greg Hawkes, por su parte, los titulados Niagara falls (83) y el de la banda sonora original de la película Anna. Después de un silencio de tres años, en que Ric Ocasek y Greg Hawkes se dedicaron a potenciar sus carreras en solitario, sin alcanzar el éxito, volvieron a juntarse con la formación inicial y sacaron al mercado, para muchos, su mejor álbum Heartbeat city (84) y al que siguieron Greatest hits (85) y Door to door (87). Otros singles entraron en las listas de ventas, entre ellos, cabe señalar Just what i needed (79), Let's go (80), Touch and go (80), Shake it up (81), Drive (84), Magic (84), You might think (84), Tonight she comes (85), Hello again (85), Strap me in (87) y You are the girl (87). 



Elliot Easton también probó fortuna como solista publicando el álbum Change no change (85) y Benjamin Orr, igualmente, puso a la venta su álbum The lace (86). En 1988 The Cars anunciaron su disolución  hasta el año 2010 en que volvieron nuevamente grabando un nuevo disco de estudio, álbum titulado Mover like this, sin la participación de Benjamin Orr que había fallecido el año 2000, pero con el resto de sus componentes originales.
Rick Ocasek, alma y líder del grupo falleció falleció, a la edad de 75 años, en la madrugada del domingo día 15 de septiembre de 2019.





DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:










ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA mencionada, RIC OKASEK
ÁLBUMES:




DISCOGRAFÍA mencionada, GREG HAWKES
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA mencionada, ELLIOT EASTON
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, BENJAMIN ORR
ÁLBUM:

Fuente: Orbis (actualizada)
Fotografía: boston.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario